Marcelo Moren Brito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelo Luis Manuel Moren Brito
Coat of arms of the Chilean Army.svg Coronel del Ejército de Chile
Apodo El Ronco
El Coronta
Mandos Brigada Caupolicán DINA
Villa Grimaldi
Jefe de Estado Mayor.
Participó en Ocupación militar de la Universidad Técnica del Estado

Marcelo Luis Manuel Moren Brito, coronel en retiro del ejército chileno, actualmente convicto, es un ex agente de la DINA en la cual fue jefe de la Brigada Caupolicán,[1] policía secreta durante la dictadura militar que gobernó a Chile entre 1973 y 1990.

En 1973 con el grado de mayor, era el segundo comandante del Regimiento de La Serena y su superior al mando era el General Ariosto Lapostol Orrego.

El 10 de septiembre de 1973 fue enviado a Santiago junto con un conjunto de tropas a cargo para apoyar el golpe militar, donde participó activamente en la ocupación militar de la Universidad Técnica del Estado. En este lugar fue detenido entre otros Víctor Jara.[2]

Conocido como el "Coronta" o el "Ronco" Moren Brito está asociado a algunas de las acciones más crueles de la represión contra los disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet. En octubre de 1973 dejó a un capitán al mando y se puso a disposición del General Sergio Arellano Stark formando parte de su Estado Mayor, quien en su calidad de oficial delegado en el curso de dos semanas (entre el 3 y el 19 de octubre) ejecutó a 72 prisioneros, en lo que se ha dado llamar la Caravana de la Muerte.

Como parte de la comitiva de Arellano se destacó por su crueldad con las víctimas como lo relata Patricia Verdugo:

-Pero el General Lagos decidió armar los cuerpos y entregarlos, en Antofagasta.

-Cuando planteé la posibilidad de entregarlos, se me dijo que estaban dispersos en la pampa y que estaban masacrados. Me lo dijieron oficiales de mi cuartel general, Figueroa, Ravest y otros...
-¿Masacrados?

Testimonio del Coronel Eugenio Rivera en:

(Patricia Verdugo, Los Zarpazos del Puma, página 203)

"...Varios miembros del regimiento de Calama se integraron entonces a la comitiva: entre ellos, el capitán Juan Araya y los tenientes Díaz, Alvaro Moreno y Hernán Nuñez: Todos , bajo el mando directo del coronel Arredondo y del comandante Marcelo Moren Brito (...)

en algunos casos se actuó con sadismo. A varios no los mataron con un balazo, sino que los iban matando a pausas..."

Testimonio de un soldado anónimo en:

Apsi, Nº 198 del 27 de abril al 3 de mayo de 1987

Formó parte de la Dirección Nacional de Inteligencia desde su creación a fines de 1973. Fue el tercer jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, BIM.

El 5 de octubre de 1974 participó en la captura y muerte del Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez, donde también resulta herida Carmen Castillo su pareja. Al día siguiente el General Contreras visita a la joven herida, lo acompaña el entonces capitán Moren Brito, luciendo la metralleta Skorpio del líder del MIR.

Según un testimonio recibido en las Naciones Unidas sería el responsable de la muerte del agente de la DINA Carlos Alberto Carrasco Matus, quien figura como desaparecido. En el relato se afirma que después de descubrirse que Carrasco había ayudado a algunos detenidos, Moren Brito lo mató frente a sus compañeros. Fue jefe de la Brigada Caupolicán de la cual dependía el grupo operativo Halcón, comandado por el entonces capitán Miguel Krassnoff Martchenko.

Participó en el interrogatorio de Lumi Videla en la pieza llamada "El Hoyo" de la Casa de José Domingo Cañas y luego de que Videla muriera en la tortura, junto a Osvaldo Romo y un agente conocido como el "Troglo" (Basclay Zapata), arrojaron el cadáver en la embajada de Italia. Al día siguiente Moren Brito entró en la sede diplomática disfrazado de corresponsal extranjero para recabar información.

Luego de la partida del comandante Pedro Espinoza, quedó como jefe de Villa Grimaldi (Cuartel Terranova), puesto alque habría llegado dada su incondicionalidad con Manuel Contreras, la cual que incluso lo llevó a renunciar a la DINA cuando su jefe dejó el cargo,[3] en 1977, cuando la DINA pasa a llamarse Central Nacional de Informaciones (CNI).

Moren llegó al grado de coronel, fue destinado a Arica y fue condecorado por el general Pinochet. Pasó a retiro en junio de 1985.En [[1991 se trasladó a vivir al sur en su fundo en Osorno donde montó una empresa de importaciones con su hermano.

En julio de 1994 la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Dobra Luksic, determinó someterlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, secuestro y desaparición de cuatro integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ex detenidos de Villa Grimaldi que estuvieron a su cargo, lo recuerdan como uno de los personajes que actuó con extrema crueldad en contra de sus víctimas. Ha sido mencionado o investigado en 91 casos de detenidos desparecidos o ejecutados, entre ellos Alfonso Chanfreau, el sacerdote español Antonio Llidó, Carmelo Soria y Lumi Videla. Fue jefe de estado mayor de la Cuarta División.

En 2004 fue condenado a diez años de cárcel por el secuestro de la periodista Diana Arón Svigilisky por lo cual fue recluido en el Penal Cordillera.

Notas y referencias[editar]

  1. [1] Memoria Viva - Marcelo Luis Manuel Morén Brito
  2. en este lugar fue detenido entre otros Víctor Jara
  3. [2] Memoria Viva - Marcelo Luis Manuel Morén Brito

Bibliografía[editar]

  • Verdugo, Patricia (1989). Los Zarpazos del Puma. Santiago de Chile: Cesoc, Ediciones ChileAmérica. 
  • Cavallo y otros, Ascanio (1997). La Historia Oculta del Régimen Militar. Santiago de Chile: Grijalbo Mondadori. 
  • Lanzarotti, Claudia (1991). «Los tentáculos del terror». Apsi Febrero (Especial). 

Enlaces externos[editar]