Lago Manyara

Lago Manyara
Lake Manyara

Vista del lago
Ubicación geográfica
Continente África Oriental
Región Valle del Gran Rift
Área protegida Parque nacional del Lago Manyara
Cuenca Endorreica
Coordenadas 3°35′00″S 35°50′00″E / -3.5833333333333, 35.833333333333
Ubicación administrativa
País TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania
División Región de Arusha
Presa
Tipo Lago salino alcalino
Cuerpo de agua
Origen Tectónico
Congelación Nunca
Islas interiores Ninguna
Afluentes Ríos Simba y Makayuni
Efluentes No tiene
Longitud 50 km
Ancho máximo 16 km
Superficie 231 km²
Volumen - km³
Profundidad Media: ≈ m
Máxima: 3,7 m
Altitud ≈ 600 m
Área drenada - km²
Ciudades costeras Poblados de Ol Tukai Village y Esilalei
Descubrimiento occidental Oscar Baumann («Expedición Masai», 1891-1893)
Mapa de localización
Lago Manyara ubicada en Tanzania
Lago Manyara
Lago Manyara
Ubicación (Tanzania).
Lago Manyara ubicada en África
Lago Manyara
Lago Manyara
Ubicación (África).
Vista de la región

El lago Manyara (del inglés: Manyara Lake) es un lago poco profundo, salino y endorreico de África, localizado en la rama Natron-Manyara-Balangida del Rift de África Oriental, en la región de Arusha del norte de Tanzania. Tiene 231 km², con una longitud de 50 km y una anchura de 16 km[1]​ y está situado a unos 600 m.[2][3]​ Tiene una gran diversidad de paisajes y en sus orillas habitan búfalos, elefantes, leones, leopardos, y un gran número de aves.[1]

En el lago se estableció en 1960 el parque nacional del Lago Manyara y en 1981 también una reserva de la biosfera.

El primer europeo que avistó el lago fue el explorador austriaco Oscar Baumann (1864–1899) en la llamada «Expedición Masai» de 1891-1893.

Etimología[editar]

El nombre Manyara proviene de la palabra masái emanyara, que es una especie de planta euphorbia que se cultiva en un cerco alrededor de una granja familiar (Euphorbia tirucalli).[cita requerida] El nombre «es una descripción masai no del lago, sino en general de una región a orillas de un lago».[4]

Descripción[editar]

El lago se formó hace más de dos millones de años, cuando las aguas llenaron las tierras bajas después de la formación del Gran Valle del Rift. El lago contiene grandes cantidades de sal y fosfato. En la región se recogen de promedio unos 650 mm de precipitación, con la temporada de lluvias dividida en dos partes: de noviembre a diciembre y de febrero a abril. En los años de sequía, el lago está casi completamente seco. La temperatura media anual de 22 °C.

Naturaleza[editar]

De los 329 km² del parque nacional del Lago Manyara, las aguas alcalinas del lago (con un pH cercano a 9,5[5]​) cubren aproximadamente 231 km², aunque el área y el pH varían ampliamente con las estaciones, y en los períodos de sequía quedan expuestas grandes áreas de marismas.[5]​ Aunque es conocido por los babuinos, el lago y sus alrededores son también el hogar de herbívoros, como hipopótamos, impalas, ñus, elefantes, búfalos, jabalíes y jirafas. Los Ficus gigantes y caobas que se ven en el bosque de aguas subterráneas inmediatamente alrededor de las puertas del parque se nutren de los manantiales subterráneos que se reponen continuamente desde el macizo del Ngorongoro, justo encima de la cuenca Manyara. Alejándose del bosque, ya a las afueras del lago Manyara, están las planicies de inundación. Hacia el sur se ven bosques de acacias. Los leopardos, aunque en abundancia, son difíciles de ver, al igual que otros carnívoros esquivos, como los leones, en este parque. El lago Manyara ofrece oportunidades para los ornitólogos entusiastas para ver y observar más de 300 aves migratorias, incluyendo flamencos, águilas crestilargas (Lophaetus occipitalis) y martines cazador de cabeza gris (Halcyon leucocephala).[6]

Con una puerta de entrada que también funciona como salida, la pista del parque nacional del Lago Manyara es efectivamente un bucle que se puede recorrer en jeep en un par de horas, observando y disfrutando de la diversidad de flora y fauna. El escarpe del valle del Rift constituye un hito notable y ofrece un telón de fondo espectacular al lago Manyara.

Al este del lago Manyara se encuentra el corredor de vida salvaje Kwakuchinja. El corredor permite a los animales salvajes migrar entre áreas dispersas y parques, como el parque nacional de Tarangire, en el sureste, el propio lago Manyara, al oeste, y el valle del Rift, el macizo del Ngorongoro y el parque nacional Serengueti, al norte. En el corredor Kwakuchinja hay varios pueblos localizadso a la orilla del lago, como Ol Tukai Village y Esilalei.

Más allá del lago y fuera de las tierras de los poblados, se encuentra el Rancho Manyara, con 17.800 hectáreas, de las que 14.160 comprenden el Ranch Conservancy Manyara.[7]​ Se trata de un proyecto pionero de conservación y turismo que contó con el apoyo de la African Wildlife Foundation, el Tanzania Land Conservation Trust y el Conservancy Manyara Ranch. Aunque no es un parque, este rancho es frecuentado por aninmales salvajes que viven en él o migran, incluyendo elefantes, leones, búfalos, leopardos y antílopes, los más comunes. Aunque rara vez se ve en los parques, el Lesser Kudu si es residente habitual en el rancho.

Según Ernest Hemingway, que describió su safari en esta área en la novela Green Hills of Africa, era el «más bello [lago]... de África».[8]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Lake Manyara» (en inglés). Enciclopedia Británica. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. Consultado el 30 de abril de 2010. 
  2. «Lake Manyara National Park» (en inglés). Tanzania National Parks. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. Consultado el 30 de abril de 2010. 
  3. Foster, A. and C. Ebinger and E. Mbede and D. Rex (August 1997). «Tectonic development of the northern Tanzanian sector of the East African Rift System». Journal of the Geological Society 154 (4): 689-100. 
  4. "(...) is a Masai description not for the lake, but in general for a lake shore region.", H. H. T. Prins, Ecology and Behaviour of the African Buffalo: Social Inequality and Decision Making (Springer, 1996: ISBN 0-412-72520-7), pag. 1.
  5. a b Hughes, R. H.; Hughes, J. S. (1992). A directory of African wetlands. UNEP. p. 255. 
  6. «Lake Manyara National Park» (en inglés). Safari Mappers. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. Consultado el 30 de abril de 2010. 
  7. Véase en: Manyara Ranch Conservancy
  8. "loveliest [lake] ... in Africa", véase en: http://www.tanzaniaparks.com/manyara.html Archivado el 30 de abril de 2012 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]