Nanger granti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gacela de Grant
Ngorongoro Grant-Gazelle.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Cetartiodactyla
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Antilopinae
Género: Nanger
Especie: N. granti
Brooke, 1872
Subespecies

Nanger granti lacuum
Nanger granti granti
Nanger granti brighti
Nanger granti petersi
Nanger granti robertsi

La gacela de Grant (Nanger granti) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae oriunda de África Oriental.[2] Debe su nombre al explorador escocés James Augustus Grant.

Descripción[editar]

De aspecto similar a la gacela de Thomson, es sin embargo, de mayor tamaño, siendo una de las más grandes del género. De color leonado, con máscara facial y vientre claro, sus cuerna es bastante grande, anillada y de color negro, aunque varía de forma según la variedad, y está presente en ambos géneros. La banda negra que cruza el vientre en la Gacela de Thomson es prácticamente ausente en la Gacela de Grant.

Comportamiento[editar]

Sus hábitos son más desérticos que los de otras especies de gacela, aunque no se encuentra en los mismos parámetros que la gacela dama (antílope mhör) o la Gacela de Sömering. Por tanto su organismo es más resistente al calor y la falta de agua.

La estructura social de la Gacela de Grant es similar a la de otras especies de ungulados artidácilos de carácter gregario. Las manadas están constutidas por grupos de hembras y sus crías, mientras que los machos, una vez independizados de la unicad familiar, se reúnen en clanes de jóvenes machos hasta que una vez alcanzada la madurez, pueden hacerse solitarios. Durante la época de cría, que coincide con la estación de lluvias, los machos marcan un territorio (harem) en donde defienden a un grupo de hembras de su propiedad frente a otros machos.

Aparte del hombre, la Gacela de Grant sufre un alto nivel de predacción por parte de leones, hienas y licaones, aunque el principal enemigo son el guepardo y el leopardo. Ocasionalmente, como recentales, son atacadas por chacales o algunas rapaces com el águila marcial.

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Nanger granti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de mayo de 2011.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14200613. 

Enlaces externos[editar]