Sagittarius serpentarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Secretario
Sagittarius serpentarius Sekretär.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Sagittariidae
R. Grandori & L. Grandori, 1935
Género: Sagittarius
Hermann, 1783
Especie: S. serpentarius
(J. F. Miller, 1779)
Distribución
Distribución del secretario
Distribución del secretario

El secretario[2] (Sagittarius serpentarius) es una especie de ave accipitriforme de la familia Sagittariidae, la única de su familia (Sagittariidae) y de su género (Sagittarius).[3] No se reconocen subespecies.[3] El nombre le viene por su peculiar librea, gris y con las patas negras, y con un copete de plumas como llevaban los secretarios británicos de hace siglos. También se piensa que es una mala traducción francesa de su nombre árabe saqr-et-tair (ave cazadora).

Distribución y hábitat[editar]

Está ampliamente extendido en África al sur del Sahara. Habita las sabanas africanas desde Somalia hasta Senegal y de Kenia a Sudáfrica.

Historia natural[editar]

Es una de las rapaces más características de toda la fauna africana. Es de gran tamaño, aproximadamente un metro de alzada y de hábitos semiterrestres.[4] Se distingue del resto de rapaces por cazar en el suelo y no desde el aire.[4] Recorre a zancadas los herbazales al acecho de presas que van desde saltamontes a culebras y mamíferos de pequeño tamaño, a los que ataca golpeándolos con sus largas patas, provistas de cortos dedos y fuertes garras afiladas.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Sagittarius serpentarius. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 25 de Noviembre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 7 de agosto de 2011.
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Consultado el 7 de agosto de 2011.
  4. a b c Olsen, P. (2002). «Raptors». En Gould, E. (en inglés). Encyclopedia of animals: mammals, birds, reptiles, amphibians. Barnes & Noble. pp. 687. ISBN 9780760735527. 

Enlaces externos[editar]