Regalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regalos debajo de un árbol de navidad.
Papeles de colores para envolver regalos.
Regalo envuelto con notas musicales
Algunas webs mandan los regalos envueltos y con un detallito, como chuches, llaveros, tarjetas...
Pulsera solidaria

Fue Marcel Mauss (1925) el primero que estudió en profundidad el proceso que encierra el regalo, identificándolo con el intercambio de obligaciones mutuas como elemento social inherente a la naturaleza humana y fundamentado en el esquema dar, recibir y devolver. En esta misma línea pero desde el punto de vista del marketing, autores como Belk (1979) afirman que el principal valor del regalo es simbólico, desplazando el valor económico y funcional a un segundo plano. Tanto es así que desde tiempos inmemorables el regalo ha cumplido una función comunicativa dentro del grupo humano, con fines tan heterogéneos como numerosos. [1]

Un regalo, obsequio o presente es la entrega de dinero u objetos sin requerir algo a cambio; por extensión se puede llamar regalo a cualquier manifestación de afecto dirigido a otro.

Algunas situaciones frecuentes en las que se entrega un regalo:

  • Expresión de amor y de amistad
  • Expresión de gratitud por un regalo antes recibido.
  • Costumbre, en ocasiones (normalmente celebraciones) como:
  • Un cumpleaños – el que cumple años recibe un pastel y regalos.
  • El Día del Padre – el padre recibe regalos.
  • El Día de la Madre – la madre recibe regalos.
  • La Navidad – gente intercambia regalos (muchas veces se implica que Los Reyes Magos en España o Papá Noel en muchos otros lugares del mundo son los proveedores del regalo)
  • Una boda – la pareja recibe regalos y provee de comer y tomar en la recepción.
  • Un funeral – los visitantes traen flores, los parientes del muerto dan de comer y beber después de la parte ceremonial.
  • Un nacimiento – el recién nacido recibe regalos.
  • Un baby shower - los padres reciben un regalo para el hijo que va a nacer.
  • Buenas Calificaciones – el estudiante recibe regalos y felicitaciones.
  • Proveer de comida o bebida a alguien invitado al hogar.
  • Día del niño- Los niños reciben regalos
  • Día de San Valentín - Los novios, amigos y familiares se entregan obsequios.
  • regalos virtuales- ahora existen cartas y regalos virtuales que permiten que otra persona a lo lejos se de cuenta que lo recordaste.
  • Regalos originales- Actualmente se han puesto de moda los regalos originales, tales como frikadas para el hogar o para la oficina, para ellas, para ellos, para tu mascota, para tu bebé y en estas secciones podemos encontrar cosas tan originales como el regalo en sí.
  • Regalos solidarios- Los fondos obtenidos por la venta de estos productos sirven para financiar proyectos de cooperación, iniciativas públicas o privadas de ayuda al tercer mundo o cualquier iniciativa generalmente de carácter altruista.

Cómo entregar el regalo[editar]

El regalo se entrega envuelto en un elegante envoltorio (Papel de regalo) o recipiente adornado con cintas o lazos. Si el regalo no se puede envolver como ocurre con las flores o las cestas de Navidad, aún así se debe utilizar papel celofán o de otro tipo embellecido con algún detalle. A veces simplemente se entrega en una bolsa de regalo.

Generalmente, se envía a casa del destinatario salvo en ocasiones especiales en que se entrega en mano, como en los Cumpleaños o al ser invitados a una comida informal. Algunos regalos se entregan antes de una celebración como es el caso de las bodas, o después de un suceso como cuando se dan como gesto de agradecimiento o premio por algún mérito particular.

Visión religiosa[editar]

Lewis Hyde remarca en El Regalo que el cristianismo considera la encarnación y consecuente muerte de Jesús como el regalo más grande para la humanidad, y que según el Jataka, que contiene la historia de Buda, en su encarnación como el Wise Hare da las últimas limosnas ofreciéndose a sí mismo como una comida para Sakka. (Hyde, 1983, 58-60)

En la Iglesia Ortodoxa Oriental el pan y el vino que se consagraron durante la Divina Liturgia se les conoce como "los regalos". Ellos son los primeros de todos los dones de la comunidad (tanto individual como colectivamente) a Dios, y luego, después de la epíclesis, los dones del Cuerpo y la Sangre de Cristo a la Iglesia.

Los sacrificios rituales pueden ser vistos como regalos de vuelta a una deidad.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]