Juan Guzmán Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Guzmán Tapia
Juan Guzmán Tapia

2005-2008
Predecesor Víctor Sergio Mena
Sucesor Ángela Cattan

Datos personales
Nacimiento 22 de abril de 1939 (75 años)
Flag of El Salvador.svg San Salvador, El Salvador
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile

Juan Salvador Guzmán Tapia (San Salvador, El Salvador, 22 de abril de 1939), es un abogado y exjuez chileno, reconocido internacionalmente por ser el primero en procesar al exdictador Augusto Pinochet por sus crímenes contra los derechos humanos.

Biografía[editar]

Hijo del poeta y diplomático Juan Guzmán Cruchaga y de Raquel Tapia Caballero, nació en El Salvador. Desde temprana edad pudo conocer personalmente a algunos de los más destacados escritores e intelectuales latinoamericanos y europeos del siglo XX, tales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Saint-John Perse, Eduardo Zamacois, Germán Arciniegas, Hernán Díaz Arrieta (Alone), Benjamín Subercaseaux, Daniel de la Vega, Jorge Rojas y Hugo Lindo, entre muchos otros. Pasó su infancia en Colombia (1941-43), Venezuela (1948) y Estados Unidos (1943-48 y 1949-51). En 1951 volvió a Chile y dos años más tarde se trasladó a Argentina.

Regresó a su país para estudiar en el Saint George's College y se graduó en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1965. En 1967 obtuvo una beca para estudiar Filosofía del Derecho en París (Francia). En 1968 fue testigo directo de los acontecimientos del mayo francés, y conoció a Inés Watine, hija de un miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, con quien casó en 1970 y tuvo dos hijas.

En marzo de ese año partió a Estados Unidos para trabajar como consejero financiero en un banco de San Francisco y el 30 de agosto retornó a Chile para trabajar como juez en Panguipulli. Su fluidez en el francés le permitió en 1971 obtener un pequeño papel en Estado de sitio, película de Costa-Gavras rodada en Chile, pero ambientada en Uruguay, que denuncia la intervención de Estados Unidos en Latinoamérica durante las décadas de 1960 y 1970, y el apoyo de la CIA a las dictaduras militares que proliferaron en el continente durante la Guerra Fría.

Debido a su educación conservadora y católica, al principio se opuso a Salvador Allende y apoyó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 encabezado por el general Pinochet, aunque lamentando la muerte del presidente.[cita requerida]

En 1974 se desempeñó como juez en Santiago de Chile, donde descubrió los crímenes de la dictadura de Pinochet y la indiferencia cómplice del poder judicial ante esta situación.[cita requerida] En 1983 fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Talca, de la cual fue presidente en 1986. En 1989 fue designado a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno de la democracia (1990).

En 1998 comenzó a investigar varias querellas contra Pinochet por homicidio en el contexto de la masacre denominada «operación Caravana de la Muerte» (septiembre de 1973). El 16 de octubre de ese mismo año, Pinochet fue detenido en una clínica de Londres (Inglaterra), lo que dio inicio a un proceso judicial que sólo terminó tras la muerte del dictador en 2006.

Guzmán Tapia en 2005.

Entre 1999 y 2004 encabezó numerosas exhumaciones de restos de «detenidos desaparecidos», a raíz de los cuales creó la figura del «secuestro permanente». En 2000 logró el desafuero de Pinochet (en su calidad de senador designado y vitalicio) en el marco de 19 delitos de secuestro permanente, a los que se sumaron otros 57 casos de homicidio y éste fue procesado. Sin embargo, la Corte de Apelaciones dejó sin efecto el procesamiento al acoger un recurso de amparo de la defensa. En 2001 se abrió un nuevo proceso contra Pinochet, que fue sobreseído definitivamente por motivos de salud (fallo confirmado en 2002).

Guzmán se retiró en 2005 y publicó sus memorias Au bord du monde. Les Mémoires du juge de Pinochet (En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet). Hasta marzo de 2008 se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. Actualmente es el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile, entidad que él mismo fundó.

Otras obras suyas son La sentencia (1996) y Código de ética profesional del abogado (1998). Ha recibido los premios Jordi Xifra (Universitat de Girona) y Óscar Romero (Dayton University). En 2010 el Haverford College de Pensilvania le confirió el grado de doctor honoris causa, por su valiente defensa de los derechos humanos, aún bajo las circunstancias más adversas. En septiembre de 2013 recibió, junto a los juristas españoles Juan Garcés y Baltasar Garzón, el Premio Homenaje a la Justicia, otorgado por la Fundación Charles Horman.

En mayo de 2008 se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Francisco un documental de 84 minutos sobre los intentos de Juan Guzmán por llevar a la justicia al ex dictador Augusto Pinochet. El documental, titulado El Juez y el General (The Judge and the General), fue dirigido por Elizabeth Farnsworth y Patricio Lanfranco, y producido por West Wind Productions, una compañía sin fines de lucro con sede en San Francisco.

Guzmán ha expresado su solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas presos en los Estados Unidos desde 1998, y su rechazo ante el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos. En 2009 se presentó como candidato a senador independiente por la V Región Costa, sin éxito.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]