Mehmed II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mehmet II»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mehmed II Fatih
Sultán del Imperio Otomano
Califa del islam
Kayser-i-Rûm
Gentile Bellini 003.jpg
Mehmed II. Obra de Gentile Bellini
Información personal
Reinado 1444 - 1445 (primer período)
1451 - 1481 (segundo período)
Nacimiento 30 de marzo de 1432
Edirne, Imperio Otomano
Fallecimiento 3 de mayo de 1481
Predecesor Murad II (en primer y segundo período)
Sucesor Murad II (en primer período)
Beyazid II (en segundo período)
Familia
Dinastía Dinastía Osmanlí
Padre Muhammed Murad I
Madre Huma Hatunn
Cónyuge Sitti Hatun

Firma Firma de Mehmed II Fatih
[editar datos en Wikidata ]

Mehmed II Fatih (turco otomano: محمد بن مراد خان, Meḥemmed b. Murād Ḫān; turco moderno: Fatih Sultan Mehmed) también conocido como el-Fātiḥ, الفاتح, "el Conquistador" en turco otomano (30 de marzo de 1432 - 3 de mayo de 1481), hijo de Murad II, Sultán otomano entre 1451 y 1481. Fue el séptimo sultán de la casa de Osman (dinastía de los Osmanlíes). En 1453 tomó Constantinopla, provocando la caída final del más que milenario Imperio Bizantino.

Infancia[editar]

El tercer hijo de Murat II fue el futuro Mehmed II. Nació en el Sarayi de Edirne el 30 de marzo de 1432, de una muchacha esclava llamada Huma Hatunn (Dama). Poco se sabe acerca de los orígenes de Huma, ya que no era una de las cuatro esposas de Murat, sino una concubina, probablemente una griega de cuna humilde. Murat parece haberse ocupado escasamente de ella o de Mehmed, prefiriendo a su segundo hijo, Alaeddin Alí, cuya madre, la princesa turcomana Hadice Hatunn, era su esposa favorita.

Los primeros años de la vida de Mehmed transcurrieron en el harén del Edirne Sarayi, junto a su madre. Cuando Mehmet cumplió 3 años de edad, fue enviado a Amasya, en Anatolia, donde su medio hermano Ahmet servía como gobernador provincial. Ahmet murió repentinamente en mayo de 1437, por lo que Mehmed fue nombrado para sucederle como gobernador, aunque solo tenía 5 años. Al mismo tiempo, su medio hermano Alaeddin Ali, que tenía 7 años, fue nombrado gobernador de Manisa. A principios de junio de 1443, Alaeddin Ali fue asesinado por su consejero Kara Hizir Pashá. Eso convirtió a Mehmed en heredero directo del trono, por lo que fue llamado de inmediato a Edirne por su padre. En este momento el papa Eugenio IV había proclamado una nueva cruzada contra los turcos, lo cual hace ver que Murat quería que su hijo estuviera a su lado para hacer frente a la nueva amenaza. Mehmed de niño era impetuoso y testarudo, nada inclinado a obedecer a sus mayores o aceptar ninguna crítica o consejo, y como estuvo los once primeros años de su vida separado de su padre, no hubo nadie que le controlase o disciplinase. Murat nombró a varios tutores para Mehmed, pero éste se negó a hacerles caso, hasta que apareció el mulá Ahmet Gurani, un famoso clérigo kurdo. Murat le dio un látigo a Gurani y le autorizó a utilizarlo si su pupilo no le obedecía. Se convirtió en un estudiante modelo y acabó estudiando filosofía y ciencia, así como historia y literatura islámica, griega y latina.

Subida al poder[editar]

La rebelión del emir karamanida Ibrahim, uno de sus vasallos turcos en Anatolia, forzó a Murat a dejar Edirne con gran parte de su ejército el 12 de junio de 1444. Nombró a Mehmet como regente durante su ausencia, con el gran visir Halil Pashá Candarli como consejero del príncipe. Ese mismo junio estalló una insurrección entre las tropas de élite llamadas jenízaros, que pedían que Mehmet les aumentase la paga. Murat II los había utilizado con gran eficacia durante sus previas campañas, pero ahora que estaba ausente empezaron a impacientarse, creyendo que podrían aprovecharse de la juventud de Mehmet. En la insurrección, los jenízaros se amotinaron y quemaron el mercado de Edirne. Mehmet cedió y les aumentó la paga, sentando un precedente que sería una fuente constante de problemas que se prolongarían hasta el final de la dinastía otomana. La amenaza de la cruzada se materializó, y un gran ejército cristiano, bajo el mando del noble húngaro Juan Hunyadi, empezó a avanzar hacia el sur, penetrando en los Balcanes. Las tropas de Murat II casi aniquilaron a los cruzados en la batalla de Varna, el 10 de noviembre de 1444. El conde Juan Hunyadi fue uno de los pocos cristianos que escapó con vida.

Murat regresó a Edirne tras la batalla, donde poco después sorprendió a la corte al anunciar que abdicaba a favor de su hijo. El 1 de diciembre de 1444 le sucedió en el trono con el nombre de Mehmet II. Murat, que entonces sólo tenía 40 años, se dirigió al lugar donde quería retirarse, en Manisa, dejando a su hijo, que todavía no había cumplido los 13 años, las riendas del imperio, con Halil Pashá como gran visir.

Mehmed II

Poco después de ocupar el trono, Mehmet II decidió impetuosamente atacar Constantinopla, pero fue disuadido por Halil Pashá, que informó del incidente a Murat, como ejemplo de la incapacidad de su hijo de gobernar. Halil Pashá envió numerosos mensajes a Murat para pedirle que regresara, insistiendo en que Mehmet era demasiado joven e inmaduro para gobernar. Murat decidió poner fin a su retiro y volver a Edirne en septiembre de 1446. Halil Pashá logró persuadir a Mehmet de que abdicase a favor de su padre, y Murat fue restituido como Sultán, mientras que su hijo se retiró a la provincia de Manisa.

Mehmet fue padre por primera vez en enero de 1448, cuando su concubina Gulbahar dio luz a un hijo. Este sería el futuro sultán Beyazid II.

Juan Hunyadi organizó otra cruzada contra los turcos, y en septiembre de 1448 cruzó el Danubio con su ejército. Mehmet fue llamado por su padre para que fuese a Edirne, se uniese a sus tropas y se enfrentase a los cruzados. Mehmet tuvo su primer bautismo de fuego en la segunda batalla de Kosovo el 23 de octubre de 1448, donde tomó el mando de las tropas de Anatolia en el flanco derecho del ejército de su padre. Esta batalla tuvo el mismo resultado que la primera, ya que los turcos arrollaron a los cristianos en un combate que duró tres días. Juan Hunyadi volvió a escapar, pero desistió de atacar a los turcos por los ocho años siguientes.

Murat arregló un matrimonio entre el joven Mehmet II y la princesa Sitti Hatun, hija del emir Ibrahim, soberano de la tribu turcomana de los dulkadirkli de Anatolia Oriental, en septiembre de 1449. Las celebraciones duraron dos meses en Edirne. De este matrimonio no nació ningún hijo. El joven Mehmet dejaría a la princesa Sitti Hatun en Edirne cuando conquistó Constantinopla. En el mismo año murió la madre de Mehmet, Hüma Hatun (septiembre de 1449), y fue enterrada en la Mezquita de Muradiye en Bursa. En 1450 una de las concubinas de Mehmet, llamada Gülsah, dio a luz a su segundo hijo, Mustafa, que siempre sería su favorito. Ese mismo año Murat II también tendría otro hijo llamado Ahmet Küçük con la hija del emir Ibrahim II, soberano de la tribu turcomana de los çandaroglu. Estos matrimonios con princesas de emires de tribus poderosas era una estrategia de Murat II para cimentar alianzas con sus enemigos en Anatolia. Murat falleció el 3 de febrero de 1451, tenía 47 años y había gobernado durante tres décadas, la mayor parte de las cuales se las había pasado haciendo la guerra. Su muerte se mantuvo en secreto hasta que su hijo Mehmet II pudiera ser llamado desde la provincia de Manisa. Éste llegaría quince días después e inmediatamente fue aclamado como sultán por el ejército, ciñéndose la espada de Osmán I Gazi ante la presencia de nobles turcos, el equivalente otomano a ser coronado.

Mehmet el Conquistador[editar]

Halil Pashá se mantendría como consejero del nuevo sultán, pero Mehmet sentía que el gran visir Halil era responsable de que hubiera dimitido en su primer periodo como sultán y tenía sospechas de que el visir aceptaba sobornos de parte de los enemigos de los otomanos, entre ellos los bizantinos. Para evitar cualquier pretensión sucesoria que provocara una guerra civil dentro del Imperio otomano, Mehmet decide eliminar a su hermano menor Ahmet Küçük. Se justificó el asesinato como una medida tomada de acuerdo con el código otomano de fratricidio, que se había practicado en diversas ocasiones para evitar guerras de sucesión. Ahora Mehmet centraba toda su atención en la conquista de Constantinopla.

Sitio y conquista de Constantinopla[editar]

Mehmet II entrando victorioso en la ciudad de Constantinopla, cuadro de Jean-Joseph Benjamin-Constant. Museo de los Agustinos, Toulouse.

En 1452 Mehmed puso en marcha su antiguo plan de sitiar y conquistar Constantinopla. Construyó una fortaleza en el verano de 1452 a las orillas del Bósforo, llamada Rumeli Hisarı. Con esta nueva fortaleza aislaría e impediría por completo la entrada de suministros a la ciudad de Constantinopla.

El asedio comenzó el 6 de abril de 1453, con fuego de artillería y ataques de infantería, apoyada por las tropas de élite otomanas, los jenízaros. Mehmed dirigiría el asedio desde su tienda cerca de las puertas de San Romano. Los ataques dirigidos por el sultán duraron seis semanas, hasta que las tropas turcas entraron a primera hora de la mañana del martes 29 de mayo de 1453, conquistando la ciudad y acabando con Bizancio. La casa de Osmán tomaría el lugar de la Dinastía Paleólogo. Por la tarde del 29 de mayo, Mehmed hizo su entrada triunfal por la puerta de Andrinópolis, siendo aclamado por sus tropas como el Fatih o el Conquistador. Se dirigió a la iglesia de Santa Sofía, desmontó enfrente de la gran iglesia y se arrodilló, tomando un poco de tierra que se la puso por encima del turbante como gesto de humildad ante Dios. Tras inspeccionar la iglesia de Santa Sofía, ordenó que fuera convertida lo más pronto posible en una mezquita. Después de inspeccionar varios de los palacios de Bizancio, prefirió quedarse en su tienda de campaña en las afueras de la puerta de San Romano, ya que ninguno de estos edificios presentaba las condiciones para acoger el Sultán. El Sultán ordenó la pronta reconstrucción de las murallas, el levantamiento de una fortaleza dentro de la ciudad, además de repoblarla, trayendo súbditos de todas las provincias del Imperio otomano.

Se confirmaron las sospechas en contra del visir Halil Pashá, de que aceptaba sobornos de los bizantinos, por lo que lo mandó arrestar y fue decapitado. Al poco tiempo comenzaría a recibir delegaciones de varias naciones, que tenían la intención de establecer relaciones amistosas con el nuevo conquistador de Constantinopla. No nombró a otro gran visir como su consejero en los años posteriores a la ejecución de Halil Pashá, sino hasta el verano de 1454 que tendría a un nuevo gran visir, Mahmut Pashá, un bizantino de noble linaje convertido al Islam que serviría en la corte por dos décadas.

Después de la caída de Constantinopla, el Sultán Mehmed tomó el título de Emperador de Roma, ya que Bizancio pertenecía al sucesor del Imperio romano después de que se transfiriera la capital de Roma a Constantinopla en el año 330. Mehmed también tenía sangre del linaje de la Familia Imperial Bizantina, porque varios de sus predecesores habían tomado en matrimonio a princesas bizantinas, como el Sultán Orhan I, que había contraído nupcias con Theodora, hija de Juan VI Cantacuceno.

Sitio de Belgrado[editar]

Sitio de Belgrado, en el centro Mehmed II dirigiendo sus tropas.
Conde Juan Hunyadi, regente del Reino de Hungría.

En 1456 organizó una campaña contra el Reino de Hungría por el control de Serbia. Esta tenía como objetivo principal la toma de Belgrado, teniendo así vía libre hacia Buda. De esta forma, Mehmed al mando de un ejército de 60.000 hombres y 200 barcos, puso sitio a la ciudad de Belgrado el 4 de julio.

La formidable ingeniería del castillo de Belgrado demostró ser inexpugnable para los ejércitos otomanos. El 14 de julio de 1456, el regente y comandante de todos los ejércitos húngaros, el conde Juan Hunyadi, llegó a la ciudad totalmente cercada con su flotilla en el Danubio, mientras que la marina de guerra turca se encontraba en el río. Rompió el bloqueo naval el 14 de julio, hundiendo tres grandes galeras otomanas y capturando cuatro grandes navíos y unos 20 más pequeños. Tras destruir la flota del sultán, Hunyadi pudo transportar sus tropas y las provisiones a la ciudad. Con ello reforzó la defensa de la fortaleza.

El 21 de julio Mehmed II ordenó un asalto total por todos los flancos, que comenzó en el ocaso y continuó durante toda la noche, siendo repelido éste por los húngaros. Ante un contraataque inesperado de los ejércitos cristianos a las posiciones turcas, que los cogió por sorpresa, los ejércitos otomanos emprendieron la retirada. Ante las puertas de Belgrado recibió su primera derrota el joven sultán Mehmed, quien emprendió la retirada dejando 20.000 de sus soldados en los campos de batalla y regresó con una herida en un muslo por una flecha enemiga.

La derrota de Mehmed causó un gran júbilo en el mundo Cristiano. A raíz de la noticia, el Papa Calixto III mandó que la campanada del mediodia se instituyese en honor a la victoria húngara, y sonase así en todo el mundo a partir de 1456. Igualmente, el Papa decidió organizar otra cruzada, pero el defensor de Belgrado, Juan Hunyadi, murió un mes más tarde por la plaga que se había diseminado por la ciudad, poniendo fin a los planes de una nueva cruzada.

Regresó a Edirne, donde organizó una gran festividad por la circuncisión de sus dos hijos Beyazit y Mustafá. A lo largo de las festividades Mehmed estuvo de muy buen humor, sin mostrar ninguna señal que indicase que había sufrido la peor derrota de su vida... En 1459 el papa Pío II trató de organizar una nueva cruzada contra la amenaza otomana, pero nadie haría caso a su petición. Mehmed había conquistado Bosnia, Serbia y Grecia, tan sólo Albania continuaba resistiéndose al impulso de los otomanos gracias a las estrategias de Gjergj Kastriot, llamado Skanderbeg. Visitó Atenas en 1459 para ver los monumentos en ruinas de la antigua ciudad que conocía por sus estudios de la cultura clásica griega.

En 1460 cayó Tebas, último ducado de Atenas, al mismo tiempo que Serbia. Bosnia y Herzegovina lo harían en 1463 y 1466. Incluso Montenegro aceptó pagar tributo a los turcos en 1479. Mientras tanto, éstos habían ocupado Negroponte (Eubea) en 1470 y Venecia, que hubo de comprar la paz en 1479 pagando una indemnización de 100.000 ducados y un tributo anual de otros 10.000 para conservar la libertad de comercio. Los turcos llegaron a dominar durante algunos meses Otranto, en 1480, pero fracasaron ante Rodas aquel mismo año, lo que frenó su avance en el Mediterráneo. El 3 de mayo de 1481, Mehmed falleció a los 49 años, presuntamente envenenado por su médico de cabecera.


Predecesor:
Murad II
Sultán otomano
Ottoman flag.svg

1444 - 1445
Sucesor:
Murad II
Predecesor:
Murad II
Sultán otomano
Ottoman flag.svg

1451 - 1481
Sucesor:
Beyazid II

Referencias[editar]

  • Runciman, Steven. The Fall of Constantinople: 1453. London: Cambridge University Press. 2002. ISBN 0-521-39832-0.
  • Norwich, John Julius. A Short History of Byzantium. New York: Alfred A. Knopf. 1999. ISBN 0-679-77269-3.
  • Freely, John. En el Serrallo: La vida privada de los sultanes en Estambul. Barcelona. Ediciones Paidos Iberica. 2000. ISBN 84-493-0962-X
  • Nicolle, David. Atlas Histórico del Mundo Islámico. Madrid. Edimat Libros. 2005. ISBN 84-9764-645-2

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

La caída de Constantinopla biblioteca Cervantes.