Under the Red Sky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Under the Red Sky
Álbum de estudio de Bob Dylan
Publicación 11 de septiembre de 1990[1]
Grabación Marzo-abril de 1990[2]
Record Plant Studio, The Complex Studio y The Sorcerer Studio, Los Ángeles, California
Género(s) Rock[1]
Formato CD, LP, casete[3]
Duración 35:21[1]
Discográfica Columbia Records[3]
Productor(es) Don Was, David Was, Jack Frost
Certificación Plata en Reino Unido
Posicionamiento en listas
Cronología de Bob Dylan
1989
Oh Mercy
1990
Under the Red Sky
1991
The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991
Sencillos de Under the Red Sky
  1. «Unbelievable»
    Publicado: 17 de septiembre de 1990[4]

Under the Red Sky —en español: Bajo el cielo rojo— es el vigésimo séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en septiembre de 1990.

El álbum, el primero producido por el propio Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost y por los hermanos Was, fue grabado en la primavera de 1990 con la colaboración de una larga lista de músicos, entre los que figuran Slash, Elton John, George Harrison, David Crosby, Stevie Ray Vaughan y Bruce Hornsby, y con un sonido opuesto a su antecesor, Oh Mercy (1989). Debido a ello, Under the Red Sky obtuvo una peor recepción por parte de la crítica musical, que lo calificó de «extraño» y «decepcionante» y criticó especialmente el sonido pop logrado por el productor Don Was.

Historia[editar]

Under the Red Sky fue grabado durante la época en que Dylan formó parte de The Traveling Wilburys, un grupo integrado por George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison, Jeff Lynne y el propio Dylan. A raíz de la grabación del álbum Cloud Nine (1987), Harrison colaboró con los músicos para grabar la canción «Handle With Care». Las sesiones fueron lo suficientemente productivas como para publicar un álbum completo, Traveling Wilburys Vol. 1, en el que los músicos disfrazaron sus nombres bajo diferentes seudónimos. El álbum obtuvo buenas calificaciones de la crítica musical y permitió al grupo grabar otro trabajo, aunque sin la participación de Roy Orbison, quien falleció en diciembre de 1988.

Dylan aprovechó el auge comercial para grabar Oh Mercy (1989) de la mano del productor Daniel Lanois, que fue recibido por la crítica musical como un «retorno a la formalidad musical» después de álbumes de escasa relevancia musical como Knocked Out Loaded y Down in the Groove, publicados en 1986 y 1988 respectivamente. En este contexto, Dylan volvió a grabar un álbum con el apoyo de Don Was y David Was como productores.

Durante la grabación, Dylan regrabó «God Knows» y «Born in Time», dos descartes de las sesiones de Oh Mercy. Según Don Was, además de las canciones publicadas en el álbum, Dylan también grabó dos canciones finalmente descartadas: «Shirley Temple Doesn't Live Here Anymore», coescrita con Don Was y David Weiss, y «Heartland», publicada dos años después en el álbum de Willie Nelson Across the Borderline.[5] Don Was regrabó varios años después «Shirley Temple Doesn't Live Here Anymore» para el álbum Boo! con el título de «Mr. Alice Doesn't Live Here Anymore».

El álbum está dedicado a "Gabby Goo Goo", sobrenombre de la hija de cuatro años de Dylan. Esta anécdota dio pie a suposiciones según las cuales el sonido infantil de algunas canciones tenían como origen divertir a su hija, algo que nunca fue confirmado o negado por el propio músico.

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 2/5 estrellas [1]
Entertainment Weekly C[6]
Robert Christgau A-[7]
Rolling Stone 2/5 estrellas[8]
The Rolling Stone Album Guide 1/5 estrellas[9]
Wilson & Alroy 1/5 estrellas[10]

Under the Red Sky obtuvo reseñas mayoritariamente desfavorables de la prensa musical. El crítico Patrick Humphries, autor de The Complete Guide to the Music of Bob Dylan, fue particularmente duro en su reseña sobre Under the Red Sky. Al respecto, escribió que el álbum «era todo lo que no fue Oh Mercy: canciones perezosas, interpretadas y producidas sin imaginación. El primer puente de «2x2» es reminiscente de la amenaza que impregnaba Oh Mercy, pero si no, donde antes había seguridad y certeza, ahora hay confusión e indecisión».[11] Humphries criticó especialmente la primera canción del álbum, «Wiggle Wiggle»: «¿Peor que cualquier canción grabada por Dylan? Quizás no sea tan mala, pero quizás por ahí arriba, buscando su posición en esa parte del infierno, donde la jukebox no pone más que «Joey», del álbum Desire, y «Had a Dream About You, Baby», de Down in the Groove. «Wiggle Wiggle» fue la canción a la que se subieron los críticos, particularmente por el verso: «Wiggle wiggle wiggle like a bowl of soup», lo que se tomó como prueba positiva de que Dylan se había perdido, definitivamente, permanentemente, irrevocablemente. Era difícil no estar de acuerdo, es difícil conciliar un verso como ese con el hombre que escribió «Desolation Row». Desde luego, no puedes tener Hamlet o «Like a Rolling Stone» a todas horas. ¿Pero «Wiggle Wiggle»?».[11]

Aun así, el álbum tuvo apoyo de otro sector menos crítico, particularmente de Robert Christgau, quien escribió: «Para mi asombro, creo que Under the Red Sky es el mejor álbum de Dylan en quince años, una grabación que puede indicar un tardío, si no sentido, retorno al formalismo... Es fabuloso, bíblico... los tempos son típicos del post punk, con una profesionalidad de Kenny Aronoff que no tuvo el folk rock de los sesenta». En el mismo sentido, el crítico Paul Nelson calificó el álbum como una «pieza magistral deliberadamente arrojada»". Cuando la revista Village Voice llevó a cabo sus encuestas anuales Pazz & Jop, Under the Red Sky alcanzó el puesto 39.

Dylan se hizo eco de las protestas de la crítica musical en torno a Under the Red Sky. En una entrevista para la revista musical Rolling Stone en 2006 comentó que la grabación del álbum fue forzada debido en parte a su actividad con Traveling Wilburys al mismo tiempo. Además, declaró que había muchas personas trabajando en el álbum, y que por entonces su relación personal con la industria discográfica era distante.

En el plano comercial, las ventas del álbum fueron escasas. Alcanzó el puesto 38 en la lista estadounidense Billboard 200 y el 13 en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Según escribió Howard Sounes en el libro Down The Highway: The Life of Bob Dylan, las escasas ventas del álbum, unido a la firma del divorcio de su segunda mujer, sumieron a Dylan en una depresión.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan

Cara A
N.º Título Duración
1. «Wiggle Wiggle»   2:09
2. «Under the Red Sky»   4:09
3. «Unbelievable»   4:06
4. «Born in Time»   3:39
5. «T.V. Talkin' Song»   3:02
Cara B
N.º Título Duración
6. «10,000 Men»   4:21
7. «2 X 2»   3:36
8. «God Knows»   3:02
9. «Handy Dandy»   4:03
10. «Cat's in the Well»   3:21

Personal[editar]

Personal técnico
  • Dan Bosworth: ingeniero asistente
  • Marsha Burns: coordinador de produción
  • Ed Cherney: ingeniero de sonido y mezclas
  • Steve Deutsch: ingeniero asistente
  • Judy Kirshner: ingeniero asistente
  • Jim Mitchell: ingeniero asistente
  • Brett Swain: ingeniero asistente

Posición en listas[editar]

Sencillos
Sencillo País Lista Posición
«Unbelievable» Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Mainstream Rock Tracks[15] 21

Referencias[editar]

  1. a b c d Allmusic. «Under the Red Sky - Bob Dylan - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2014.
  2. Bjorner, Olof. «Still on the Road - 1990 Spring Sessiones» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2014.
  3. a b Discogs. . Consultado el 25 de marzo de 2014.
  4. Discogs. «ob Dylan - Unbelievable (Vinyl)» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2014.
  5. Hughs, Rob (9 de ocrubre de 2008). «Bob Dylan: Online Exclusives - Under The Red Sky with Don Was» (en inglés). Uncut. Consultado el 6 de febrero de 201.
  6. Flanagan, Bill (29 de mayo de 1991). «Dylan Catalog Revisited» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 20 de marzo de 2014.
  7. Christgau, Robert. «CG: Bob Dylan» (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2013.
  8. Evans, Paul (4 de octubre de 1990). «Under The Red Sky - Album Reviews» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2014.
  9. Rolling Stone (2004). The New Rolling Stone Album Guide (en inglés). Nueva York: Simon & Schuster. ISBN 0-7432-0169-8. 
  10. Wilson & Alroy. «Bob Dylan» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2014.
  11. a b Humphries, Patrick (1995). The Complete Guide to the Music of Bob Dylan. Omnibus Press. pp. 125–127. ISBN 0-7119-4868-2. 
  12. charts.de. «Bob Dylan, Under the Red Sky» (en alemán). Consultado el 21 de marzo de 2014.
  13. Australian Charts. «Bob Dylan - Under the Red Sky» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  14. Austrian Charts. «Bob Dylan - Under the Red Sky» (en alemán). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  15. a b Allmusic. «Under the Red Sky - Bob Dylan - Awards» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  16. Norwegian Charts. «Bob Dylan - Under the Red Sky» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  17. Charts.org.nz. «Bob Dylan - Under the Red Sky» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  18. Dutch Charts. «Bob Dylan - Under the Red Sky» (en holandés). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  19. Official Charts. «Artist: Bob Dylan» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  20. Swedish Charts. «Bob Dylan - Under the Red Sky» (en ingles). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  21. Hit Parade. «Bob Dylan - Under the Red Sky» (en alemán). Consultado el 5 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]