Cooperación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo, en donde generalmente son empleados métodos que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto, por ejemplo cuando un grupo de vecinos y vecinas se asocian para obtener alimentos a precios más bajos y forman una cooperativa.

La cooperación ha sido estudiada desde diferentes campos disciplinarios, en donde se reconocen, la matemática, las ciencias políticas, la biología, la ecología, entre otras.

Desde la Ecología se establece que corresponde a una relación interna específica de colaboración para la obtención de un objetivo común de una población, como la protección o la cacería. Entendiéndose población como el conjunto de individuos de una misma especie ubicada en un área determinada. Se han sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de cooperación entre humanos o en sistemas naturales.

Teoría de cooperación[editar]

Desarrollada por Robert Axelrod, Martin Nowak y otros investigadores fundada en la investigación de individuos que persiguen su interés personal, sin la existencia de una autoridad central que obligue a cada cual a cooperar con los demás. La razón de suponer que se busca el beneficio propio es que tal hipótesis permite examinar el difícil caso de que la cooperación no esté completamente basada en la preocupación por los demás, o en el bienestar del grupo en su conjunto.

El dilema del prisionero[editar]

Corresponde a una forma de codificación - explicación de la cooperación, en donde se evidencia que ésta está supeditada a dinámicas y mecanismos empleados para alcanzar el objetivo, en donde incluso si todos los miembros de un grupo se beneficiaran de la cooperación, el propio interés no necesariamente favorecería a esto. El dilema del prisionero ha sido objeto de diferentes tipos de investigación, desde diversas áreas del conocimiento tanto a nivel teórico como experimental.

Curiosamente, éste y otros resultados en economía experimental muestran que los humanos frecuentemente actúan de forma más cooperativa de lo que dictaría el simple interés personal. Una posible razón de ello es una situación de Dilema del prisionero. El dilema del prisionero iterado repetido en el tiempo hace que la no cooperación se castigue de una manera más severa y que el caso contrario, es decir la intención o acción de cooperar se premie más de lo que podría sugerir el problema original. Se ha sugerido que este es un posible mecanismo para explicar la evolución de emociones complejas y comportamiento social en animales superiores.

Hay cuatro condiciones esenciales que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre dos individuos:

  • Una superposición de deseos.
  • Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo.
  • Recuerdos positivos de anteriores encuentros con ese individuo.
  • Un valor asociado con futuros resultados.

Cooperación y competición[editar]

La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, puede darse la situación en que un grupo se organice sobre la base de la cooperación entre sus miembros pero con la finalidad de competir con otros grupos.

A nivel social, la cooperación humana en diferentes áreas puede tomar la forma de cooperativas, o, alternativamente, negocios tradicionales. Mucha gente apoya la idea de que la cooperación es la forma ideal de gestión de los asuntos humanos. Sin embargo, ciertas formas de cooperación son consideradas ilegales en numerosos países. No solo en el caso trivial de personas o grupos que cooperan para la comisión de delitos, sino también desde la perspectiva del comercio, en el caso de actividades de cooperación para alterar el acceso a recursos, o su precio (por ejemplo, el cartel).

Martin Nowak y sus colegas han estudiado intensamente el surgimiento de la cooperación en biología evolutiva en numerosas situaciones. Sus simulaciones y el aparataje matemático les han permitido demostrar que la cooperación surge como estrategia evolutiva ventajosa en ciertas condiciones. Esas condiciones están ligadas a los costes y beneficios de la cooperación. Por ejemplo H. Ohtsuki y M. Nowak probaron que en una red social donde cada individuo trata de imitar al azar a los individuos más exitosos con los que tiene relación, si k es el número de individuos con los que otro está relacionado en promedio, c el coste promedio de cooperar y b el beneficio promedio obtenido de cada individuo cooperador, la estrategia de cooperación se torna dominante cuando:[1]

\frac{b}{c} > k

El efecto de mercado[editar]

Algunos modelos han analizado el efecto del mercado sobre la estrategia cooperativa, y se ha encontrado que en que en muchas situaciones existe una relación inversa entre la eficiencia obteniendo un recurso concreto y la cantidad de ese recurso que uno puede obtener de forma activa. En esta situación, le resulta más rentable a cada individuo o entidad especializarse en producir un recurso concreto y obtener los demás recursos mediante comercio. Esta situación es la situación general subyacente tras el principio de la ventaja comparativa, usada usualmente como un principio que explicaría las ventajas del comercio. Esta situación puede aplicarse a entornos con dos o más productores, de forma independiente o en competencia con otro productor o conjunto de productores.

El efecto de mercado también se aprecia en sistemas naturales; existen numerosos ejemplos en el mundo de los simios, los peces limpiadores, etc. Como ejemplo sencillo y aplicado a sociedades humanas tendríamos modelos basados en comercio internacional, por ejemplo el mercado del petróleo. Los países árabes controlan la producción de grandes cantidades de petróleo, pero necesitan tecnología de países occidentales para poder extraerlo. La solución pasa por la cooperación a través del comercio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ohtsuki, H., Hauert, C., Lieberman, E., & Nowak, M. A. (2006). "A simple rule for the evolution of cooperation on graphs and social networks2. Nature, 441(7092), pp. 502-505.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]