Miguel Krassnoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:54 5 nov 2014 por Banfield (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Krassnoff Martchenko
Información personal
Nombre en ruso Михаил Семёнович Краснов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de febrero de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Tirol (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Características físicas
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Rubio oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Semión Krasnov Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación brigadier Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar, profesor y oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Servicio militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Mandos Brigada Caupolicán.
Agrupaciones Halcón I y II
Jefe de Estado Mayor, Cuarta División, Valdivia
Rango militar Brigadier del Ejército de Chile
Conflictos Plan Cóndor y guerra irregular Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Krassnoff Martchenko (Tirol, Austria, 15 de febrero de 1946) es un exmilitar chileno.

Fue brigadier del Ejército de Chile. Participó como miembro del Ejército en el Golpe de Estado en Chile de 1973, en el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro, y posteriormente, en diversas misiones como miembro designado de la policía secreta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por las anteriores causas ha sido acusado y condenado en numerosos casos de violación de los derechos humanos, específicamente de secuestro y desaparición de personas, cometidos principalmente en el período entre 1974 y 1976. Krassnoff es uno de los agentes de la represión con más condenas en Chile, totalizando 20 ratificadas por la Corte Suprema de Chile, y que completan, a julio de 2011, 120 años de cárcel.[1]

Biografía

Origen familiar

Es hijo de Semion Krasnov y Dina Marchenko, cosaca de Kuban. Es, además, nieto del general y atamán cosaco Piotr Nikolaevich Krasnov, quienes lucharon durante la Segunda Guerra Mundial al servicio de la Alemania nazi. Al término de la guerra, su padre y su abuelo -junto con otros oficiales cosacos- fueron capturados por los británicos en Lienz (Austria). En el marco de los procesos por crímenes de guerra que se llevaron a cabo en la posguerra, ambos fueron enjuiciados y condenados a muerte como criminales de guerra y traidores a la patria.

El resto de la familia emigra a Chile

La madre de Miguel Krassnoff junto con su hijo recién nacido y su madre Maria Chipanoff, fueron ayudados a emigrar a Sudamérica con el apoyo de oficiales británicos y estadounidenses y con la ayuda de un diplomático chileno. El 19 de agosto del 1948, junto con otros refugiados provenientes de distintos países, llegaron a bordo del barco Mercy al puerto de Valparaíso. En un principio, fueron trasladados al Estadio Nacional de Chile, donde eran alojados en sección de camarines o carpas. El primer hogar de los Krassnoff en Chile consistía en dos piezas con un baño, arrendados en una pensión de la Avenida Brasil en Santiago. La madre de Krassnoff trabajó como traductora e interprete en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Educación primaria y militar

Miguel Krassnoff recibió su licencia de Educación básica en el Liceo República Argentina[2]​ y la de Educación media en el Liceo Nº8 Arturo Alessandri Palma. En 1963 se incorpora al Ejército de Chile e inicia su carrera militar, a pesar de la desaprobación de su madre. En año 1967 ascendió al grado de subteniente del Ejército como Oficial de Infantería, culminando su carrera militar en año 1998 con el grado de Brigadier de Ejército.

Destinaciones del Ejército

Archivo:A. Pinochet Stamp.jpg
Krassnoff participó activamente durante la dictadura de Augusto Pinochet (en la foto) desde su gestación con el Golpe de Estado en Chile de 1973.

Escuela de las Américas

Alumno de la Escuela de las Américas, tal como José Octavio Zara Holger, Alfredo Canales Taricco, Christoph Willefe Flöel, Carlos Parera y otros implicados en procesos a violaciones a los Derechos Humanos.[3]

«La Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos es la escuela que ha entrenado más dictadores y asesinos que ninguna otra en la historia del mundo.»

Brigada Lautaro de la DINA

Logo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

La brigada Lautaro de la DINA era la unidad de exterminio montada por Manuel Contreras y dirigida por el Mayor de ejército Juan Morales Salgado. Esta brigada operaba desde el desconocido cuartel de Avenida Simón Bolívar 8630. La chapa de Miguel Krassnoff en ella era "Capitán Miguel o Caballo loco"[5]

Las acciones hasta ahora conocidas de este grupo de agentes DINA sería la captura de la dirección del partido comunista en 1976. La brigada funcionaba con un contingente de más de 70 miembros, de los cuales sus miembros operativos ejecutaban la recopilación de información, detenciones, interrogatorios con tortura, ejecución y desaparecimiento de cuerpos de los detenidos.

Para estos efectos constaban con acceso a una gran infraestructura, que aparte del cuartel en sí, tenían un variado número de vehículos a su disposición, además del acceso a los helicópteros Puma, del Comando de Aviación del Ejército (CAE) que operaba desde Peldehue. Los miembros de la Brigada Lautaro provenían de las cuatro ramas de las FFAA, además de contar con algunos agentes civiles adscritos a las diversas ramas, su conformación era mayoritariamente de Suboficiales.

Procesamientos

2001

En el 2001 fue detenido y acusado de haber participado, o estar implicado, en secuestros y desapariciones de en el periodo entre 19731974, siendo en aquel entonces teniente del Ejército destinado en comisión de servicio a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

2002

El Sábado 20 de abril 2002 la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad provisional al Brigadier retirado del Ejército, Miguel Krassnoff Marchenko, en el caso por el secuestro y desaparición de diez opositores al régimen militar. La resolución fue adoptada en forma unánime por los jueces Hugo Dolmestch, Raimundo Díaz y Juan Muñoz Pardo.[6]

El detalle de los casos fue el siguiente:[7]

  • Manuel Contreras Sepúlveda por: Jacqueline Drouilly, César Negrete Peña, Marta Neira, Alfredo Rojas Castañeda, Jaime Vásquez Sáenz, Juan Molina Mogollones, Alej. Avalos Davidson, Sonia Ríos Pacheco, Elías Villar Quijón, María Isabel Gutiérrez Martínez, Horacio Carabantes, Fabián Ibarra Córdova, Carlos Rioseco Espinoza, Alfredo García Vega, Abel Vilches Figueroa, René Acuña Reyes, Carrasco Matus, Hugo Ríos Videla,Martín Elgueta Pinto, Agustín Martínez Meza, Juan MacLeod, Julieta Ramírez Castro y Luis Palominos Rojas.[7]
  • Marcelo Moren Brito por todos los anteriores menos Elgueta, Negrete y Neira.[7]
  • Miguel Krassnoff por Negrete, Neira, Drouilly,Rojas, Vásquez, Molina,Avalos, Acuña, Carrasco, Ríos, Elgueta, Martínez y Palominos.[7]
  • Pedro René Alfaro Fernández por: Ríos, Villar, Gutiérrez, Carabantes,[7]​Ibarra, Rioseco, García y Vilches.[7]
  • Basclay Zapata por: Rojas, Vásquez, Molina, Acuña, Carrasco, Ríos, Elgueta y Palominos.[7]
  • Conrado Pacheco Cárdenas por: MacLeod y Ramírez.[7]

Aparece una noticia en El Mercurio del 9 de mayo de 2002 que afirma que la Corte de Apelaciones rechaza recurso de Contreras y Krassnoff

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles las apelaciones presentadas por la defensa del general (r) Manuel Contreras y del coronel (r) Miguel Krassnoff.
Como autores de tormentos y apremios ilegítimos el ministro de fuero, Alejandro Solís, procesó a nueve ex miembros de la plana mayor de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): el otrora director de la general (R) Manuel Contreras, el brigadier (R) Pedro Espinoza, el mayor (R) Miguel Krassnoff, el coronel (R) Marcelo Moren Brito, y los ex agentes Osvaldo Romo, Basclay Zapata, Gerardo Godoy, Fernando Laureani y Francisco Ferrer Lima.
Procesan por torturas a plana mayor de la DINA La Nación 21 de junio 2005

2003

En mayo del 2003 la justicia chilena dictó autos de procesamientos en contra de Krassnoff y otras personas (Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Osvaldo Romo Mena, Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana, Orlando Manzo Durán, Ciro Torré Sáez y Basclay Zapata Reyes), por el secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó, quien fue detenido ilegalmente en octubre de 1974 y visto por ultima vez en el centro de reclusión clandestino de Cuatro Álamos, donde fue torturado por ayudar y dar protección a militantes del MIR.[8]​ El caso del sacerdote fue uno de los que determinó la detención en Inglaterra del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, a raíz de la investigación que llevaba el juez español Baltasar Garzón.

En Junio de 2003 fue procesado por el ministro Juan Guzmán Tapia, como uno de los autores del delito de secuestro en 1976 de nueve militantes comunistas en lo que se llamó Caso Calle Conferencia, junto a los agentes de la DINA Carlos López Tapia, Germán Barriga Muñoz, el coronel (R) de Carabineros Ricardo Lawrence Mires y el médico Osvaldo Pincetti. Estas víctimas están incluidas en la primera querella contra Augusto Pinochet y otros militares (R), que presentó el 12 de enero de 1998 Gladys Marín.

El 7 de julio de 2003 la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet, afirmó que no le consta que el brigadier (r) Miguel Krassnoff Martchenko haya torturado a detenidos desaparecidos,[9]​ como han señalado algunas víctimas de violaciones a los derechos humanos del régimen militar. Bachellet confirmó que fue él quien la detuvo en su domicilio[9]​y estuvo en los interrogatorios a los que fue sometida cuando permaneció recluida en Villa Grimaldi.[9]​ Bachelet dijo además que siempre escuchó el nombre de Krassnoff relacionado a hechos muy violentos del régimen militar[9]​pero que ella no puede dar fe de lo sucedido.[9]

"A mí me parece que él es una de las personas que me fue a detener a la casa y que durante mi estadía en Villa Grimaldi estuvo ahí durante los interrogatorios, pero como a uno le vendaban los ojos, no puedo decir otras cosas. Sin embargo yo sí he escuchado muchas veces su nombre mencionado en muchos actos y algunos muy violentos"
Michelle Bachelet[9]

En entrevista exclusiva a Reportajes de El Mercurio, el ex uniformado rompió el silencio que había guardado durante 25 años y negó su responsabilidad en las torturas y posteriores desapariciones de prisioneros políticos.[9]

El 9 de julio de 2003 varios miembros del GAP, escolta personal del Presidente Salvador Allende, acusaron a Krssanoff de haberlos torturado.[10]​ Existen testimonios como el Jaime Hernández Manzo que inculpan a Miguel Krassnoff Marchenko como autor material de las torturas.[10]​ El ex detenido explicó que "en Londres 38 Krassnoff no me torturó sólo sufrí agresiones sicológicas, pero al trasldarme a Villa Grimaldi yo constante realmente con mis ojos al ceder los scotch que los cubrían que fui torturado por él, porque él era que el daba vuelta la máquina".[10]

2004

En mayo de 2004, el ministro Alejandro Solís lo condenó a 15 años de prisión[11]​ por su participación en la detención de la periodista Diana Arón Svigilisky.[12]

El 4 de julio de 2004, el titular del Primer Juzgado de Crimen de Santiago con dedicación exclusiva en causas de derechos humanos, Joaquín Billard, condenó a diez años y un día de presidio al ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán Castilla por el secuestro calificado y resultado de muerte de Juan Luis Rivera Matus, registrado en diciembre de 1975. Junto a Corbalán, y por la misma pena, fue condenado el ex miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Sergio Díaz López.En tanto, en calidad de encubridores, recibieron sentencias el jefe del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), Freddy Ruiz Bunger y Carlos Madrid Hayden, a 600 días de pena remitida.La notificación, para el caso de Corbalán, hecha esta mañana en Punta Peuco. Fuentes allegadas al caso, indicaron que el Ejército habría preferido no trasladado hasta el tribunal, a fin de evitar problemas a raíz de sus últimas salidas. Juan Luis Rivera Matus fue nombrado en el primer informe de la Mesa de Diálogo, como uno de las víctimas de la represión que había sido lanzada al mar, junto a otras 131 personas. Sin embargo, en 2001 sus restos aparecieron en los terrenos del Fuerte “Justo Arteaga Cuevas”, en Peldehue. Para muchos, este dato echó por el suelo la credibilidad de esta instancia. Rivera Matus militaba en el PC y era dirigente sindical de Chilectra. Fue detenido el 6 de noviembre de 1975 en la esquina de Santo Domingo y San Antonio, por cerca de cinco personas de civil que lo subieron a un vehículo tipo station wagon Peugeot de color blanco, sin patente.El mismo día de su secuestro fue interpuesto un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual, como la casi totalidad de las acciones similares interpuestas durante el régimen militar, fue rechazado sin más trámite por el tribunal de alzada, luego de un informe negativo sobre la detención emitido por el Ministerio del Interior. El 26 de mayo de 1976 el proceso había sido sobreseído temporalmente.[13]

En Noviembre de 2004, el ministro Alejandro Solís dejó al lado la polémica por la aplicación de la ley de amnistía[14]​ y optó por dictar sendas condenas en contra de la cúpula de la DINA, entre ellos el general (r) Manuel Contreras, por su responsabilidad en el secuestro del mirista Luis San Martin.[14]​ El debate que se realiza en el seno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la conveniencia de aplicar este decreto que deja foja cero los ilícitos y el cuestionamiento a la verdadera existencia del secuestro en casos de detenidos desaparecidos, estuvo fuera de la revisión del juez Solís.[14]​ Por ello el magistrado determinó que Contreras debe cumplir una pena de 15 años de presidio, mientras que el brigadier (r) Raúl Iturriaga Neuman de 10 años y un día de presidio, y los brigadieres (r) Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich a tres años y un día de presidio en calidad –los dos últimos- de cómplices. De acuerdo a los antecedentes recogidos por agrupaciones de derechos humanos, el 17 de diciembre de 1974 Luis San Martin fue detenido y trasladado –según informan testigos- hasta el centro clandestino conocido como la “Venda Sexy” donde la DINA lideraba la acción de hostigamiento contra los prisioneros.[14]

En Diciembre de 2004,[15]​ el ministro de fuero Alejandro Solís notificó de las condenas penales por el secuestro calificado de Edgardo Cortez Joo, militante del MIR detenido en 1975 y desaparecido de Villa Grimaldi.Como autores fueron sentenciados en primera instancia Krassnoff, Moren Brito, Romo, Wenderoth y Zapata. A los cuatro primeros se les impuso una pena de 10 años y al último de cinco años.[15]

2005

Miguel Krassnoff, entrega el 28 de enero de 2005 a la prensa una carta de seis páginas en la que califica de "ridículos e inexistentes" los secuestros calificados por los que fueron condenados los miembros de la cúpula de la Dina. Luego de ser notificado de su condena y antes de ser conducido al Penal Cordillera, Krassnoff entregó una misiva en la que señalaba:

"hoy el destino nos castiga injustamente, a través de manos que no han sabido comprender cabalmente su misión ni sus responsabilidades propias. Pero el destino es esencialmente modificable, todo cambia, y todo es transitorio".
Miguel Krassnoff[16]

Es procesado por el Juez Victor Montiglio por pertenecer a la unidad de Inteligencia del Chile, la Brigada Lautaro.[17]

2010

El ministro de fuero Alejandro Solís Muñoz dictó procesamiento por el secuestro calificado de Muriel Dockendorff, ocurrido el 6 de agosto de 1974, en Las Condes. Dockendorff Navarrete estuvo detenida en el centro de torturas Londres 38.[18]

El magistrado encausó como responsables del delito a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Gerardo Godoy, Orlando Manzo y Basclay Zapata. El magistrado determinó notificar en los centros de reclusión a los procesados Contreras, Krassnoff, Moren y Zapata del nuevo procesamiento en su contra; en tanto, los acusados Manzo y Godoy fueron notificados en el tribunal.

2011

En noviembre de 2011 fue procesado junto a otros ex integrantes de la DINA (Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes) por el secuestro calificado de Newton Morales Saavedra en agosto de 1974. Según los antecedentes, Morales fue detenido sin orden judicial y trasladado al centro de reclusión ubicado en Londres 38. Posteriormente la víctima fue vista en el centro de detención Cuatro Álamos, donde se perdió su rastro. El procesamiento fue dictado por Alejandro Solís, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago.[19]

Condena por los Tribunales de Justicia de Chile

El cuerpo de general Prats, en 1974 en Buenos Aires, asesinado por un coche bomba bajo la orden de Pinochet.
  1. En junio de 2006 la tercera sala de la corte de apelaciones de Santiago lo condenó a una pena de 10 años de cárcel por implicación en el secuestro y posterior desaparición de Ricardo Troncoso Muñoz, Elsa Leuthner Muñoz y los hermanos Hernán González Insotroza y María González Inostroza.
  2. 20 de junio de 2007, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar lo condenó por el secuestro de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, perpetrado el 30 de julio de 1974. El magistrado sentenció al ex director del organismo Manuel Contreras y al agente civil Osvaldo Romo a cinco años de presidio, mientras que los colaboradores Miguel Krassnoff y Marcelo Moren recibieron tres años y un día de reclusión.
  3. Viernes 29 de junio de 2007 es procesado por el asesinato del General Carlos Prats,
  4. El 2 de octubre de 2008, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar, dictó condenas en contra de cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Álvaro Barrios Duque, ocurrido el 14 de agosto de 1974, en la capital. El magistrado condenó a Manuel Contreras Sepúlveda a 5 años y un día; a Miguel Krassnoff Martchenko a 3 años; Marcelo Moren Brito a la misma pena; a Basclay Zapata Reyes y a Nelson Paz Bustamante a 800 días de presidio.
"entonces teniente de Ejército, luego capitán Miguel Krassnoff Martchenko. Era el oficial de inteligencia encargado de la Brigada Halcón en Villa Grimaldi a cargo de la represión al MIR. Se sentía atraído por la política y quería, junto al "jefe" Manuel Contreras, consolidar una gran base social de apoyo a "su" general Pinochet. Para esa tarea se sentía casi predestinado y en su nombre cometió todos los excesos que miles de personas le atribuyen. Desconfiaba de todo el mundo, tanto dentro de sus filas como de los prisioneros que después de crueles torturas le daban la información que les pedía. "Un traidor lo es siempre, en el lado que esté",
periodista y ex presa política Gladys Díaz[5]
  1. El 23 de mayo de 2013, en una sentencia de primera instancia del ministro en visita Jorge Zepeda, impuso penas de 10 años de cárcel al ex director de la DINA y a los ex agentes Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko, por la desaparición del ex estudiante de Filosofía Alfonso Chanfreau Oyarce, ocurrido a partir del 30 de julio de 1974. Otras condenas adicionales fueron :A 10 años de cárcel fueron condenados ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, y los ex agentes, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko. Chanfreau, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido por agentes de la DINA en su casa de la comuna de Independencia y trasladado al recinto de torturas de Londres 38.Por su origen francés, fue uno de los casos que investigó la justicia de ese país europeo, que finalizó con un juicio en ausencia y condenas contra el fallecido general Augusto Pinochet y otros 18 militares chilenos.[20]

Encarcelado

Nombres de los 229 hombres y mujeres ejecutados o hechos desaparecer desde Villa Grimaldi.

En diciembre de 2006, Miguel Krassnoff fue condenado a la pena de cinco años y un día de cárcel, en calidad de cómplice del secuestro en 1975 del ingeniero Eugenio Montti Cordero[21]​ y de Carmen Díaz Darricarrere,[22]​ militantes comunistas que estuvieron detenidos en Villa Grimaldi,[23]​ perdiéndose su rastro desde aquel lugar.

Finalmente y producto de varias condenas por casos de Derechos Humanos, Krassnoff fue recluido en el Centro de Detención Cordillera, donde se encuentra hasta ahora. Miguel Krassnoff nunca reconoció su culpabilidad o implicancia en ninguno de los puntos de las acusaciones presentadas; por el contrario considera que sirvió heroicamente a su país de adopción.

Reacciones

El 30 de enero de 2008, el ex ministro de Pinochet, Alfonso Márquez de la Plata escribió en la sección Cartas al Director de El Mercurio una violenta defensa de Miguel Krassnoff Martchenko.[24]​ Antes, el 17 de diciembre de 2007, Hermógenes Pérez de Arce también lo defendió.[25]

Pérez de Arce lo hizo al presentar el libro Miguel Krassnoff, escrito por Gisela Silva Encina.[25]​Y en esa ocasión llamó al inspirador del texto “un Jean Valjean, un personaje de Víctor Hugo. La obra de Gisela Silva recuerda a León Tolstoi, sobre todo cuando repasa la vida familiar de este bizarro cosaco que llegó a Chile debido a los avatares de la Guerra Fría y antes que ella, de la Revolución Rusa.[25]

En noviembre de 2011, el alcalde de la comuna de Providencia Cristian Labbé realizó un homenaje en el club homónimo de la comuna en honor a Miguel Krassnoff, producto del lanzamiento de la cuarta edición del libro Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile.[26]​ Este homenaje provocó reacciones diversas entre la ciudadanía chilena, e incluso llegó a afectar a la figura del actual Presidente de la República Sebastián Piñera, quien fuera invitado a la ceremonia, y aunque excusándose de no poder asistir, por medio de la encargada de la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia, Andrea Ojeda, esta habría agregado además que el Presidente deseaba éxito a los organizadores del evento. Luego que el Gobierno desmintiera que dicha respuesta representara la opinión del Presidente,[27]​ Ojeda presentó la renuncia a su cargo.[28]​ La ceremonia se caracterizó por los incidentes ocurridos en torno al edificio, en donde se registraron graves disturbios protagonizados por manifestantes en contra de la conmemoración, que terminaron con 9 detenidos y 4 policías heridos.[29]

Véase también

Referencias y notas de pie

  1. Nación.cl (18 de noviembre de 2011). «Miguel Krassnoff Martchenko, el "cosaco" que se ensañó con el MIR». Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  2. Liceo República Argentina
  3. Notorious Chilean School of the Americas Graduates
  4. Who Benefits from Global Violence and War: Uncovering A Destructive System, by Marc Pilisuk, 2008, Greenwood Publishing Group, pg 147
  5. a b Miguel Krassnoff Martchenko en Memoriaviva
  6. Sábado 20 de Abril 2002 La Tercera Otorgan libertad provisional a mayor (r) Krassnoff
  7. a b c d e f g h Ministro Guzmán procesó a siete militares (r)La Tercera Lunes 22 de julio de 2002
  8. Justicia chilena procesa por primera vez en Caso Llidó El Mostrador 15 de mayo 2003
  9. a b c d e f g «Bachelet confirma que Krassnoff participó en su detención». Emol. 7 de julio de 2003. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  10. a b c Ex GAP acusan a Krassnoff de torturas La Nación 9 de julio de 2003
  11. Jueves 14 de Marzo 2002 El Mostrador Procesan a tres ex agentes de la DINA
  12. Fue detenida por agentes de la DINA el 18 de noviembre de 1974, alrededor de las 15:00 horas. Al percatarse que iba a ser aprehendida por civiles que se movilizaban en una camioneta Chevrolet, intentó huir del lugar resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón. Tras ser detenida y herida, fue trasladada a Villa Grimaldi y en horas de la noche de ese mismo día fue trasladada a una clínica de la DINA ubicada en calle Santa Lucía, desde donde desaparece
  13. Juez dictó condenas en tres casos de detenidos desaparecidosEl Mostrador 4 de Mayo 2004
  14. a b c d Dictan condenas contra cúpula de la DINA por desaparecido La Nación 10 de Noviembre 2004
  15. a b «Juez Alejandro Solís dicta condenas en caso Cortez Joo». El Mercurio. 22 de diciembre de 2004. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  16. Krassnoff Martchenko, Miguel. «Carta pública a mis compatriotas» (PDF). p. 6. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  17. La brigada más cruel de la DINA
  18. Dictan procesamiento por secuestro de Muriel Dockendorff Los responsables del crimen son Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Gerardo Godoy, Orlando Manzo y Basclay Zapata. por La Tercera - 07/12/2010
  19. «Krassnoff es procesado en causa de DD.HH. justo en el día de su homenaje». Emol. 21 de noviembre de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  20. La Nación (23 de mayo de 2013). «Condenan a Contreras y otros 3 ex DINA por mirista Alfonso Chanfreau». Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  21. Eugenio Montti Cordero
  22. Carmen Díaz Darricarrere
  23. Villa Grimaldi
  24. El caso Krassnoff
  25. a b c Miguel Krassnoff, “preso político” de la democracia
  26. Radio Biobío (16 de noviembre de 2011). «Cristián Labbé homenajeará a brigadier (r) de la DINA Miguel Krassnoff». Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  27. Radio Biobío (17 de noviembre de 2011). «Gobierno califica de "lamentable error" apoyo inicial al homenaje a ex agente DINA Miguel Krassnoff». Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  28. Radio Biobío (17 de noviembre de 2011). «Asesora del presidente Piñera presenta renuncia a raíz del polémico homenaje a Miguel Krassnoff». Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  29. Terra.cl (22 de noviembre de 2011). «Homenaje a Krassnoff: nueve detenidos dejan disturbios». Consultado el 23 de noviembre de 2011. 

Bibliografía

  • Silva Encina, Gisela. Miguel Krassnoff. Prisionero por servir a Chile (V edición). Santiago: Editorial Maye. p. 264. ISBN 978-956-8433-11-6. 
  • Mónica Echeverría. Krassnoff arrastrado por su destino, Editorial Catalonia, Santiago, 2010; 210 páginas
  • Gladys Díaz,¿Dónde están hoy los Dinos de ayer?
  • Amnistía y prescripción en los alegatos por la primera condena contra la ex DINA La Nación 4 Agosto 2003.

Enlaces externos