Portal:Montana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seal of Montana.svg Bienvenidos al
Portal de Montana
"Región del gran cielo"
JacksonGlacier GlacierNationalPark.jpgSIOUX CHIEF.JPGRimg0598.jpgBig Sky resort.jpg
Map of USA MT.svg

Montana es un estado de los Estados Unidos situado en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras. Con una superficie de 376.978 km², es el cuarto estado más grande de los Estados Unidos (después de Alaska, Texas y California). En el norte, Montana tiene frontera internacional con Canadá —877 km de frontera, la frontera más larga del mundo sin defensa—.

El relieve del estado es diverso. El 60% del territorio es una gran pradera, mientras que la región centro-oeste es recorrida por las montañas Rocosas; así se explica su nombre, derivado de la palabra española "montaña". Montana posee también muchos ríos, idóneos para la pesca de trucha.

La economía está basada en la agricultura, principalmente: trigo, cebada, remolacha, avena, centeno, patatas, miel y cerezas, la ganadería ovina y en la extracción de madera y minerales como oro, carbón, plata, talco y vermiculita. El turismo es también muy importante para la economía con millones de visitantes al año al Parque Nacional Glacier, al lago Flathead, al lugar de la batalla de Little Big Horn y al Parque Nacional de Yellowstone.

Los nativos americanos fueron los primeros habitantes del estado. Hubo muchos grupos, incluidos los crow, los cheyennes, los pies negros, assiniboine, atsina, los kootenai, los salish, y las pequeñas tribus de pend oreille y kalispel.

El este de Montana formó parte de la Compra de la Luisiana en 1803. Posteriormente, vino la expedición de Lewis y Clark y el descubrimiento de oro en el estado en la época de 1850. Montana se convirtió en el Territorio de Montana el 26 de mayo de 1864 y en el estado 41º el 8 de noviembre de 1889.

La primer población establecida en el estado, fue el campamento minero llamado Last Chance ("Última oportunidad"), y el 30 de octubre de 1864 le fue cambiado el nombre por Helena, ciudad que actualmente es la capital del estado.

Montana fue el escenario donde los indios americanos hicieron su último esfuerzo por mantener su tierra, lucharon contra el ejército de los Estados Unidos, al mando de George Armstrong Custer

La foto del mes

Two Medicine Lake.jpg
El lago "Two Medicine" y la montaña "Sinopahen" en el Parque Nacional de los Glaciares


Artículo seleccionado

El lago St. Mary en el Parque Nacional de los Glaciares.

El Parque Nacional de los Glaciares (en inglés Glacier National Park) se encuentra situado en Montana, Estados Unidos, haciendo frontera con los estados canadienses de Alberta y Columbia Británica. El parque se compone de dos sistemas montañosos, 130 lagos con nombre, más de mil especies de plantas y cientos de especies de animales. La famosa autopista Going-to-the-Sun, atraviesa el corazón del parque. Desde la autopista los visitantes obtienen buenas vistas de las cadenas montañosas Lewis y Livingston así como de densos bosques, cascadas, dos grandes lagos y de zonas de tundra alpina.

Las Naciones Unidas establecieron una reserva de la biosfera en 1976 y en 1995 fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El parque contiene una docena de grandes lagos y 700 pequeños, de los cuales sólo 131 poseen nombre. Los cuatro lagos más grandes son, el Lago McDonald, el St. Mary, el Bowman y el Kintla. Muchos de los pequeños lagos, denominados tarn, se encuentran en los circos glaciares formados por la erosión glacial. Algunos de ellos, como el lago Avalancha y el lago Cráter poseen aguas de color turquesa causadas por la suspensión de cienos glaciales, los cuales producen también corrientes de aguas de color blanco. La temperatura del agua se mantiene siempre fría, alcanzando una temperatura máxima de 10 °C en su superficie. Debido a estas temperaturas, crece muy poco plancton y a esto se debe la claridad de las aguas.

En el parque se contabilizan doscientas cascadas,, entre las mayores se encuentran las de la región de "Two Medicine", las del "Valle McDonald" y las de "Many Glacier". Una de las cascadas más altas es la Bird Woman Falls cuya caída es de 149 m en la cara norte del monte Oberlin.

¿Sabías que...

  • ...el estado de Montana fue el primero en elegir a una mujer como miembro del congreso, cargo ocupado por Jeannette Rankin?
  • ...Montana es el único estado que tiene ríos que van a desembocar en las tres grandes vertientes estadounidenses: el océano Pacífico, el golfo de México y la bahía de Hudson, que están divididas por el Pico Triple División, en el Parque Nacional Glacier?
  • ...en 1888, la actual capital del estado, Helena, tenía más millonarios per cápita que cualquier otra ciudad del mundo?
  • ...la calle principal de la ciudad de Helena se llama "Barranca Ultuma Oportunidad" porque así fue bautizado el campamento original donde se explotaba el oro?

Conoce más de Montana

Flag of Montana.svg

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Primeros pasos · Wikipedia, la enciclopedia libre · Cómo colaborar · Ayuda:Referencia rápida · Preguntas frecuentes · Tutorial · Contenidos de Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Políticas y convenciones · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Comunidad de Wikipedistas

Comunidad · Café · Canal de IRC

Otras formas de ayudar

Donaciones · Contacto


Actualidad

Hoy es lunes 22 de septiembre de 2014

Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Montana.


Cosas que puedes hacer
Puedes colaborar con artículos en el Wikiproyecto Estados Unidos con artículos relacionados sobre Montana.


Montana en otros proyectos de wikimedia




Portal:Estados Unidos/Portales

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]