Propofol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Propofol
Propofol.svg
Propofol3d.png
Nombre (IUPAC) sistemático
2,6-diisopropylfenol
Identificadores
Número CAS 2078-54-8
Código ATC N01AX10
PubChem 4943
DrugBank APRD01201
Datos químicos
Fórmula C12H18O 
Peso mol. 178.271 g/mol
Farmacocinética
Unión proteica 95 to 99%
Metabolismo Hepático
Vida media 30 a 60 min
Excreción Renal
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Intravenosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, con licencia aprobada para la inducción de la anestesia general en pacientes adultos y pediátricos mayores de 3 años, mantenimiento de la anestesia general en adultos y pacientes pediátricos mayores de 2 meses, y para sedación en el contexto de Unidades de Cuidados Intensivos (por ejemplo, pacientes bajo ventilación mecánica e intubación traqueal), o procedimientos diagnósticos (por ejemplo, endoscopia y radiología intervencionista). También se puede utilizar como antiemético a dosis muy bajas. Su utilización está aprobada en más de 50 países.

Composición química[editar]

Es un disopropilfenol. Desde su descubrimiento en 1977 se han desarrollado varias fórmulas para conseguir diluirlo en agua, ya que es un compuesto hidrofóbico. Actualmente se utiliza una formulación basada en aceite de soja, propofol, fosfolípido de huevo, glicerol, hidróxido de sodio y EDTA (como preservante). Nuevas formulaciones se están desarrollando para mejorar su tolerancia. La apariencia tradicional es blanca lechosa y las modernas formulaciones son transparentes otorgándole ventajas significativas sobre su predecesor.

Farmacocinética y farmacodinámica[editar]

Se une in vivo a las proteínas plasmáticas, y es metabolizado en el hígado principalmente. Su vida media es corta (se desintegra pasados entre unos minutos y una hora), y su acción rápida. Se postula que actúa sobre el sistema Gabaminérgico cerebral, aunque su mecanismo se desconoce.

Efectos secundarios[editar]

Depresión cardiorespiratoria, amnesia, mioclonías, dolor en la zona de administración, reacciones alérgicas en individuos sensibles a sus componentes. Puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio si es administrado con algún antidepresivo. Este fármaco fue asociado a la muerte del cantante Michael Jackson, el 25 de junio de 2009, según la autopsia que le fue realizada ese año y a la muerte de Joan Rivers, el 4 de setiembre de 2014, la cual fué sedada con propofol para hacerle la cirugía ambulatoria, segun reveló Jefatura de Medicina de la ciudad de Nueva York, el 15 de octubre de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Sota Omoigui's Anesthesia Drugs Handbook. Sota Omoigui. Editorial State-Of-The-Art Technologies Inc, Third Edition (Octubre 15, 1999). ISBN-10: 0632044217.
  • Clinical Anesthesiology. G. Edward Morgan, Maged S. Mikhail, Michael J. Murray. Editorial McGraw-Hill Medical; 4 edición (Agosto 26, 2005). ISBN-10: 0071423583.

Enlaces externos[editar]