Parque nacional Serengueti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Serengueti»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Serengueti
Categoría UICN II (Parque nacional)
Vista panorámica del Parque Nacional Serengueti
Vista panorámica del Parque Nacional Serengueti
Situación
País Tanzania
Coordenadas 2°19′58″S 34°34′0″E / -2.33278, 34.56667Coordenadas: 2°19′58″S 34°34′0″E / -2.33278, 34.56667
Datos generales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 1951
Superficie 14,763 km2
Parques de Tanzania
Parques de Tanzania
Parque Nacional Serengueti
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Elephants, Serengeti.jpg
Elefantes en el parque.
País Flag of Tanzania.svg Tanzania
Tipo Natural
Criterios vii, x
N.° identificación 156
Región África
Año de inscripción 1981 (V sesión)
Acacias en el Parque Nacional Serengueti.

El Parque Nacional Serengueti es un parque nacional de grandes proporciones (13.000 km²) en Tanzania, África. Es famoso por las migraciones anuales de miles de ñues. Está situado en las coordenadas 2°20′S 34°34′E / -2.333, 34.567.

Los cinco grandes animales del parque, así llamados por los cazadores desde hace años son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre. El parque también es hogar de hienas, guepardos, cebras, aves rapaces y muchas otras especies.

Cerca del parque se encuentra la Garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de homínidos. El parque es limítrofe con la Zona de conservación de Ngorongoro, que forma parte del gran ecosistema del Serengueti.

Historia[editar]

El pueblo Masái ya críaba a sus animales en las "planicies sin fin" de la región 200 años antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. El nombre Serengueti es una aproximación de la pronunciación de la palabra usada por los masái para describir la región. El geógrafo y explorador alemán Dr. Oscar Baumann llegó a la región en 1892.[1] Baumann mató tres rinocerontes durante su estada en el cráter de Ngorongoro.

El primer británico en visitar el Serengueti, Stewart Edward White, comenzó sus exploraciones en el norte del Serengueti en 1913. Volvió a la región durante los años 1920, y acampó cerca de Seronera durante tres meses. En este tiempo, él y los miembros de su equipo mataron 50 leones.[2] Debido a caza intensiva, el número de leones se redujo, y los británicos decidieron crear una reserva parcial de caza de 800 acres (3,2 km2) en la región en 1921 y establecer una más completa en 1929. Estas reservas fueron la base para la creación del Parque Nacional Serengueti,[3] [4] que fue establecido en 1951. El Serengueti adquirió fama después del trabajo de Bernhard Grzimek y su hijo Michael en los años 1950. Juntos produjeron el libro y película Serengeti Shall Not Die, siendo aclamado como uno de los primeros y más importantes documentales acerca de la conservación de regiones naturales.

Como parte de la creación del parque, y con miras a preservar la vida salvaje, los masái que habitaban en la región fueron transferidos a las tierras altas del Ngorongoro. Aún existen considerables controversias acerca de esta transferencia, habiendo denuncias de que hubo coerción por parte de las autoridades coloniales.

Serengueti es el más antiguo parque nacional de Tanzania y es la principal atracción turística del país, siendo actualmente parte del circuito “Northern Safari”, el cual abarca el lago Manyara, y los parques nacionales de Tarangire y Arusha, bien así la zona de conservación de Ngorongoro. El Parque Nacional Serengueti fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Vida salvaje[editar]

Impala en el Parque Nacional del Serengueti.

Además de la migración de los ungulados, el parque es muy conocido por su rica fauna salvaje, particularmente los "cinco grandes", los cinco principales "trofeos de caza":

Los cinco grandes[editar]

  • León: se cree que Serengueti tenga la más grande población de leones de África, en parte debido a la gran cantidad de animales que les sirven de presa. Actualmente hay más de 3.000 leones viviendo en el ecosistema del parque.
  • Leopardo africano: estos predadores son frecuentemente avistados en la región de Seronera, pero existen en todo el parque nacional, y su población actual es aproximadamente 1000.
  • Elefante africano: las manadas se recuperan de la gran mortalidad de los años 1980, causada por caza furtiva, y se concentran en el norte del parque.
  • Rinoceronte negro: son encontrados próximos a los cerros testigos en el centro del parque. Quedan pocos individuos, debido a la caza furtiva. Algunas veces, animales de la Reserva Masái Mara atraviesan los límites del parque e ingresan en el territorio del Serengueti, desde el norte.
  • Búfalo africano: aún abundante y con muchas especies, pero su número disminuyó debido a enfermedades.

Aves[editar]

Entre las aves más importantes están:

Mamíferos[editar]

Otras especies animales[editar]

El parque también es hogar de muchas otras espécies:

Además se encuentran animales como el damán, el toco de pico rojo, el cálao terrestre, varias especies de mariposas y orugas, el colobo, el ratel, la pitón de Seba, el secretario, la tortuga leopardo, el águila culebrera, el camaleón, el alcelafo, el cercopiteco de cara negra, el marabú, la paloma zenaida, el tejedor enmascarado, el duiker rojo, el inseparable, el bisbita gorgirrojo, la mangosta enana, la garceta común, el dik dik, el cocodrilo del Nilo, la mamba verde, la termita, el caracal, el nectarina variable, el topi, el licaón, el tejedor de pico rojo, el jaribú de Senegal, el tántalo africano, el saltarrocas, la alondra y el serval.

Poblaciones de animales[editar]

Las poblaciones incluyen grandes cantidades de animales: 1.500.000 ñus, 1.000.000 de gacelas, entre la gacela de Grant y la gacela de Thomson, 200.000 cebras, 75.000 impalas, 74.000 búfalos, 65.000 topis, 18.000 eláns, 9.250 alcelafos, 9.000 jirafas, 5.000 elefantes, 4.000 hienas, entre la hiena manchada y la hiena rayada, 3.000 leones y 500 guepardos.

El licaón y el rinoceronte negro sufrieron grandes bajas: el primero se vio muy mermado por una epidemia canina y el segundo sufrió una drástica reducción desde los 700 ejemplares de la década de los 70 a los 20 sobrevivientes actuales.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]