Muerte de Michael Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cantante Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en su mansión alquilada de Holmby Hills (en Bel Air, Los Ángeles, California).

Su médico personal, contratado para la gira This Is It, Conrad Murray, declaró haber encontrado a Jackson en la cama, sin respirar y con un débil pulso, y que sus intentos de reanimarlo fueron en vano.

En un principio se apuntó a la posibilidad de que su muerte se hubiese producido una hora después de recibir una inyección de petidina (demerol), un analgésico al cual el cantante fue adicto en los 90 y al que varios testigos declaran era adicto de nuevo;[1] otros lo desmienten,[2] así como la autopsia, que afirma que sus órganos estaban en buen estado.[3] Murray a su vez declaró, en un interrogatorio realizado dos días después, que no había proporcionado a Jackson dicha droga[4] aunque reconoció haberle inyectado propofol, un fuerte anestésico que debe ser administrado con un equipo de monitorización y resucitación adecuado, del que Murray no disponía.

El 28 de agosto la oficina del juez de instrucción del condado de Los Ángeles calificó la muerte del cantante como un homicidio e indicó que había sido provocada por una mezcla de propofol y lorazepam.[5] El certificado de defunción, elaborado el 7 de julio, hubo de ser corregido el 31 de agosto por parte del médico forense Christopher Rogers, para indicar que la causa del fallecimiento fue «intoxicación aguda de propofol».[6] El 8 de febrero de 2010, el doctor Murray fue acusado formalmente de homicidio involuntario.[7]

Durante una audiencia preliminar del juicio de Conrad Murray, realizada a principios de enero de 2011, un fiscal indicó que este, cuando encontró inconsciente al cantante, había retirado evidencias del lugar antes de buscar ayuda, hechos confirmados por un guardaespaldas del cantante.[8]

El doctor Murray fue condenado finalmente en noviembre de 2011 a cuatro años de cárcel, tras haber sido declarado culpable de haber causado la muerte del cantante por intoxicación con propofol, que este había ingerido mezclado con otros tranquilizantes.

El entierro del cantante tuvo lugar el 3 de septiembre de 2009; el féretro fue depositado en el mausoleo Holly Terrace del cementerio Forest Lawn Glendale, Los Ángeles.[9]

Su muerte desencadenó un torrente de dolor entre sus seguidores de todo el mundo, así como un repentino aumento del tráfico en Internet[10] y de la venta de sus discos.[11] El cantante había programado 50 conciertos,[12] en Londres a partir del 13 de julio del 2009, (18 días después de su muerte) al 6 de marzo de 2010, y se hallaba en Los Ángeles ensayando para ellos.

Antecedentes[editar]

En enero de 2009 Jackson y AEG firman un contrato para la realización de 10 actuaciones en el [[O2 Arena de Londres bajo el nombre This Is It. Posteriormente, este número de actuaciones fue incrementándose hasta llegar a 50, aunque hoy en día aún no está claro si la estrella estaba en desacuerdo con ese número[13] o bien fue idea suya en un intento de batir un nuevo record.[14] Jackson pasa las pruebas médicas requeridas para el contrato de un seguro médico para la gira.

Se realizan varias filmaciones en Culver Studios, para lo que formaría parte del Dome Project, que contiene las imágenes que se proyectarían en las actuaciones, y comienzan los ensayos, que comenzarán en The Forum y terminarán en el Staples Center Arena.

Desde un principio los medios divulgaron que Conrad Murray había sido contratado por el mismo Jackson, y que su labor era tratar el insomnio del mismo mediante el suministro de diversas sustancias (propofol entre ellas), incluso siendo consciente del peligro de tales prácticas incluso sin disponer de material de monitorización adecuado. Se argumentaba que la falta de escrúpulos del doctor respondía a sus necesidades económicas para satisfacer varias demandas de manutención a sus hijos.

Sin embargo, según el informe de la reciente demanda a AEG por parte de Katherine Jackson,[15] [16] fue la compañía productora de la gira quien requirió los servicios de Murray a principios de mayo de 2009 para encargarse de la salud del cantante durante los ensayos y la posterior gira. Según esta demanda, fue la productora quien mostró falta de escrúpulos, obligando al artista a abandonar su medicación habitual, así como la atención de sus doctores habituales ya que le dejaban "somnoliento e incapaz de ensayar". Al mismo tiempo que empujaba a Murray a seguir unas prácticas poco ortodoxas aún a pesar de la reiterada petición de material adecuado por parte del doctor. La denuncia afirma poder probar estas alegaciones mediante e-mails, en los que Murray solicita el pago del primer mes (que no llegó a recibir). El contrato de Murray nunca llegó a firmarse, aunque sí se firmó un acuerdo previo en el que la compañía solicitaba la incorporación inmediata de Murray y se comprometía a pagarle 150.000 dólares al mes, así como a suministarle equipo de resucitación y enfermería.

Esta demanda afirma además, que AEG había adelantado parte de las ganancias al artista, y que amenazaba con cancelar las actuaciones si el mismo no atendía a los ensayos, de modo que Jackson no podría devolver el adelanto. Alega además que AEG amenazaba con "demandas y con acabar con la carrera de Jackson". Estos y otros asuntos complicados están aún por verse cuando comience este juicio.

Muerte[editar]

Según la orden de registro[17] del 27 de junio 2009 Murray le dice al detective Smith, encargado del caso y ante su abogado, que estaba tratando a Jackson por insomnio desde hacía 6 semanas con 50 mg de propofol (diprivan) diluido con lidocaina (xylocaine) cada noche por vía intravenosa (drip IV). Esa noche tuvo especiales problemas para dormir, por lo que le suministró otros sedantes:

  • 01.30 h 10 mg de valium
  • 02.00 h 2 mg lorazepam (ativan)
  • 03.00 h 2 mg midazolam (versed)
  • 05.00 h 2 mg lorazepam (ativan)
  • 07.30 h 2 mg midazolam (versed)
  • 10.40 h 25 mg propofol (diprivan) diluido con lidocaina (xylocaine)

Según Murray, él no fue el primer doctor en suministrarle propofol a Jackson, aunque el cantante se negó a revelarle qué otros doctores lo habían hecho. Según el doctor, éste se refería al anestésico como "leche". La administración de propofol es muy compleja, ya que el margen de suministro entre sedante y anestésico es muy estrecho. En el segundo caso se da una depresión de la respiración y la actividad cardíaca, por lo que requiere de asistencia de un soporte bio-electrónico que Jackson no tenía a su lado; además requiere la supervisión permanente del médico para vigilar los datos vitales. Jackson se sumergió en un estado de semi-insconciencia o de sopor.

Según los registros del teléfono móvil del doctor, éste realizó llamadas durante 47 minutos antes de encontrar al cantante inconsciente. Mientras, Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio. Murray intentó revertir los efectos del propofol inyectando un antídoto que estimularía su sistema nervioso, mientras realizaba desesperados esfuerzos de reanimación mediante masaje cardíaco, sobre la cama, como refleja la llamada a urgencias.

Uno de los guardaspaldas, Alberto Álvarez realizó una llamada al servicio de urgencias 911 para solicitar auxilio a las 12:21 del 25 de junio PDT (UTC-7). El operador de urgencias pide que trasladen al paciente al suelo. Los paramédicos, que llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que continuaron la reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a las 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.[18] Pocas horas después, tras varios rumores sobre su estado y un supuesto coma, la familia anunció la muerte del cantante en la sala de prensa del Ronald Reagan UCLA Medical Center:

El legendario Rey del Pop, Michael Jackson, falleció el día jueves 25 de junio de 2009 a las 14.26 h. Se cree que sufrió un paro cardíaco en su casa. Sin embargo, la causa de su muerte es desconocida hasta que los resultados de la autopsia se conozcan. Su médico personal, quien estaba con él en el momento, trató de reanimar a Jackson, al igual que los paramédicos que le transportaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center. Al llegar al hospital aproximadamente a las 13.14 h, un equipo de médicos, incluido los cardiólogos y médicos de emergencia, realizaron intentos de reanimación por un período de más de una hora, sin tener éxito. La familia de Jackson pide a los medios de comunicación respetar su privacidad mientras transcurre este trágico momento. Jermaine Jackson - Conferencia de prensa en la UCLA[19] [20]

Primeras declaraciones y noticias[editar]

Michael Jackson llegó al Ronald Reagan UCLA Medical Center a la 1:14 pm.

Se informó de que su médico personal Conrad Murray podría haberle proporcionado una inyección de Demerol a las 11:30 a.m. (horario de Los Ángeles), éste desmintió que hubiera proporcionado el Demerol a Jackson,[21] así como corrobora la posterior autopsia.

Murray dijo a través de su abogado, Ed Chernoff, que cuando fue a ver a Jackson lo encontró sin consciencia ni respiración y con un débil pulso en la arteria femoral, el cuerpo estaba caliente.[22] Como declaró La Toya, hermana de Jackson, este se encontraba en la habitación de Murray y no en la suya propia, también asegura que había un goteador intravenoso y botellas de oxígeno a los lados de la cama.[23]

Según el médico, comenzó a administrarle un masaje cardiopulmonar con una mano sobre la cama (cuando esta debe realizarse con ambas manos y sobre una superficie dura). Chernoff declaró ante varios medios que no había línea telefónica en la casa y, aunque Murray tenía un teléfono móvil (celular), desconocía la dirección de la propiedad.

El abogado dijo que Murray, fue a la planta baja y pidió la ayuda del servicio y del hijo de 12 años de Jackson, Michael Joseph "Prince", que estuvo presente durante los intentos de reanimación de su padre. También acude el guardaspaldas Alberto Álvarez, quien supuestamente realiza la llamada a urgencias desde el móvil de Murray. Transcurrieron 30 minutos desde que encontró a Michael desfallecido hasta que llamaron al 911 (12:21 pm).

Sin embargo en la llamada, filtrada a TMZ el 26 de Junio, se puede comprobar que en ningún momento se menciona la dirección completa.[24] Se proporciona el código postal (90077) y el operador de Los Angeles Fire Department (LAFD) pregunta "Is it Carolwood?" ("¿Es Carolwood?") pero nunca se menciona 100 North Carolwood Drive.

Varios minutos después los paramédicos llegan a la casa, momento en el cual, Jackson había dejado de respirar.[25] Se le intentó reanimar mediante un masaje cardiopulmonar durante 42 minutos. Sobre las 13:14, Michael Jackson fue trasladado al centro médico Ronald Reagan UCLA, en el que continuaron una hora más con los intentos de estabilización.[26] [27] El fallecimiento fue declarado a las 2:26 pm.[28]

Salud[editar]

El certificado de defunción de Michael Jackson no recoge las causas de su muerte.

Michael Jackson padecía una enfermedad genética degenerativa llamada vitíligo que le causó la progresiva descoloración de la piel a manchas que sus maquilladoras disimulaban contínuamente, aunque han quedado muchas fotografías que dan cuenta de ello.

Su dermatólogo el Dr. Arnold Klein le envió a un colega especialista que le diagnosticó además lupus.[29]

Desde el accidente de Pepsi donde se quemó parte del cuero cabelludo, sufría de fuertes dolores, así como los provocados por la rotura de una pierna y de la espalda.

J. Randy Taraborrelli, que conocía a Jackson desde hace cuarenta años, dijo[cita requerida] que se había convertido en una persona "muy muy frágil, por encima de lo normal", y que su familia estaba preocupada por ello. Taraborrelli dijo que Jackson se había hecho adicto a los analgésicos desde hace décadas, y que fue perdiendo el control sobre ellos progresivamente, aunque sobre esta teoría hay una división de opiniones y el cantante sólo reconoció haber sido adicto a los calmantes durante los 90.

Daphne Barak dejó por escrito que Grace Rwaramba, la antigua niñera de los hijos de Jackson, dijo[cita requerida] que éste era adicto a los calmantes, que tuvo que hacerle lavados de estómago más de una vez, y que dejó de cuidarse como antes. Rwaramba ha negado esas afirmaciones diciendo incluso que no sabe hacer lavados de estómago.[cita requerida] Otros allegados a Jackson dijeron al periodista Ian Halperin que podría estar padeciendo un caso de anorexia o bulimia, así como una enfermedad pulmonar conocida como Deficiencia de alfa-1 antitripsina, por la cual se supone que recibía un tratamiento. Todas estas condiciones le impedían cantar o hablar algunos días, según Halperin.[30]

Los acompañantes de Jackson dijeron que él estaba preocupado por los conciertos de Londres. «No quería comer, no quería dormir, y cuando lo hacía tenía pesadillas acerca de su muerte». Halperin dijo: «A él le preocupaba defraudar a sus fans. Incluso dijo algo que me hizo pensar brevemente en un acto suicida. Michael dijo que podría morir antes de hacer los conciertos de Londres y que le preocupaba acabar del mismo modo que Elvis. Siempre se comparaba así mismo con Elvis, pero había algo en su tono que me hizo pensar en que quería morir, porque estaba cansado de la vida. Tiró la toalla. Jamás volverá a cantar ni bailar de nuevo. Creo que prefería morir antes de sentirse avergonzado encima del escenario.»[31]

Dos fuentes involucradas en la investigación de la muerte de Jackson dijeron el 8 de julio en la CNN que mostraba numerosas marcas en sus brazos, que las más nuevas podían deberse a la actuación de los paramédicos y que tenía las venas colapsadas, hecho que puede concordar con el uso de drogas ingeridas de forma intravenosa.[32] Arnold Klein, el dermatólogo de Jackson, discrepa sobre que se encontraba en un estado de salud precario, alegando que bailó en la oficina de Klein tres días antes de su muerte, y que parecía estar en buena forma.[33]

Investigación[editar]

El cuerpo de Jackson fue trasladado a las oficinas de la LA Coroner en Boyle Heights, donde el 26 de junio a las 15:00 se le realizó la autopsia en nombre de la juez de instrucción del condado de Los Ángeles por el principal examinador médico, Lakshmanan Sathyavagiswaran.[34] El cerebro de Michael fue conservado por el médico forense, y el resto del cuerpo entregado a la familia, la cual solicitó una segunda autopsia el 27 de Junio.[35] Craig Harvey, principal investigador forense, comunicó que no había evidencias de traumatismos ni de actos criminales, pero que habría que esperar cuatro o seis semanas para que los exámenes toxicológicos fueran completados.[36]

DEA y LAPD[editar]

El 1 de julio, la Drug Enforcement Administration (DEA) se unió al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en la investigación. La DEA sigue el complejo rastro de las drogas que pudieron serles suministradas a Jackson, en especial aquellas sustancias que se le recetaron con prescripción médica. El abogado general de California Jerry Brown dijo que su oficina ha ayudado a la LAPD y DEA con una base de datos estatal de todos los médicos y recetas preescritas.[37]

La LAPD ha obtenido títulos médicos, incluidos en el campo psiquiátrico, de los doctores que han tratado a Jackson. El 9 de julio, William Bratton, el comisario de policía de Los Angeles, apuntó que las investigaciones se están centrando en un supuesto caso de sobredosis, suicidio o ingesta accidental, pero que hay que esperar a los resultados toxicológicos forenses.[38]

Fármacos[editar]

El sitio web TMZ.com, el primero que difundió los datos sobre la muerte de Michael, ha escrito que Jackson usó identidades falsas para conseguir las recetas de los medicamentos. Algunos de sus nombres fueron Omar Arnold y Jack London, pertenecientes a uno de sus guardaespaldas y a uno de sus mánager. Un supuesto doctor telefoneaba a una farmacia para conseguirle demerol a Jackson, y los farmacéuticos rellenaban la receta con el nombre del paciente en blanco.[39]

Jackson dijo que usaba un poderoso anestésico, propofol (diprivan), los analgésicos demerol y oxicodina (oxyContin),[40] así como xanax, un ansiolítico, y zoloft, un antidepresivo.[41] Otros medicamentos relacionados con él eran omeprazol, vicodin, paroxetina, soma, e hidromorfina.[42] El cuerpo policial encontró en su casa infinidad de medicamentos, incluido el Diprivan, algunos de ellos etiquetados con los pseudónimos de Jackson, y otros sin etiquetar.[43] Un documento policial de 2004 preparado para el caso de abusos sexuales a un menor contra Jackson en 2005 alegaba que éste consumía alrededor de 40 pastillas de Xanax cada noche.[44]

El Doctor Deepak Chopra dice que una inyección de naloxona podría haberle salvado la vida a Michael Jackson.

Deepak Chopra, un endocrino, que fue amigo de Michael durante veinte años, se mostró preocupado porque al parecer Jackson no había tomado naloxona, un fármaco usado para contrarestar los efectos de sobredosis de opiáceos. "Con un pulso débil", dijo, "lo primero que yo le habría dado hubiera sido Narcan (nombre comercial del fármaco). Sus efectos podrían haber sido positivos y Michael podría continuar con vida a día de hoy. Nadie ha sido capaz de responder por qué habían tantos fármacos en su casa, sin embargo su médico no tenía a su disposición... naloxone en caso de sobredosis. No puedo entenderlo"[45]

Chopra ha criticado lo que algunos doctores de Hollywood ven como "favorable". "Nosotros suministramos drogas a la gente de prisión pero con licencias avaladas por doctores", dijo. "Personalmente sé que ellos escriben múltiples recetas e incluso usan nombres falsos... Este tipo de relación entre doctores y celebridades adictas debería de detenerse. Espero que la muerte innecesaria de Michael sea un paso para ello."[46]

La familia Jackson trató de intervenir en febrero de 2009, cuando él se encontraba viviendo en Las Vegas. Janet Jackson y algunos de sus hermanos acudieron a su casa, pero los guardias de seguridad no les dejaron acercarse a él. Jackson también prohibió recibir llamadas de su madre. "Si intentan acercársele," dijo una fuente de la CNN, "les dispararemos. No quiere escuchar a nadie durante un largo periodo de tiempo." La familia negó dichos rumores cuando éstos fueron publicados en People.[47]

Propofol[editar]

En la casa de Michael Jackson se encontró Propofol.

El propofol (diprivan) es un poderoso sedante y anestésico suministrado mediante vía intravenosa por anestesistas en hospitales.[48] Se encontraron varios viales sin prescripción médica en su casa, algunos usados, otros sin usar. Apodado como "leche" debido a su ligero parecido a ésta, actúa y metaboliza rápidamente y es de rápida recuperación. El fabricante, AstraZeneca, aconseja seguir un control sobre el paciente durante su uso, dado a que podría dar lugar a una cadena de acontecimientos incluyendo el paro cardíaco.

El 30 de junio, Cherilyn Lee, una enfermera y nutricionista que trabajó para él, dijo que meses antes éste le pidió que le consiguiera un anestesista que se quedara por las noches y le suministrara propofol para ayudarle a dormir. En aquel momento la enfermera no conocía el medicamento, pero al consultar a un doctor, le aconsejó que no lo utilizara porque podría matarle, pero él argumentó que sus doctores le habían informado de que era seguro siempre y cuando hubiera un médico para monitorizarle.[49]

Arnold Klein, el dermatólogo de Jackson, declaró a la CNN que Michael una vez usó propofol mientras que estaba de gira en Alemania. La CNN informó también de que, según fuentes cercanas al cantante, éste se hizo acompañar de un anestesista que le sedaba por la noche y le despertaba por la mañana durante el HIStory World Tour de 1996–1997.[50]

Doctores, enfermeras, y farmacéuticos[editar]

Según Los Angeles Times la DEA centra sus investigaciones en al menos cinco doctores que prescribían los medicamentos a Jackson, intentando conocer si éste, tenía relación directa con ellos, y si tales médicos le suministraban los fármacos de manera legal, tal y como lo exige la ley.[51] Por su parte, el London Sunday Times escribe que hay 30 doctores, enfermeras, y farmacéuticos a los que la policía busca para interrogar, uno de ellos es Arnold Klein, el dermatólogo de Jackson.[52]

El doctor Allan Metzger, un especialista en lupus, estuvo con Michael durante el HIStory tour. Tal y como comunicó a la TMZ, él prescribió recetas para Janet Jackson en la década de los 90, por problemas diuréticos y tomó una vacuna para la hepatitis B como medio de precaución mientras que usaba el nombre de su chef privado, Ricardo Macchi, con el fin de proteger su intimidad. Este acto fue reprochado por el equipo médico de California en septiembre de 2000. Metzger dijo a TMZ que hacía años que no trataba a Michael Jackson, y por lo tanto "no ha prescrito ningún medicamento relacionado con lo que le ha sucedido."[53]

El juicio contra Conrad Murray[editar]

El 27 de septiembre de 2011 empezó en Los Ángeles el juicio contra Conrad Murray, que le podría llevar durante cuatro años a la cárcel. Con una duración esperada de un mes, el jurado estaba compuesto por siete hombres y cinco mujeres.

En su primera intervención, el fiscal David Walgren indicó que la incompetencia del médico había llevado a la muerte al cantante, subrayando la acusación de homocidio involuntario contra el acusado. En su opinión, al administrarle propofol tras la ingesta de sedantes, no actúo como un profesional de la medicina usando los criterios apropiados. Además, afirmó que el doctor Murray engañó luego tanto a los paramédicos que asistieron a Jackson durante los primeros momentos, como a los médicos del hospital UCLA.

Por su parte, los abogados de la defensa argumentaron que, en realidad, Murray solo intentaba desvincularlo del propofol, y que fue como consecuencia de ello por lo que el cantante murió.[54]

El 7 de noviembre, el jurado declaró a Murray culpable de la muerte del cantante, al que habría intoxicado con propofol combinado con otros tranquilizantes.

El 29 de noviembre, fue sentenciado a cuatro años de cárcel, el máximo que pedía la Fiscalía.[55] Finalmente, salió de prisión a fines de 2013,[56] y al año siguiente volvió a ejercer su profesión en una misión voluntaria en Trinidad y Tobago.[57]

Testamento[editar]

El 29 de junio, Katherine y Joe presentan una petición para hacerse cargo de la herencia por falta de testamento.

El 1 de julio, John Branca y John McClain anunciaron estar en posesión del que según ellos era último testamento de Jackson, redactado y firmado el 7 de julio de 2002 en Los Ángeles, según el cual[58] [59] ellos son los albaceas de dicho documento junto a Barry Slligel, que renuncia posteriormente a tal responsabilidad.

El documento establece que la custodia de sus hijos queda a cargo de su madre, Katherine, y si ésta moría antes, a Diana Ross; el testamento no hace referencia a los derechos de Debbie Rowe, madre de Prince Michael I y Paris Katherine. El documento presenta como beneficiarios a Katherine y los hijos, así como a varios de sus sobrinos, aunque no detalla en qué medida. Rowe inicia un proceso por la custodia, pero tras un acuerdo extrajudicial, renuncia a ella.

Según este testamento, la herencia iría íntegra al "Michael Jackson Family Trust". Según esta fórmula (trust) se puede mantener en privado legalmente su composición,[60] como así ha sido, de modo que tampoco se conoce quién forma este trust, sólo que Branca y McClain son los encargados de hacer cumplir el testamento. Esta dirección ha sido referida contínuamente después como el "Michael Jackson´s Estate" (Hacienda de Michael Jackson).

Los padres presentan una objeción a tal testamento, pero les es denegada y el juez nombra a Branca y McClain albaceas temporalmente. Katherine presenta entonces una petición para ver documentos importantes relativos al asunto, como por ejemplo, el contrato con AEG para This Is It, pero la petición es denegada.[61]

Según se publicó en varios medios,[62] el Estate finalmente destina el 40% a su madre, otro 40% a sus hijos y el 20% restante a caridad infantil a determinar en un futuro. También que los hijos recibirían progresivamente la herencia, a partir de la mayoría de edad y hasta cumplir los 30, siendo mientras tanto Katherine su representante legal.

La polémica sobre este testamento tiene otros fundamentos. John Branca fue abogado de Jackson hasta que fue despedido en 2006 a través de una carta[63] en la que se le solicita la inmediata devolución de todos los documentos relativos al artista que estuvieran en su posesión. Este hecho es además corroborado por declaraciones[64] ante el juez realizadas por Thomas Mesereau (abogado de Michael durante las alegaciones de abuso infantil en 2005), declaraciones en las que además afirma que Branca nunca realizó la devolución de los documentos, entre los que se encontraría dicho testamento, además de muchos otros documentos importantes relativos al catálogo de derechos y otros asuntos. Branca alega haber sido contratado de nuevo dos semanas antes de la muerte.

Otro hecho polémico es que la designación de Diana Ross como sustituta de Katherine para la custodia de los hijos, respondería más a los deseos de Michael en los 90, aunque no en la actualidad. Esto junto a que el nombre del hijo menor está mal escrito (Prince Michael Joseph Jackson II cuando debería decir Prince Michael Jackson II de acuerdo a su partida de nacimiento[65] ), podría hacer pensar que se trata de una actualización del testamento redactado y firmado en 1997, cuando la situación de Jackson y su relación con Branca, Sony y Diana Ross era muy distinta. Aunque este testamento es prácticamente igual y pasaría a ser válido si se invalidara el de 2002, a no ser que se presentara uno más reciente o se invalidaran ambos.

Por otro lado, Randy declara que su hermano no pudo firmar ese testamento en Los Ángeles, pues ese día se encontraba en Nueva York y que además la firma está falsificada, hecho que desmiente el abogado del Estate Howard Weitzman.[66]

En cualquier caso, la ejecución de la herencia es un tema complejo que previamente requiere de múltiples transacciones, como el mismo documento refleja, de explotación póstuma de sus bienes artísticos, entre los que se incluyen los suyos propios y el 50% del catálogo de Sony/ATV Music (un catálogo de derechos de explotación sobre cientos de canciones que incluyen la mayoría de las de The Beatles y Elvis), así como el cumplimiento de pago de los préstamos y deudas (entre los que se incluye la hipoteca sobre Neverland y la creciente lista de acreedores que han ido apareciendo desde entonces).[67]

Reacción y conmoción[editar]

La estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood se convierte en un foco principal para sus fans.

La repentina muerte de Michael Jackson provocó una fuerte reacción a lo largo de todo el mundo[68] y una gran ola de dolor. Sus fans se reunieron en lugares emblemáticos alrededor del mundo, en su casa de Hombly Hills, el Teatro Apollo de Nueva York, y el Hitsville U.S.A., la antigua sede de Motown en Detroit, ahora Museo Motown, donde Jackson comenzó su carrera. Las calles en torno al hospital quedaron bloqueadas, los americanos dejaron momentáneamente su trabajo para ver la televisión.[69] Una pequeña multitud, incluyendo el alcalde de la ciudad, se reunió en torno a su casa de infancia en Gary, donde la bandera de la ciudad ondeaba a media asta en su honor.[70] Otros fans se reunían, por error, alrededor del Paseo de la Fama de Hollywood junto a la estrella de otro Michael Jackson, un presentador de radio.[71] La verdadera estrella de Jackson había sido cubierta temporalmente con el motivo de presentación de la comedia de Sacha Baron Cohen.

Tráfico de Wikipedia el 25 de junio a las 15:00, en Los Ángeles (hora 22:00 UTC).

Su muerte también provocó el colapso de Internet, cuando millones de personas en todo el mundo se lanzaron a la red poco después de conocer la muerte del 'Rey del Pop', buscando en un principio la confirmación de la noticia, y después poder compartirla y comentarla con sus conocidos.[72]

Las páginas web de muchos medios de comunicación internacionales tuvieron serios problemas de acceso, y también se multiplicaron las caídas en las redes sociales, como Myspace, Twitter o Facebook, e incluso buscadores como Google o Yahoo experimentaron graves problemas. AOL calificó a la muerte de Michael Jackson como un "acontecimiento crucial en la historia de Internet".

Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley y esposa de Jackson a mediados de la década de los 90, dejó el siguiente comunicado a través de MySpace:[73]

É lo sabía. Hace años Michael y yo manteníamos una profunda conversación sobre la vida en general. No puedo recordar exactamente sobre qué pero debía estar preguntándome sobre las circunstancias de la muerte de mi padre. En un punto, él hizo una pausa, me miró intensamente y me dijo casi con una tranquila seguridad, "Me temo que voy a acabar como él, de la manera que él lo hizo. [...]"

LMP

Elizabeth Taylor, su mejor amiga desde hacía años, expresó que no podía imaginarse una vida sin él.[74] Liza Minnelli declaró a la CBS, "Cuando se realice la autopsia, se podría desatar el infierno, así que gracias a dios por estar hoy celebrándole."[75]

Madonna realizó un reconocimiento en memoria del artista, en la segunda parte de su Sticky & Sweet Tour, con un doble que hacía una de sus coreografías.

El presidente Barack Obama envió una carta de condolencia a la familia Jackson,[76] y el congreso guardó un minuto de silencio.[77]

Memorial y funeral[editar]

El 30 de junio, Joe Jackson desmintió que Michael fuese a ser enterrado en el Rancho Neverland.[78] Joseph también afirmó que no se tenía ninguna fecha para el funeral y entierro de su hijo y explicó que el sepelio se retrasaría hasta que se conocieran los resultados de las autopsias, en especial la segunda, que fue encargada por la familia.[78]

Memorial[editar]

El 7 de julio en el Staples Center se celebró el memorial del Rey del Pop, lo que traspasó fronteras convirtiéndose en el evento televisivo más visto de la Historia, por televisión y por Internet, llegando a colapsar sitios de televisión online habilitados para el acontecimiento, como el de la CNN. La canción favorita de Michael Jackson, Smile, fue interpretada por su hermano Jermaine. Otras canciones significativas creadas por Michael Jackson, como We are the world y Heal the World; también fueron interpretadas por diversos músicos. El féretro del cantante se expuso en la ceremonia, aunque se conjetura que estaba vacío y que el cuerpo permanecía en un lugar no revelado. El féretro, modelo Promethean, valorado en más de 25 mil dólares, de bronce, bañado en oro de 14 kilates y forrado en su interior con terciopelo azul, es el mismo modelo utilizado para James Brown.[79]

Funeral[editar]

Tras un verano de especulaciones, Joe Jackson anunció finalmente que el cuerpo del cantante recibiría sepultura en un sarcófago en el Gan Mausoleo del Holly Terrace del cementerio Forest Lawn, Glendale en Holmby Hills, Hollywood, concrétamente en el Santuario de la ascensión (Sanctuary of Ascension). El 3 de septiembre de 2009 se realizó una ceremonia privada ante el mausoleo, aunque ésta fue grabada por la propia familia con despliegue profesional (iluminación, grúas, etc.) y las imagenes se filtraron a los medios.

El sepulcro continúa sin tener el nombre grabado[80] a día de hoy, supuestamente para evitar vandalismos; aunque el emplazamiento del sarcófago es públicamente conocido,[81] el acceso al mausoleo, que no al cementerio, está cerrado al público general.

Referencias[editar]

  1. «La niñera de los hijos de Michael Jackson le realizaba frecuentes lavados de estómago».
  2. «Nurse: Jackson was Not a Drug Addict» (en inglés).
  3. «Informe de la autopsia a Michael Jackson» (en inglés).
  4. «Médico de Jackson no le inyectó analgésicos».
  5. "Jackson’s Death Ruled a Homicide", The New York Times, consultado el 29-8-09.
  6. Cf. «Michael Jackson: It WAS homicide», en newsoftheworld.co.uk, 10-1-2009, consultado el 10-1-2009; también, «El informe oficial califica de homicidio la muerte de Jackson», en ElPaís.com, 28/08/2009.
  7. Cf. «El médico de Jackson, acusado formalmente de homicidio involuntario», en elmundo.es, 8-2-2010, consultado ídem; y Randal C. Archibold, «Doctor Is Charged in Death of Jackson», en nytimes.com, 8-2-2010, consultado el 15-3-2010.
  8. Cf. Reuters, «El médico de Jackson escondió pruebas antes de avisar a la ambulancia», elmundo.es, 4-1-2011, consultado ídem, y Efe, «El guardaespaldas de Michael Jackson 'colaboró' en el supuesto homicidio», elmundo.es, 5-1-2011, consultado ídem.
  9. "Familiares y amigos entierran a Michael Jackson en Los Ángeles dos meses después", Elmundo.es, consultado el 5-9-09.
  10. «La Web colapsa por la muerte de Michael Jackson - FayerWayer».
  11. «Disparadas ventas de objetos relacionados con Michael Jackson - Arte y Entretenimiento - EL UNIVERSAL».
  12. «ELIMPARCIAL.COM - Fans se preguntan qué pasará con entradas para show de Jackson».
  13. «Joe Jackson: 'Michael only wanted to do 10 shows'» (en inglés).
  14. «Frank DiLeo says MJ wanted to do 50 shows in London to beat Prince's record.» (en inglés).
  15. Panish Shea & Boyle abogados. «Demanda presentada por Katherine Jackson contra AEG» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  16. Panish Shea & Boyle abogados - Publicación de TMZ. «Demanda presentada por Katherine Jackson contra AEG» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  17. «Michael Jackson Search Warrant» (en inglés).
  18. Muere Michael Jackson El Mundo, 26/06/09
  19. «Jermaine Jackson en la sala de prensa de la UCLA - Web de la UCLA» (en inglés).
  20. «Vídeo de las declaraciones de Jermaine Jackson en la UCLA» (en inglés).
  21. «Lawyer for Doctor: Jackson Had Pulse When Found - ABC News».
  22. «Lawyer for Doctor: Jackson Had Pulse When Found - ABC News».
  23. «La Toya Jackson: Michael was murdered... I felt it from the start».
  24. «Audio de la llamada al 911» (en inglés).
  25. «Michael Jackson: the final days and how TMZ.com scooped the world - Telegraph» (en inglés).
  26. «Michael Jackson: the final days and how TMZ.com scooped the world - Telegraph» (en inglés).
  27. «Video: Fans mourn artist for whom it didn’t matter if you were black or white - Times Online» (en inglés).
  28. «Michael Jackson death still unsolved after autopsy» (en inglés).
  29. «Jackson Lupus Diagnosis Puts New View on Meds Story» (en inglés).
  30. «Michael Jackson injected just before death».
  31. «'I'm better off dead. I'm done': How Michael Jackson predicted his death six months ago» (en inglés).
  32. «Sources: Jackson showed signs of IV drug use - CNN.com» (en inglés).
  33. [1]
  34. «This page is available to GlobePlus subscribers».
  35. «Jackson's doctor raises 'no red flag' - latimes.com».
  36. «Medication Is a Focus of Jackson Inquiry - NYTimes.com» (en inglés).
  37. http://news.yahoo.com/s/eonline/20090703/en_top_eo/132593;_ylt=AvmBbELpfBQNPXj8D4WtXKhBr7sF
  38. «Jackson death may have been 'homicide', says police chief - Times Online» (en inglés).
  39. «Jackson Drug Aliases» (en inglés).
  40. «'I'm better off dead. I'm done': How Michael Jackson predicted his death six months ago» (en inglés).
  41. «Michael Jackson Addicted to Demerol, Says Producer Friend - ABC News» (en inglés).
  42. «Michael Jackson injected just before death» (en inglés).
  43. «Michael Jackson investigation focuses on doctors».
  44. «Jackson death may have been 'homicide', says police chief - Times Online».
  45. «Chopra: Michael Jackson Could Have Been Saved - Page 1 - The Daily Beast».
  46. «Chopra: Michael Jackson Could Have Been Saved - Page 1 - The Daily Beast».
  47. «More associates link Jackson to prescription drugs - CNN.com».
  48. http://web.archive.org/web/20090706131510/news.yahoo.com/s/ap/20090703/ap_en_ot/us_michael_jackson
  49. «Michael Jackson's Nurse Refused to Help Get Powerful, Dangerous Sedative» (en inglés).
  50. «More associates link Jackson to prescription drugs - CNN.com» (en inglés).
  51. «Michael Jackson investigation focuses on doctors» (en inglés).
  52. «Police target 30 in hunt for Michael Jackson’s drug suppliers - Times Online» (en inglés).
  53. «Jackson's Former Doc - Reprimanded Over Rx» (en inglés).
  54. Cf. Pablo Scarpellini, «La última foto de Michael Jackson», elmundo.es, 27-9-2011, consultado ídem.
  55. Cf. dpa, «Murray, condenado a cuatro años de cárcel por la muerte de Jackson», elmundo.es, 29-11-2011, consultado ídem.
  56. [2] Conrad Murray sale de la cárcel.
  57. [3] Pese a que su licencia fue revocada en el estado de Texas y recibió una suspensión en los estados de California y Nevada, Murray recibió la aprobación del Ministerio de Salud de la isla para colaborar con cirujanos cardíacos.
  58. «Testamento de Michael Jackson» (en inglés).
  59. «Testamento de Michael Jackson más extenso» (en inglés).
  60. «Shrewd Planning: A Review of Michael Jackson's Estate» (en inglés).
  61. «Michael Jackson Estate Battles - the Year in Review» (en inglés).
  62. «Michael Jackson's children receive more than $33m each in singer's will» (en inglés).
  63. «Carta de despido a Branca» (en inglés).
  64. «Declaraciones de Mesereau ante el juez» (en inglés).
  65. «Partida de nacimiento de Blanket publicada por TMZ» (en inglés).
  66. «The Mistake in Michael Jackson's Will» (en inglés).
  67. «Official Creditors Claim List: Case Nº: BP117321» (en inglés).
  68. «DATOS-Reacciones a muerte cantante Michael Jackson» (en español). Reuters (26 de junio de 2009). Consultado el 30 de junio de 2009.
  69. «Michael Jackson is dead: fans mourn outside hospital - Telegraph».
  70. «Fans paying respects to King of Pop at boyhood home» (en inglés).
  71. «Michael Jackson's death: Fans gather at wrong Hollywood star» (en inglés).
  72. «La muerte de Michael Jackson colapsó Internet» (en español). Baquia (30 de junio de 2009). Consultado el 30 de junio de 2009.
  73. «Lisa Marie Presley: blog de MySpace "He knew"» (en inglés).
  74. «News - Elizabeth Taylor: "I Loved Michael With All My Soul"».
  75. «Police focus on doctor who was with Michael Jackson as he died» (en inglés).
  76. «Michael Jackson doctor hires lawyer as family hires pathologist» (en inglés).
  77. «Congress pauses for Michael Jackson - Patrick Gavin - POLITICO.com».
  78. a b «Aplazan entierro por autopsia». Periódico a.m. (30 de junio de 2009). Consultado el 30 de junio de 2009.
  79. «Michael Jackson's £15,000 gold plated coffin is the same as the one used for singer James Brown.» (en inglés).
  80. «Michael Jackson buried in unmarked grave at Forest Lawn to prevent grave from being defaced» (en inglés).
  81. «Find a grave - Michael Jackson» (en inglés).

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]