Portal:Washington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seal of Washington.svg Bienvenid@ al
Portal del estado de Washington
Portrait of George Washington.jpegWashington State Capitol Legislative Building.jpgVolunteerParkNeedle.jpgRainierreflect1.jpg
Map of USA WA.svg

Washington (pronunciado en inglés Acerca de este sonido /ˈwɒʃɪŋtən/ ) es uno de los 50 estados de Estados Unidos de América, localizado en la región del Noroeste. Fue nombrado en homenaje al líder de las fuerzas estadounidenses de la Guerra de la Independencia de EE.UU. de 1776 y primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Los nombres de muchas ciudades y condados de Estados Unidos rinden homenaje a diversos presidentes estadounidenses, pero el estado de Washington es el único estado en ser nombrado en homenaje a un presidente estadounidense. No debe confundirse con la capital de Estados Unidos, Washington D.C.; por ello, en Estados Unidos, al estado se le suele llamar estado de Washington, y a la capital nacional, D.C. (abreviatura de Distrito de Columbia, District of Columbia en inglés).

Washington cuenta con enormes bosques de coníferas, que le han valido el apodo de Evergreen State (Estado Siempre Verde, o Estado de la Hoja Perenne). Estos bosques hacen de Washington un líder de la industria maderera estadounidense. Washington se encuentra cortado por varios ríos y salpicado por varios lagos, lo que crea un terreno propicio para la instalación de presas. Aquí se localiza la mayor del país, la Presa Grand Coulee, en el río Columbia. La economía de Washington, sin embargo, se centra principalmente en el turismo y en la industria aeroespacial. La mayor fabricante de aviones del mundo, la Boeing, tiene su sede en Washington, así como varias de sus fábricas.

Los primeros en explorar Washington fueron los españoles. Posteriormente, los británicos se instalarían en la región donde actualmente se localiza el estado de Washington. La región formaba parte originalmente de una región mayor llamada Oregon Country - un territorio disputado entre los estadounidense y los británicos entre las décadas de 1810 y 1840. En 1846, el Tratado de Oregón establece que todas las tierras al sur del paralelo 49 del Oregon Country pasarían al control de Estados Unidos —a excepción de la isla de Vancouver. Hasta 1859, Washington formó parte del territorio de Oregón, creada a partir de la parte estadounidense del Oregon Country. En 1859, se crea el territorio de Washington, que fue nombrado en homenaje a George Washington. El 11 de noviembre de 1889, Washington pasa a ser el 42º estado de los Estados Unidos. Más sobre Washington...

Artículo seleccionado

Foto tomada por el equipo de la USGS el 10 de abril
La erupción del Monte Saint Helens en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX (IEV = 5, es decir, 1,2 km3 de material expulsado). La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, superando en volumen de material expulsado y en poder destructivo a la explosión de Lassen Peak en California, en el año 1915.

La explosión fue precedida por dos largos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del Monte Saint Helens. El 18 de mayo de 1980 a las 8:32 a.m., un terremoto sacudió la tierra y la debilitada cara norte se desplomó repentinamente, liberando gran cantidad de gases, lava y rocas calientes que volaron hacia el Lago Spirit tan rápido como tardó la cara norte en desplomarse.

Una gran columna de cenizas volcánicas comenzó a elevarse hacia la atmósfera. Dicha ceniza llegó a depositarse en 11 diferentes estados de EEUU. Al mismo tiempo, la nieve, el hielo y varios glaciares enteros del Monte St. Helens comenzaron a fundirse, formando una serie de largos lahares que alcanzaron el río Columbia. Durante los siguientes días se produjeron pequeñas erupciones y solo una de gran magnitud, aunque no tan destructiva como la primera. Cuando la ceniza por fin se asentó, se pudieron contabilizar los daños sufridos: 57 personas (entre ellas el posadero Harry Truman y el geólogo David A. Johnston) y miles de animales murieron, cientos de kilómetros cuadrados de terreno fueron totalmente arrasados, más de mil millones de dólares en daños materiales y el Monte St. Helens con un inmenso cráter en su cara norte (antes la "cara graciosa"). Toda el área fue más tarde protegida y convertida en el Mount St. Helens National Volcanic Monument.

La foto del mes

SeattleI5Skyline.jpg
Vista panorámica del centro de Seattle por Cocophony

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Primeros pasos · Wikipedia, la enciclopedia libre · Cómo colaborar · Ayuda:Referencia rápida · Preguntas frecuentes · Tutorial · Contenidos de Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Políticas y convenciones · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Comunidad de Wikipedistas

Comunidad · Café · Canal de IRC

Otras formas de ayudar

Donaciones · Contacto


Actualidad

Hoy es martes 16 de septiembre de 2014

Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Washington.


Cosas que puedes hacer
Puedes unirte al Wikiproyecto Estados Unidos y colaborar con las tareas que hagan falta, como unirte en el subproyecto para crear localidades de los Estados Unidos.


Washington en otros proyectos de wikimedia



Portal:Estados Unidos/Portales

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]