Divina Liturgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Basilio Magno y San Juan Crisóstomo, compiladores de la liturgia bizantina.

La Divina Liturgia es la santa misa por el rito bizantino. Se usa en las Iglesias orientales de tradición bizantina, comúnmente conocidas como ortodoxas estén o no en comunión con Roma. Algunos ortodoxos usan el nombre de «Santa ofrenda». Algunas veces, también en el rito latino, se utiliza esta terminología.

Tipos de liturgias[editar]

Hay cuatro tipos de Divina Liturgia comúnmente en el rito bizantino:

  • La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, celebrada en la mayor parte de los días del año.
  • La Divina Liturgia de San Basilio Magno, celebrada en los cinco domingos de Cuaresma (el Gran Ayuno) y en la fiesta de San Basilio (1 de enero), en la vigilia de la Navidad y de la Epifanía, el Jueves Santo y el Sábado Santo. Algunos celebran por tradición la Divina Liturgia de San Basilio también en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre). Por lo tanto, esta liturgia se celebra diez u once días al año.
  • La Liturgia de los Dones Presantificados se celebra los miércoles y viernes de Cuaresma y los primeros tres días de la Semana Santa. Consiste esencialmente en el rezo de las vísperas a los cuales se añade la liturgia eucarística, a excepción de la consagración que aparece en precedencia. Tradicionalmente es atribuida al papa Gregorio Magno. En el rito latino se conserva en forma análoga en la liturgia del Viernes Santo.
  • Divina Liturgia de Santiago, que tradicionalmente es atribuida al primer obispo de Jerusalén, Santiago el Justo. Viene celebrada una vez al año con ocasión de la fiesta del santo, tradicionalmente sólo en Jerusalén, pero hoy en día también se celebra en otros lugares.
El patriarca de Constantinopla Bartolomé I celebrando la Divina Liturgia.

Enlaces externos[editar]