Operación Keelhaul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Operación Keelhaul fue un operación llevada a cabo en el norte de Italia por fuerzas británicas y estadounidenses entre el 14 de agosto de 1946 y el 9 de mayo de 1947 con el fin de repatriar a miembros de las Fuerzas Armadas Soviéticas que se encontraban como prisioneros de guerra de los nazis a la Unión Soviética.[1] La operación decidió la suerte de miles de refugiados de la posguerra que huían de Europa Oriental.[2]

Conferencia de Yalta[editar]

Una de las conclusiones a las se llegó en la Conferencia de Yalta consistió en la devolución a la Unión Soviética por parte de los aliados de todos los ciudadanos soviéticos que se encontrasen en su territorio. Esto afectó inmediatamente a los prisioneros de guerra soviéticos liberados por los aliados,[3] pero pronto se extendió a todos los refugiados de Europa Oriental.[4] A cambio de esto, los soviéticos se comprometieron en repatriar forzosamente a los prisioneros de guerra aliados occidentales que hubieran sido liberados de los campamentos de prisioneros de guerra alemanes y que habían decidido quedarse en la URSS.

El 31 de marzo de 1945 el Secretario General Soviético Joseph Stalin, el Primer Ministro Británico Winston Churchill y el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt concluyeron sus planes en un codicilo secreto al acuerdo. Este codicilo, que estipulaba la devolución forzosa de los refugiados a la Unión Soviética, se mantuvo en secreto y fue desconocido por los ciudadanos del Reino Unido y los Estados Unidos por más de 50 años.

El nombre de la operación se refiere al nombre en inglés del castigo corporal que se hacía a los marineros llamado keelhauling.

Tratamiento de prisioneros y refugiados[editar]

En las columnas de refugiados huyendo de la Europa Oriental ocupada se contaban decenas de miles de personas. En ellas se encontraban mezclados fascistas, colaboracionistas nazis, anticomunistas y civiles, tanto de la Unión Soviética como de Yugoslavia. En el grupo había además 70.000 cosacos del extinto Imperio ruso (nunca fueron ciudadanos de la Unión Soviética) y 11.000 Ustašes de Yugoslavia, incluyendo mujeres y niños.

Fueron reunidos en Austria y deportados forzosamente. La mayoría fue dirigida a la zona soviética de Alemania en el Este, o a Eslovenia en el Sur. Muchos de los refugiados tanto militares como civiles fueron ejecutados sumariamente (como venganza por los crímenes cometidos por los fascistas durante la guerra), en ocasiones a la vista de los británicos. Los asesinatos a manos de las fuerzas yugoslavas son conocidos como la masacre de Bleiburg.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nikolai Tolstoy (1977). The Secret Betrayal (en inglés). Charles Scribner's Sons. p. 360. ISBN 0-684-15635-0. 
  2. Skousen, Joel. «Historical Deceptions: Operation Keelhaul» (en inglés). World Affairs Brief. Consultado el 2009-01-14. 
  3. Sheehan, Paul (13 de agosto de 2007). «Patriots ignore greatest brutality» (en inglés). The Sydney Morning Herald. 
  4. Sanders, James D; Sauter, Mark A; Kirkwood, R. Cort (1992). Soldiers Of Misfortune: Washington's Secret Betrayal of American POWs in the Soviet Union (en inglés). National Press Books. 

Enlaces externos[editar]