Never Ending Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Never Ending Tour
Gira de Bob Dylan
Dylan2 Spectrum.jpg
De izquierda a derecha: Tony Garnier, George Recile, Donnie Herron, Bob Dylan y Stu Kimball en The Spectrum, Oslo, Noruega, el 30 de marzo de 2007.
Álbum(es) Oh Mercy, Under the Red Sky, Good as I Been to You, World Gone Wrong, Time Out of Mind, "Love and Theft", Modern Times, Together Through Life, Tempest
Fecha de inicio 7 de junio de 1988
Espectáculo(s) 2 478 (en noviembre de 2012)
Cronología
Temples in Flames Tour
(1987)
Never Ending Tour

Never Ending Tour es un término popular que hace referencia al conjunto de conciertos que el músico estadounidense Bob Dylan realiza de forma casi ininterrumpida desde el 7 de junio de 1988, nueve meses después de finalizar la gira Temples in Flames Tour con Tom Petty.

La gira, que coincide con un periodo de mayor interés comercial y de crítica en torno a su música, se caracteriza por el uso constante de una fórmula alternativa de conciertos, en los que Dylan abandona el formato acústico del folk y modifica con frecuencia la música de sus propias canciones con un mayor enfoque en géneros como el blues, el R&B y el country, entre otros. A lo largo de la gira, su banda de respaldo sufrió continuas modificaciones con la entrada y salida de diferentes músicos, hasta alcanzar su formación actual, integrada por Stu Kimball, Donnie Herron, Charlie Sexton, Tony Garnier y George Receli, con quien Dylan grabó los álbumes Modern Times, Together Through Life y Tempest.

Según el periodista Olof Björner, Dylan ofreció su concierto número 2 000 el 16 de octubre de 2007 en Dayton (Ohio), y a pesar de cumplir 71 años en 2012, mantiene un promedio cercano al centenar de conciertos de forma anual.[1]

Impacto en los álbumes[editar]

Si bien Dylan había salido de gira todos los años desde 1980 hasta 1990, a excepción de 1983, el Never Ending Tour presenta a un Dylan más centrado en tocar con una banda estable y consistente, a diferencia del apoyo que simplemente suscitaban las anteriores giras.[2]

El álbum de 1992 Good as I Been to You fue favorablemente comparado con los sets acústicos que Dylan solía interpretar durante los conciertos de la gira. El regreso al panorama musical en 1997 con Time Out of Mind, tras siete años de sequía compositora, fue considerado clave en el relanzamiento de la carrera musical de Dylan. Finalmente, el álbum de 2001 "Love and Theft", así como el trabajo de 2006 Modern Times, han sido vistos como una buena representación del trabajo de Dylan y su banda en sus últimos conciertos.

Bob Dylan en Suecia en 1996.
Dylan en Bolonia en noviembre de 2005.
Bob Dylan en un concierto en el Air Canada Centre de Toronto el 7 de noviembre de 2006.
Dylan tocando en The Spectrum en 2007.

Evolución de clásicas composiciones[editar]

Los conciertos que integran el Never Ending Tour se caracterizan por un arreglo de los temas clásicos de Dylan, como "The Times They Are a-Changin'" o "Like a Rolling Stone", donde el ritmo e incluso las letras pueden estar completamente modificadas. Si bien la práctica fue introducida por Dylan en los sesenta, se ha hecho más presente en los últimos años.

El nombre[editar]

El nombre de las distintas giras que Dylan ofrecía sin apenas descanso fue sentenciado por el periodista Adrian Deevoy en una entrevista concedida por el músico en la revista Q en diciembre de 1989. Michael Gray escucharía la cinta en donde Deevoy entrevistó a Dylan, y señaló en el libro The Bob Dylan Encyclopedia que, si bien el artículo de Deevoy pone en boca de Dylan la frase, es el propio periodista el que formula la idea:

AD: 'Cuéntame sobre esta cosa de los directos. Vas a meterte en otra gira de nuevo -una gira virtualmente enlazada con la siguiente'
BD: 'Oh, es todo la misma gira'
AD: ¿Es la gira de nunca acabar?'
BD: (sin entusiasmo) 'Sí, sí'.[3]

Dylan nunca tomó en serio la coletilla de Never Ending Tour. En las notas incluidas en el álbum de 1993 World Gone Wrong, Dylan escribe: "No estéis desconcertados por el Never Ending Tour. Hubo un Never Ending Tour pero acabó en 1991 con la marcha del guitarrista G. E. Smith. Esa es una, pero hubo muchas otras desde entonces. The Money Never Runs Out Tour (otoño del 91), Southern Sympathizer Tour (comienzos del 92), Why Do You Look At Me So Strangely Tour (gira europea del 92), The One Sad Cry Of Pity Tour (Australia y Costa Oeste americana del 92), Outburst Of Consciousness Tour (92), Don't Let Your Deal Go Down Tour ('93) y otras por mencionar cada una con sus propios caracteres y diseños."

En 1997, la gira se vería interrupida de forma no oficial e inesperada debido a un problema médico que obligaría a hospitalizar a Dylan.[4] La gira europea para la promoción de Time Out of Mind sería cancelada en pos de la recuperación del músico.

La introducción[editar]

Desde el 15 de agosto de 2002, Dylan ha sido presentado en los conciertos mediante un anuncio leído por un miembro del personal:

Damas y caballeros, permítanme presentarles al poeta laureado del rock'n'roll. La voz de la promesa de la contracultura de los sesenta. El chico que forzó al folk a meterse en la cama del rock. Que se atavió de maquillaje en los setenta y desapareció en el humo del abuso de sustancias. Que emergió para descubrir a Jesús. Se le consideró una figura acabada al final de los años 80, y de pronto cambió de marchas publicando algunas de las mejores canciones de su carrera desde finales de los 90. Damas y caballeros, el artista de Columbia Records, Bob Dylan[5]

La introducción fue adaptada de un artículo escrito sobre Dylan en un periódico local, The Buffalo News, el 9 de agosto de 2002.[6]

La banda[editar]

Durante una entrevista concedida a la revista musical Rolling Stone en 2006, Dylan diría de su actual banda:

Es la mejor banda en la que nunca he estado. Cuando tocas con ellos cien veces al año, sabes lo que puedes o no puedes hacer, en lo que eres bueno, lo que quieres de ellos. Me llevó mucho tiempo formar una banda de músicos individuales. Muchas bandas son pandillas. Donde veas un grupo de heavy metal o de pop rock, ves esa mentalidad de pandilla. La pandilla no es algo a lo que aspira nadie. En este álbum [en referencia a Modern Times] no tuve que enseñar nada a nadie. Tengo a tíos ahora en mi banda, y pueden hacer cualquier cosa, siempre me sorprenden.

La banda de Bob Dylan está formada por los siguientes músicos:

Durante estos años, muchos artistas han sido invitados especiales en los conciertos de Dylan tocando junto a su banda. Entre ellso están: Phil Lesh, Jack White, Paul Simon, Ronnie Wood, Bruce Springsteen, Bono, Norah Jones, Willie Nelson, Tom Petty, Neil Young, Jimmie Vaughan, Elvis Costello, Amos Lee, Patti Smith, Van Morrison, Warren Haynes, Al Kooper, Jorma Kaukonen, Paul James, Kenny Wayne Shepherd, Dave Stewart, Chrissie Hynde, Nils Lofgren, Dave Matthews, Susan Tedeschi, Dave Alvin, Chuck Loeb, Dickey Betts, Ian Moore, Roger McGuinn, César Díaz, Boyd Tinsley, LeRoi Moore, Doug Sahm, Aimee Mann, Liz Souissi y Ray Benson.

Publicaciones, emisiones y libros[editar]

La única publicación oficial que data de este periodo fue el álbum MTV Unplugged en 1995. De forma extraoficial, se conocen numerosos bootlegs distribuidos en colecciones privadas entre coleccionistas y seguidores de Dylan.

El portal de internet Amazon emitiría, en conmemoración de su décimo aniversario, un concierto de Dylan en 2005.

Andrew Muir escribió, relacionado con la gira de Dylan, el libro Razor's Edge: Bob Dylan and the Never Ending Tour en septiembre de 2001. El libro supone una crónica de la primera década y media de la gira y explora las posibles motivaciones de Dylan para llevarla a cabo.

En el álbum The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs (2008) se publicaron versiones en directo del Never Ending Tour, grabadas entre 1992 y 2004. Algunas de estas canciones son High Water (For Charley Patton), Ring Them Bells, Cocaine Blues, The Girl on the Greenbriar Shore, Lonesome Day Blues, Cold Irons Bound, Things Have Changed y Tryin' to Get to Heaven.

Referencias[editar]

  1. Log of every Dylan performance, 1958 to Today. Bjorner's Still on the Road. 1 de octubre de 2007. http://www.bjorner.com/DSN29500%20-%202007%20Tour%20Down%20Under.htm#DSN29610. Consultado el 11 de septiembre de 2012. 
  2. Log of every Dylan performance, 1958 to Today. Bjorner's Still on the Road. 16-09-2006. http://www.bjorner.com/still.htm#y06. Consultado el 23-09-2006. 
  3. Gray, The Bob Dylan Encyclopedia, 173
  4. CNN Showbiz. "Bob Dylan hospitalized with chest infection" 28 de mayo de 1997. (Último acceso: 14 de abril de 2007)
  5. «Dylan's introduction, August 15, 2002.». Bjorner's Still On the Road (15-08-2005). Consultado el 16-06-2007.
  6. «The Buffalo News, 9 de agosto de 2002». Geocities (09-08-2002). Archivado desde el original el 2004-03-13. Consultado el 16-06-2007.

Bibliografía[editar]

  • Gray, Michael (2006). The Bob Dylan Encyclopedia. Continuum International. ISBN 0-8264-6933-7. 
  • Muir, Andrew (2001). Razor's Edge: Bob Dylan & the Never Ending Tour. Helter Skelter. ISBN 1-900924-13-7.