Miguel Enríquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Enríquez
Miguel Enriquez.png
Nombre Miguel Humberto Enríquez Espinosa
Nacimiento 27 de marzo de 1944
Bandera de Chile Talcahuano, Chile
Fallecimiento 5 de octubre de 1974 (30 años)
San Miguel, Santiago, Chile
Causa de muerte 10 impactos de bala
Nacionalidad Chileno
Otros nombres Arturo Enrique Ortúzar Gaete
Alma máter Escudo udec.gif Universidad de Concepción
Ocupación Médico y Secretario General del MIR
Cónyuge Alejandra Pizarro Romero.
Hijos Javiera Enríquez Pizarro, Miguel Angel Enriquez Castillo y Marco Enríquez-Ominami
Padres Edgardo Enríquez Frödden y Raquel Espinosa Townsed

Miguel Humberto Enríquez Espinosa (27 de marzo de 19445 de octubre de 1974)[1] fue un médico y político chileno. Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde 1967 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Hijo de Edgardo Enríquez Frödden, profesor de anatomía, rector de la Universidad de Concepción entre 1969 y 1972 y Ministro de Educación del presidente Salvador Allende en 1973. Edgardo Enríquez Frödden había sido durante 25 años oficial de la Armada de Chile, con el rango de Capitán de Navío y comandante/director del Hospital Naval de Talcahuano. Su madre fue Raquel Espinosa Townsed, egresada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Concepción, y dos de sus tíos fueron Senadores de la República de Chile (Humberto Enríquez Frödden e Inés Enríquez Frödden—la primera intendenta y diputada del país) elegidos por el Partido Radical.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Saint John´s de Concepción, y sus estudios secundarios en el Liceo Enrique Molina Garmendia. En este último establecimiento, tanto en su curso como en otros, fue conociendo sucesivamente a varios futuros integrantes del MIR: en 1957 Marcello Ferrada-Noli, en 1959 Bautista van Schouwen, y en 1961 Luciano Cruz. Sergio Pérez Molina, quien estudiaba en el Liceo de Coronel, fue otro temprano colaborador político de Enríquez al que éste conoció en 1964 en la Universidad de Concepción.

El triunfo de la revolución cubana produciría un gran impacto en él, sus compañeros y sus hermanos, uno de los cuales -Marco Antonio- integraría el Grupo Marxista Revolucionario (GMR), una organización de corte trotskista. Con sus congéneres participó de un grupo de estudios de las teorías marxistas, y eventualmente apoyarían movilizaciones, como las del paro nacional convocado por la CUT para el 7 de noviembre de 1960.

En 1962 comenzó Enríquez a militar en la Federación Juvenil Socialista (FJS) a la cual ingresó junto con Bautista van Schouwen. Se integran al núcleo "Espartaco", en el cual ya militaban desde el año anterior su hermano Marco Antonio y su amigo Marcello Ferrada-Noli, jefe del núcleo. Todos ellos, más Jorge Gutiérrez Correa, Claudio Sepúlveda y Pedro Valdés, forman paralelamente ese mismo año y bajo el liderazgo de Enríquez la fracción clandestina MSR ("Movimiento Socialista Revolucionario"). Simultáneamente su hermano Edgardo comienza a militar en la Federación Juvenil Socialista en Santiago, estableciendo más tarde junto a Andrés Pascal un núcleo similar al MSR de Concepción. En febrero de 1964 se materializa la marginalización del Partido Socialista (ver abajo) por parte del grupo liderado por Miguel, grupo que se integra por un lapso en la VMR (Vanguardia Marxista Revolucionaria) hasta la fundación del MIR en agosto de 1965.

El 29 de enero de 1968 en Concepción, en una ceremonia privada y familiar contrae matrimonio con Alejandra Pizarro Romero (24), en octubre de 1969, nacería Javiera Alejandra Enríquez Pizarro. El año siguiente Enríquez se divorcia de Alejandra Pizarro. Posteriormente inicia una relación con otra militante del MIR, Carmen Castillo Echeverría, hija del célebre arquitecto Fernando Castillo Velasco. Con ella tendría un hijo, Miguel Angel Enríquez, nacido en Oxford Inglaterra bajo el nombre de Miguel Angel Castillo.

Etapa universitaria[editar]

Enríquez ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción en marzo de 1961. Paralelamente a sus estudios universitarios, participaba en protestas y en diversas actividades de ayuda social. Desde el núcleo "Espartaco" de la juventud socialista de Concepción y de las revistas "Revolución" y "Polémica Universitaria" en las que escribía, abogaba por un socialismo más radical.

Ruptura con el Partido Socialista[editar]

Ya en 1963 había comenzado a trabajar con el grupo Vanguardia Revolucionaria Marxista.

Enríquez tenía planificado hacer pública su renuncia al partido junto con otros militantes durante el XX Congreso del Partido Socialista, en febrero de 1964. Sin embargo, el entonces secretario general Raúl Ampuero se enteró de la maniobra, y expulsó a Enríquez y otros a fines de enero.

En su renuncia pública, Enríquez y sus compañeros iban a distribuir un documento titulado "Insurrección Socialista", entre cuyos veinte firmantes se encontraban van Schouwen, Dantón Chelén y Edgardo Enríquez.

Participación en VRM[editar]

En mayo de 1964 participó en el Primer Congreso de la Vanguardia Revolucionaria Marxista. Ante la inmediata división de la agrupación entre la VRM liderada por Benjamín Cares ("pro-china") y la VRM "Rebelde", Enríquez optó por esta última, la cual posteriormente formaría el MIR.

En el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Medicina que se realizó en Concepción a fines de 1964, Enríquez trabaría contactos con miembros de los MIR de Venezuela y de Perú.

Papel en la fundación del MIR[editar]

Como integrante de la VRM "Rebelde", Enríquez sería un activo convocador al "Congreso de Unidad Revolucionaria" que se realizaría entre el 14 y el 15 de agosto de 1965 en Santiago. En este congreso constituyente se fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

La participación de Miguel Enríquez en el congreso constituyente consistió en exponer una tesis político-militar de la cual eran autores, junto a Miguel Enríquez ("Viriato"), su hermano Marco Antonio ("Bravo") y Marcello Ferrada-Noli ("Atacama"). La tesis, titulada La conquista del poder por la via insurreccional fue aprobada en el congreso de fundación. Miguel Enríquez fue elegido miembro de la primera dirección nacional del MIR, como integrante del Comité Central.[2]

En noviembre de 1965, fue proclamado por el MIR como candidato del Movimiento Universitario de Izquierda (que integraba al MIR, al Partido Socialista, al Partido Comunista y a sectores independientes de izquierda) a la presidencia de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC). El PC y el PS finalmente levantaron sus propias candidaturas y ganó la elección el Partido Demócrata Cristiano con 1.184 votos frente a los 810 del MUI.

A fines de ese mismo año, participó en el Segundo Congreso General del MIR, en Conchalí. En éste sería reelegido como miembro del comité central.

A inicios de 1966, Enríquez viaja a China integrando una delegación de la Federación de Estudiantes de Concepción. Allí y durante su viaje de regreso en Perú hace contactos con organizaciones laborales y políticas.

Golpe de Estado y Muerte[editar]

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, Miguel Enríquez y otros miembros del MIR rechazan la idea del asilo político en embajadas extranjeras y condenan el exilio del país. Luego, comienzan a organizar actividades clandestinas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras el golpe, Enríquez pasa a ser uno de los más buscados por las autoridades. Persecución que termina cuando es abatido el 5 de octubre de 1974 en un enfrentamiento con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la comuna de San Miguel, Santiago, desde donde lideraba al MIR y donde, en la calle Santa Fe, vivía con su compañera Carmen Castillo quien tenía 6 meses de embarazo. Ella también fue herida y pese a que sobrevivió perdió al hijo de Miguel. Fue enterrado en el Cementerio General de Santiago. Tras su muerte, el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM-H), de La Habana, Cuba, bautiza a su nuevo hospital clínico como Dr. Miguel Enríquez Espinosa, en su honor.[3] [4]

A pesar de que algunos piensen que fue compuesto para Salvador Allende, en realidad el tema Yo pisaré las calles nuevamente del cantautor cubano Pablo Milanés le rinde homenaje al fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. El mismo músico dijo que escribió el tema el 5 de octubre de 1974, "veinte minutos después" de enterarse de la muerte del líder izquierdista en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet, en un barrio obrero de Santiago.[5]

Descendencia[editar]

  • Con su esposa Alejandra Pizarro tuvo a :

Javiera Alejandra Enriquez Pizarro, Nacida en 1969.

  • Con Carmen Castillo Echeverría tuvo a:

Miguel Angel Enríquez (Nacido bajo el nombre de Miguel Angel Castillo).

  • Con Manuela Gumucio Rivas tuvo a :

Marco Enríquez-Ominami Gumucio Nacido el 12 de junio de 1973.

Referencias[editar]

  1. Miguel Enríquez en Memoria Viva
  2. Pedro Alfonso Valdés (2008), "Elementos teóricos en la formación y desarrollo del MIR durante el periodo 1965-1970". Universidad de Valparaíso, Chile. Tesis de grado. P. 120-121.
  3. Mi hijo Miguel Enríquez. Dr Edgardo Enriquez Froedden. Durante la inauguración del Instituto Superior de Ciencias Medicas, de La Habana, Cuba.
  4. [1]. Facultades de Ciencias Medicas integrantes del ISCM-H
  5. Pablo Milanés rindió homenaje a líder del MIR chileno (9/10/2004)

Enlaces externos[editar]