Portal:Kansas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenidos al
Portal de Kansas
"El estado del girasol"
El capitolio estatal de Kansas, ubicado en la ciudad de Topeka.

Kansas es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Está ubicado en las regiones Medio Oeste, Grandes Llanuras, río Misuri y río Arkansas. Limita al norte con Nebraska, al este con Misuri, al sur con Oklahoma y al oeste con Colorado. Su capital es Topeka y su ciudad más poblada Wichita. Fue admitido en la Unión el 29 de enero de 1861, como el estado número 34.

El centro geográfico de los 48 Estados Unidos contiguos —es decir, sin Alaska y Hawái— está localizado en la región norte de Kansas, en el condado de Smith. El centro geodésico de América del Norte se localiza también en Kansas, en el condado de Osborne. Este centro se utiliza como punto de referencia para todos los mapas hechos por el gobierno de los Estados Unidos.

Limita al norte con el estado de Nebraska, al oeste con Colorado, al sur con Oklahoma y al este con Misuri.

Kansas es uno de los líderes nacionales de la industria agropecuaria. El estado es el mayor productor de trigo del país, lo que hace que sea conocido como Wheat State (Estado del Trigo) y Breadbasket of America (Panera de América, o Granero de América). Kansas posee también uno de los mayores rebaños de ganado bovino del país. La agricultura y la ganadería fueron durante gran parte de la historia de Kansas su principal fuente de renta. Dodge City es considerada por muchos como la "Capital Mundial de los Cowboys". Kansas también posee una fuerte industria minera, y es un líder nacional en la producción de petróleo y gas natural. Actualmente, las principales fuentes de renta del estado son el comercio y la industria.

Durante la década de 1850, con la Ley de Kansas-Nebraska, gran número de abolicionistas y defensores del trabajo esclavo se instalaron en Kansas. Muchos enfrentamientos entre milicias abolicionistas y esclavistas se sucedieron en Kansas, así como en el estado vecino de Misuri (donde el trabajo esclavo estaba permitido). Estos conflictos eran tan violentos que Kansas recibió el apodo de Bleeding Kansas (Kansas Sangrante) en la década de 1850. Otro apelativo de Kansas, que posee sus orígenes en este conflicto, es Jayhawker State. Jayhawker es como se conoce un acto común de los abolicionistas, de invadir granjas esclavistas en Misuri, saquear haciendas y liberar esclavos. El 29 de enero de 1861, Kansas se convirtió en el 34º estado estadounidense.

El apodo más conocido de Kansas es The Sunflower State (El Estado Girasol). Los girasoles cubren buena parte de las extensas llanuras del estado. El nombre Kansas posee su origen en la tribu amerindia kansa, que vivían en la región hasta el siglo XVIII. Kansa significa "pueblo de los vientos del sur".

Ver más...

La foto del mes

Wichita, Kansas


Artículo seleccionado

Portal:Kansas/Destacado

¿Sabías que...

Conoce más de Kansas

Portal:Kansas/Conoce más de Kansas

Exploración Portal:Kansas/Categorías


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Portal:Kansas/Actualidad


Cosas que puedes hacer
Portal:Kansas/Tareas


Kansas en otros proyectos de wikimedia




Portales de Estados Unidos de América

AL AK AZ AR CA CO CT DE FL GA HI ID IL IN IA KS KY
LA ME MD MA MI MN MS MO MT NE NV NH NJ NM NY NC ND
OH OK OR PA RI SC SD TN TX UT VT VA WA WV WI WY DC


Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]