Cinturón de rocas verdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cinturones de rocas verdes son zonas maficas variablemente metamorfoseadas en secuencias ultramáficas volcánicas, asociaciadas a rocas sedimentarias,entre cuerpos de granito y gneiss; ello ocurrido en los cratones Arcaico y Proterozoico,

El nombre viene del matiz verde impartido por el color de los minerales metamórficos contenidos dentro de las piedras máficas. Clorita, Actinolita y otros anfiboles verdes son los típicos minerales verdes.

Un cinturón de rocas verdes es una franja que va típicamente desde docenas hasta miles de kilometros de longitud y aunque esta compuesto por una gran variedad de unidades rocosas individuales, es considerado un agrupamiento estratográfico por derecho propio por lo menos a escala continental.

Típicamente un cinturón de rocas verdes yace entre grandes volumenes homogéneos de granito y gneiss contenidos en un cratón, teniendo un significativo, mayor grado de heterogeneidad y complicadas formas, lo convierten en un marcador tectónico mucho mas claro que los granitos, más voluminosos y homogéneos. Adicionalmente un cinturón de rocas verdes contiene mucho mas información en acontecimientos tectónicos y metamorficos, deformaciones y condiciones paleogeológicas que aquellos de granito y gneiss, porque la inmensa mayoría de rocas verdes es interpretada como basaltos alterados y otras piedras volcánicas o sedimentarias.

Por tanto el conocimiento de la naturaleza y el origen de los cinturones de rocas verdes es la más fructífera manera de estudiar la historia geológica arcaica. Básicamente los cinturones de rocas verdes son cinturones volcánicos metamorfoseados.

Naturaleza y formación[editar]

Distribución[editar]

Lecho de lava erosionado datado en el Precambrico, localizado en el Cinturón de rocas verdes Temagami del escudo Canadiense

Los "cinturones de rocas verdes" están distribuidos a través de la historia geológica del fanerozoico

Lista de cinturones de roca verde[editar]

Africa[editar]

Asia[editar]

Cinturón de rocas verdes Taishan (Sudeste de Asia)

Europa[editar]

  • Cinturón de rocas verdes Kostomuksha (Rusia)
  • Cinturón de rocas verdes Central Lapland (Lapland Finlandia)
  • Cinturón de rocas verdes Mauken (Noruega)

Norteamérica[editar]

  • Cinturón de rocas verdes Abitibi (Quebec/Ontario, Canada)
  • Cinturón de rocas verdes Bird River (Manitoba Canada)
  • Cinturón de rocas verdes Elmer Rock (Wyoming Estados Unidos)

Oceanía[editar]


Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Map of the Norseman-Wiluna greenstone belt accessed: 6 September 2009