Never Ending Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Never Ending Tour
Gira de Bob Dylan
Bob Dylan band 2012.jpg
Bob Dylan y su banda en 2012.
Lugar(es) Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía
Álbum(es) De Down in the Groove a Tempest
Fecha(s) 2605 (a fecha de julio de 2014)
Fecha de inicio 7 de junio de 1988
Etapas 118 (a fecha de julio de 2014)
Cronología
Temples in Flames Tour
(1987)
Never Ending Tour
(1988-2014)

Never Ending Tour es el nombre popular de la gira musical del músico estadounidense Bob Dylan, realizada de forma ininterrumpida desde el 7 de junio de 1988.

Tras la gira Temples in Flames Tour, realizada con Tom Petty & The Heartbreakers, Dylan estableció un nuevo formato musical para ofrecer conciertos de la mano de una nueva banda, liderada por el guitarrista G.E. Smith y conformada por un número variable de miembros. A lo largo de sucesivos años, su banda de apoyo ha ido cambiando a medida que Dylan tocaba de forma preferente la guitarra, el teclado o el órgano en el escenario. En la actualidad, la banda está integrada por los guitarristas Stu Kimball y Charlie Sexton, el bajista Tony Garnier, el multiinstrumentista Donnie Herron y el batería George Receli.

El desarrollo de la gira Never Ending Tour se enmarcó en un periodo de creciente interés comercial por la música de Dylan a partir de mediados de la década de 1990, coincidiendo con el lanzamiento de Time Out of Mind (1997). Desde entonces, sus conciertos se han caracterizado por un progresivo abandono del folk, presente durante la primera década de la gira coincidiendo con la publicación de Good as I Been to You (1992) y World Gone Wrong (1993), y un mayor enfoque en la mezcla de géneros como el blues, el R&B, el rockabilly y el rock, preponderantes en su catálogo musical a partir del lanzamiento de Love & Theft (2001). Además de interpretar nuevas canciones bajo este enfoque, presentes en sucesivos trabajos como Modern Times (2006), Together Through Life (2009) y Tempest (2012), la gira se caracteriza también por la nueva musicalización de clásicos del catálogo de Dylan, tales como «Blowin' in the Wind» o «All Along the Watchtower», muy diferentes al formato original.

Según el recuento realizado por Olof Björner en la web Still on the Road, Dylan tocó su concierto número 2 000 el 16 de octubre de 2007 en Dayton, Ohio, y a pesar de superar los setenta años en 2011, mantiene un promedio cercano al centenar de conciertos por año.[1]

Trasfondo[editar]

Durante la década de 1980, la carrera musical de Bob Dylan sufrió un creciente declive: a medida que avanzaba la década, álbumes como Empire Burlesque (1985) y Knocked Out Loaded (1986) obtuvieron peores resultados comerciales y de crítica, de forma paralela al auge de nuevos artistas y géneros musicales. A pesar de ello, Dylan siguió ofreciendo conciertos de forma regular, y con la intención de reavivar el interés por su música, salió de gira junto a artistas contemporáneos como Grateful Dead y Tom Petty and The Heartbreakers. En julio de 1987 ofreció varios conciertos con Grateful Dead que fueron recopilados en el álbum Dylan & the Dead (1988),[2] mientras que entre septiembre y octubre del mismo año salió con Petty y su propia banda en una gira por Europa.[3]

Dylan en concierto en 1991.

A pesar de tocar con músicos reconocidos en el panorama internacional como Petty, Mick Taylor y Ian McLagan, el interés por Dylan siguió decreciendo hasta niveles mínimos coincidiendo con el lanzamiento de Down in the Groove en mayo de 1988. Apenas dos meses después de la publicación del álbum, Dylan emprendió una nueva gira en la cual introdujo importantes cambios con respecto a giras anteriores: en lugar de utilizar grupos de renombre para acompañarse, formó una nueva banda liderada por el guitarrista G.E. Smith, conformada por el bajista Kenny Aaronson y el batería Christopher Parker, y sin la presencia de coristas femeninas.

El primer concierto de la nueva gira tuvo lugar en el Concord Pavilion de Concord, California el 7 de junio de 1988.[4] Durante el transcurso de la gira, los conciertos incluyeron un pequeño set acústico en el que Dylan interpretaba canciones tradicionales como «Man of Constant Sorrow» o «Baby Let Me Follow You Down», precedido y sucedido por dos sets eléctricos en los que se acompañaba del resto del grupo y tocaba canciones de su propio catálogo musical.[4] El primer concierto en Concord contó además con la colaboración de su amigo Neil Young, que tocó la guitarra eléctrica.

La gira de 1988, al igual que en sucesivos años, se caracterizó por su versatilidad, al introducir numerosos cambios en la lista de canciones interpretadas entre concierto y concierto, tocando un total de 92 canciones distintas en 71 conciertos.[5] Además, el lapso de tiempo entre gira y gira se acortó considerablemente y aumentó el número de conciertos ofrecidos de forma anual: al respecto, pasó de ofrecer 36 conciertos en 1987 a tocar 71 en 1988 y cien al año siguiente, manteniendo una cifra en torno al centenar de conciertos anuales en años sucesivos. El hecho de que Dylan ofreciese conciertos de forma casi anual y sin un largo descanso entre gira y gira favoreció que la crítica y el público comenzase a conocer la gira con el nombre popular de Never Ending Tour.

Nombre[editar]

El nombre de las distintas giras que Dylan ofrecía sin apenas descanso fue sentenciado por el periodista Adrian Deevoy en una entrevista concedida por el músico en la revista Q en diciembre de 1989. Michael Gray escucharía la cinta en donde Deevoy entrevistó a Dylan, y señaló en el libro The Bob Dylan Encyclopedia que, si bien el artículo de Deevoy pone en boca de Dylan la frase, es el propio periodista el que formula la idea:

AD: 'Cuéntame sobre esta cosa de los directos. Vas a meterte en otra gira de nuevo -una gira virtualmente enlazada con la siguiente'
BD: 'Oh, es todo la misma gira'
AD: ¿Es la gira de nunca acabar?'
BD: (sin entusiasmo) 'Sí, sí'.[6]

Dylan nunca tomó en serio la coletilla de Never Ending Tour. En las notas incluidas en el álbum de 1993 World Gone Wrong, Dylan escribe: "No estéis desconcertados por el Never Ending Tour. Hubo un Never Ending Tour pero acabó en 1991 con la marcha del guitarrista G. E. Smith. Esa es una, pero hubo muchas otras desde entonces. The Money Never Runs Out Tour (otoño del 91), Southern Sympathizer Tour (comienzos del 92), Why Do You Look At Me So Strangely Tour (gira europea del 92), The One Sad Cry Of Pity Tour (Australia y Costa Oeste americana del 92), Outburst Of Consciousness Tour (92), Don't Let Your Deal Go Down Tour ('93) y otras por mencionar cada una con sus propios caracteres y diseños."

Bob Dylan en Suecia en 1996.
Dylan en Bolonia en noviembre de 2005.
Bob Dylan en un concierto en el Air Canada Centre de Toronto el 7 de noviembre de 2006.
Dylan tocando en The Spectrum en 2007.

En 1997, la gira se vería interrupida de forma no oficial e inesperada debido a un problema médico que obligaría a hospitalizar a Dylan.[7] La gira europea para la promoción de Time Out of Mind sería cancelada en pos de la recuperación del músico.

La introducción[editar]

Desde el 15 de agosto de 2002, Dylan ha sido presentado en los conciertos mediante un anuncio leído por un miembro del personal:

Damas y caballeros, permítanme presentarles al poeta laureado del rock'n'roll. La voz de la promesa de la contracultura de los sesenta. El chico que forzó al folk a meterse en la cama del rock. Que se atavió de maquillaje en los setenta y desapareció en el humo del abuso de sustancias. Que emergió para descubrir a Jesús. Se le consideró una figura acabada al final de los años 80, y de pronto cambió de marchas publicando algunas de las mejores canciones de su carrera desde finales de los 90. Damas y caballeros, el artista de Columbia Records, Bob Dylan[8]

La introducción fue adaptada de un artículo escrito sobre Dylan en un periódico local, The Buffalo News, el 9 de agosto de 2002.[9]

Banda[editar]

Durante una entrevista concedida a la revista musical Rolling Stone en 2006, Dylan diría de su actual banda:

Es la mejor banda en la que nunca he estado. Cuando tocas con ellos cien veces al año, sabes lo que puedes o no puedes hacer, en lo que eres bueno, lo que quieres de ellos. Me llevó mucho tiempo formar una banda de músicos individuales. Muchas bandas son pandillas. Donde veas un grupo de heavy metal o de pop rock, ves esa mentalidad de pandilla. La pandilla no es algo a lo que aspira nadie. En este álbum [en referencia a Modern Times] no tuve que enseñar nada a nadie. Tengo a tíos ahora en mi banda, y pueden hacer cualquier cosa, siempre me sorprenden.

La banda de Bob Dylan está formada por los siguientes músicos:

Durante estos años, muchos artistas han sido invitados especiales en los conciertos de Dylan tocando junto a su banda. Entre ellso están: Phil Lesh, Jack White, Paul Simon, Ronnie Wood, Bruce Springsteen, Bono, Norah Jones, Willie Nelson, Tom Petty, Neil Young, Jimmie Vaughan, Elvis Costello, Amos Lee, Patti Smith, Van Morrison, Warren Haynes, Al Kooper, Jorma Kaukonen, Paul James, Kenny Wayne Shepherd, Dave Stewart, Chrissie Hynde, Nils Lofgren, Dave Matthews, Susan Tedeschi, Dave Alvin, Chuck Loeb, Dickey Betts, Ian Moore, Roger McGuinn, César Díaz, Boyd Tinsley, LeRoi Moore, Doug Sahm, Aimee Mann, Liz Souissi y Ray Benson.

Fechas[editar]

Gira Comienzo Fin Conciertos Etapas
1988 7 de junio
Concord, Estados Unidos
19 de octubre
Nueva York, Estados Unidos
71 3
1989 25 de mayo
Praga, República Checa
15 de noviembre
Tampa, Estados Unidos
100 3
1990 12 de enero
New Haven, Estados Unidos
18 de noviembre
Detroit, Estados Unidos
93 5
1991 28 de enero
Zurich, Suiza
20 de noviembre
Charlottesville, Estados Unidos
101 6
1992 18 de marzo
Perth, Australia
15 de noviembre
West Palm Beach, Estados Unidos
92 5
1993 5 de febrero
Dublín, Irlanda
9 de octubre
Mountain View, Estados Unidos
76 4
1994 5 de febrero
Sendai, Japón
13 de noviembre
Nueva Orleans, Estados Unidos
104 4
1995 11 de marzo
Praga, República Checa
17 de diciembre
Filadelfia, Estados Unidos
115 5
1996 13 de abril
Madison, Estados Unidos
23 de noviembre
Akron, Estados Unidos
84 4
1997 9 de febrero
Tokyo, Japón
20 de diciembre
Los Ángeles, Estados Unidos
93 6
1998 13 de enero
New London, Estados Unidos
7 de noviembre
Christchurch, Nueva Zelanda
110 7
1999 26 de enero
Estero, Estados Unidos
20 de noviembre
Newark, Estados Unidos
119 5
2000 10 de marzo
Anaheim, Estados Unidos
19 de noviembre
Towson, Estados Unidos
112 5
2001 25 de febrero
Omiya, Japón
24 de noviembre
Boston, Estados Unidos
106 6
2002 31 de enero
Orlando, Estados Unidos
22 de noviembre
Fairfax, Estados Unidos
107 3
2003 6 de febrero
Canberra, Australia
25 de noviembre
Londres, Reino Unido
98 4
2004 28 de febrero
Tulsa, Estados Unidos
27 de noviembre
Boston, Estados Unidos
111 5
2005 7 de marzo
Seattle, Estados Unidos
27 de noviembre
Dublín, Irlanda
113 3
2006 1 de abril
Reno, Estados Unidos
20 de noviembre
Nueva York, Estados Unidos
99 4
2007 27 de marzo
Estocolmo, Suecia
29 de octubre
Chicago, Estados Unidos
98 4
2008 2 de febrero
Dallas, Estados Unidos
21 de noviembre
Nueva York, Estados Unidos
97 5
2009 22 de marzo
Estocolmo, Suecia
19 de noviembre
Nueva York, Estados Unidos
97 3
2010 11 de marzo
Osaka, Japón
27 de noviembre
Ledyard, Estados Unidos
102 4
2011 3 de abril
Taipei, Taiwán
21 de noviembre
Londres, Reino Unido
89 4
2012 15 de abril
Rio de Janeiro, Brasil
21 de noviembre
Nueva York, Estados Unidos
86 4
2013 5 de abril
Buffalo, Estados Unidos
28 de noviembre
Londres, Reino Unido
85 3
2014 31 de marzo
Tokyo, Japón
93 4

Libros y grabaciones en directo[editar]

La única publicación oficial que data de este periodo fue el álbum MTV Unplugged en 1995. De forma extraoficial, se conocen numerosos bootlegs distribuidos en colecciones privadas entre coleccionistas y seguidores de Dylan.

Andrew Muir escribió, relacionado con la gira de Dylan, el libro Razor's Edge: Bob Dylan and the Never Ending Tour en septiembre de 2001. El libro supone una crónica de la primera década y media de la gira y explora las posibles motivaciones de Dylan para llevarla a cabo.

En el álbum The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs (2008) se publicaron versiones en directo del Never Ending Tour, grabadas entre 1992 y 2004. Algunas de estas canciones son High Water (For Charley Patton), Ring Them Bells, Cocaine Blues, The Girl on the Greenbriar Shore, Lonesome Day Blues, Cold Irons Bound, Things Have Changed y Tryin' to Get to Heaven.

Bibliografía[editar]

  • Gray, Michael (2006). The Bob Dylan Encyclopedia. Continuum International. ISBN 0-8264-6933-7. 
  • Muir, Andrew (2001). Razor's Edge: Bob Dylan & the Never Ending Tour. Helter Skelter. ISBN 1-900924-13-7. 

Referencias[editar]

  1. Log of every Dylan performance, 1958 to Today. Bjorner's Still on the Road. 1 de octubre de 2007. http://www.bjorner.com/DSN29500%20-%202007%20Tour%20Down%20Under.htm#DSN29610. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  2. Bjorner, Olof. «Still On The Road: 1987: Tour with The Grateful Dead» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2014.
  3. Bjorner, Olof. «Still On The Road: 1987: Tour with Tom Petty and the Heartbreakers» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2014.
  4. a b Bjorner, Olof. «Still on the Road: 1988: Interstate 88 - Part 1: US and Canada Summer Tour» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2014.
  5. Bjorner, Olof. «Start of the never-ending tour: Interstate 88» (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2014.
  6. Gray, The Bob Dylan Encyclopedia, 173
  7. CNN Showbiz. "Bob Dylan hospitalized with chest infection" 28 de mayo de 1997. (Último acceso: 14 de abril de 2007)
  8. «Dylan's introduction, August 15, 2002.». Bjorner's Still On the Road (15-08-2005). Consultado el 16-06-2007.
  9. «The Buffalo News, 9 de agosto de 2002». Geocities (09-08-2002). Archivado desde el original el 2004-03-13. Consultado el 16-06-2007.

Enlaces externos[editar]

  • Still on the Road Página con información detallada sobre Never Ending Tour (en inglés)