Portal:Wyoming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seal of Wyoming.svg
Portal de Wyoming
"El estado igualitario"
American bison k5680-1.jpgYellowstone Castle Geysir Edit.jpgLower Yellowstone Fall.JPGBull-Riding2-Szmurlo.jpg
Map of USA WY.svg

Wyoming es uno de los estados de los Estados Unidos, ubicado en la región de las Grandes Llanuras. Las ciudades más importantes son Cheyenne (la capital), Casper, Laramie, Rock Springs y Gillette. Su territorio comprende 253 337 km², siendo el 10.º a nivel nacional, y es el estado menos poblado del país, contando en el 2010 con 563 626 habitantes. Cheyenne, la ciudad más poblada del estado, cuenta con 59 466 hab.

En Wyoming, se localizan dos parques nacionales: el parque nacional de Grand Teton y el parque nacional de Yellowstone, siendo este último el más importante del país y uno de los más conocidos en todo el mundo.

Varios grupos de indios americanos habitaron la región de Wyoming, arapahos, lakotas y shoshones fueron sólo algunos de los habitantes originales encontrados cuando los exploradores blancos entraron por primera vez la región. John Colter describió por primera vez la región en 1807. La parte suroeste del estado fue parte de la colonia española y posteriormente pasó a formar parte de Mexico, hasta que fue cedida a los Estados Unidos en 1848 al final de la guerra mexicano-americana.

Gracias al ferrocarril, comenzaron a llegar gran cantidad de inmigrantes, lo que provocó enfrentamientos con las tribus indígenas, dando lugar a un aumento de la presencia militar, construyéndose el "Fort Laramie" para mantener el orden en la zona. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron hasta desembocar en 1865, en la "Batalla del río de la lengua" contra los arapaho. Al año siguiente la lucha degeneró en la "Guerra de Red Cloud", que fue el primera gran conflicto militar entre Estados Unidos y las tribus indias de Wyoming.

El nombre de Wyoming deriva de "xwé:wamənk", que significa "en el gran río plano", y fue propuesto en 1865, por JM Ashley para crear un «gobierno provisional para el territorio de Wyoming». La actual capital del estado, la ciudad de Cheyenne nació en 5 de junio de 1867, gracias a que ahí se construyó un cruce de ferrocarríl, por lo que primero se llamó "Crow Creek Crossing", y fue rebautizada con el nombre de "Cheyenne" en honor a la tribu homónima.

El gobierno federal estableció el Territorio de Wyoming el 25 de julio de 1868 y fue admitido como 44 estado en la Unión el 10 de julio de 1890.

La foto del mes

Old Faithful Geyser Yellowstone National Park.jpg
El famoso geiser "Old Faithful" ("viejo fiel"), en el Parque Nacional de Yellowstone


Artículo seleccionado

Cascada "Lower Falls" en el parque Yellowstone.

El Parque Nacional de Yellowstone está situado al noroeste del estado de Wyoming, y una pequeña parte del parque se encuentra en los estados vecinos de Idaho y Montana.

Creado en 1872, Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. Su extensión es de 8.983 km² (898.300 hectáreas). Constituye el segundo mayor parque de los Estados Unidos. Yellowstone es famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran más de 200 geiseres, que son dos tercios de los existentes en todo el planeta, y también numerosas fuentes calientes. Alberga numerosos grandes mamíferos: osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos; así como manadas salvajes de bisontes y wapitis. El parque constituye el corazón de un extenso y preservado hábitat natural, uno de los últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas. Está inscrito en la lista de las Reservas de la Biosfera desde 1976. Recibe cada año la visita de cerca de tres millones de personas, lo que hace de él uno de los parques americanos más frecuentados.

El parque de Yellowstone está situado sobre una meseta, a una altitud de 2.400 metros. La región está rodeada por macizos montañosos que pertenecen a las montañas Rocosas, cuyas cumbres alcanzan entre 3000 y 4000 metros de altitud. El parque cuenta con 290 cascadas de más de 4,5 metros de altura que tienen agua durante todo el año. Las caídas más altas son las de Lower Falls que caen desde 94 metros, y las de Upper Falls de 33 metros. El lago Yellowstone, con 354 km² de superficie, es el mayor lago de montaña de Norteamérica.

El parque toma su nombre de las fuentes del río Yellowstone, bautizado así ("roca amarilla") por los comerciantes en maderas y tramperos franco-canadienses que exploraban y comerciaban en esta región en el siglo XVIII.


¿Sabías que...

  • ...Wyoming fue el primer estado del país en otorgarle el derecho de voto a las mujeres, el 10 de diciembre de 1869?
  • ...el 48% del territorio del estado es propiedad del gobierno de los Estados Unidos?
  • ...el Parque Nacional de Yellowstone fue el primero creado en todo el mundo?

Algo más de Wyoming

Flag of Wyoming.svg
Bandera de Wyoming

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Primeros pasos · Wikipedia, la enciclopedia libre · Cómo colaborar · Ayuda:Referencia rápida · Preguntas frecuentes · Tutorial · Contenidos de Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Políticas y convenciones · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Comunidad de Wikipedistas

Comunidad · Café · Canal de IRC

Otras formas de ayudar

Donaciones · Contacto


Actualidad

Hoy es lunes 22 de septiembre de 2014

Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Wyoming.


Cosas que puedes hacer
Puedes colaborar con artículos en el Wikiproyecto Estados Unidos con artículos relacionados sobre Wyoming.


Wyoming en otros proyectos de wikimedia




Portal:Estados Unidos/Portales


Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]