Sergio Arellano Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Víctor Arellano Stark
Arellano Stark-edecán.jpg
Arellano Stark como edecán de Frei Montalva.
Coat of arms of the Chilean Army.svg General del Ejército de Chile
Unidad DINA

Nacimiento 10 de junio de 1921 (93 años)
Santiago
Ocupación General de División
Delegado de la Junta Militar de Gobierno en 1973.
[editar datos en Wikidata ]

Sergio Víctor Arellano Stark (Santiago, 10 de junio de 1921) es un exmilitar chileno (General de División), condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura Militar. Es mencionado como uno de los instigadores del Golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende,[1] y es conocido por ser el general de Ejército que lideró, en 1973, la denominada «Caravana de la Muerte».

Carrera militar[editar]

Formado como oficial de infantería, realizó un curso de Estado Mayor en la Escuela de Comando y Estado Mayor de Fort Leavenworth, en los Estados Unidos, entre 1964 y 1965. A su regreso a Chile asumió como jefe de la Casa Militar, y en 1968, ya como coronel, fue nombrado edecán del presidente Eduardo Frei Montalva. Al año siguiente fue destinado como agregado militar en España.[2]

En 1971 regresó a Chile, y asumió como comandante del Regimiento de Infantería Nº 2 "Maipo", en el puerto de Valparaíso. En esa calidad mantuvo reuniones conspirativas con efectivos de la Armada que darían origen al golpe de Estado al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, entre ellos José Toribio Merino y Patricio Carvajal. En diciembre de 1972 regresó a Santiago como general, asumiendo el mando del nuevo Comando de Tropas del Ejército en Peñalolén. A mediados de 1973 mantuvo nuevas reuniones que planificarían el golpe de Estado.[2]

Durante la Dictadura Militar[editar]

En octubre de 1973, fue designado por Augusto Pinochet como "Delegado de la Junta Militar de Gobierno", cuya principal función era la de «agilizar y uniformar criterios sobre la administración de justicia» para con los prisioneros políticos.

Arellano y su comitiva militar recorrieron las ciudades de Valdivia, Linares, Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama en un helicóptero Puma del ejército, ejecutando a 75 prisioneros. Este episodio es conocido como la "Caravana de la Muerte".

Su retiro voluntario del ejército fue el 4 de enero de 1976.

Procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos[editar]

El juez Juan Guzmán Tapia lo sometió a proceso en el año 2000, por el caso Caravana de la Muerte. Arellano Stark y otros cuatro ex soldados fueron condenados por el asesinato de cuatro personas.

El 15 de octubre de 2008, fue condenado por la Corte Suprema a seis años de prisión, por su participación en la llamada Caravana de la Muerte. El Fisco deberá pagar 80 millones de pesos a las querellantes del caso.[3]

El 17 de noviembre de 2008, el Servicio Médico Legal, determinó que Arellano sufre de demencia de tipo mixta o multifactorial -Alzheimer y vascular- de unos quince meses de evolución, que es progresiva, crónica e irreversible,[4] por lo que se determinó que no cumpliría los seis años de prisión a la que fue condenado por la Corte Suprema.

Referencias[editar]

  1. Varios autores (2003). «Autores y actores». Páginas en blanco. El 11 de septiembre en La Moneda. Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  2. a b Varios autores (2003). «Autores y actores». Páginas en blanco. El 11 de septiembre en La Moneda. Consultado el 12-09-2013.
  3. Corte Suprema confirmó seis años de presidio para Sergio Arellano Stark
  4. Poder Judicial (17 de noviembre de 2008). «Ministro Víctor Montiglio determina que general (r) Sergio Arellano Stark no irá a la cárcel». Consultado el 19 de noviembre de 2008.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias