Ducado de Atenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Atenas

Estado vasallo*

Bizancio1180AD.svg

1204-1458

Flag of the Ottoman Sultanate (1299-1453).svg

Escudo de

Escudo

Ubicación de
Ducado de Atenas
Capital Atenas
Idioma oficial Francés (1204-1318), Catalán (1318-1388) y Griego medieval
Religión Iglesia católica (oficial) e Iglesia ortodoxa de Grecia
Gobierno Ducado
Período histórico Edad Media
 • Cuarta Cruzada 1204
 • Dominio francés 1204-1318
 • Dominio aragonés 1318-1388
 • Dominio de los Acciaiuoli 1388-1444
 • Vasallos del Despotado de Morea 1444-1458
 • Conquistado por el Imperio otomano 1458
* Estado vasallo del Reino de Tesalónica, el Principado de Acaya, la Corona de Aragón, la República de Venecia y el Despotado de Morea.

El Ducado de Atenas fue un estado instituido en 1205 en las regiones griegas del Ática, Beocia, Lócrida y Megárida tras la conquista del Imperio bizantino por los francos durante la Cuarta Cruzada. El título de duque de Atenas corresponde en la actualidad al Rey de España,[cita requerida] por lo que hoy día recae en la figura de Felipe VI de España.

Institución del Ducado[editar]

La Acrópolis de Atenas, donde se localizaba el edificio del palacio ducal.

Tras el declive de la época clásica, y ya en la Edad Media, la ciudad de Atenas sufrió un grave proceso de deterioro, agravado a partir del siglo XI por su posición geográfica que la alejaba de la influencia latina pero no terminaba de ser territorio de interés para el Imperio bizantino. Esta situación provocó oleadas de saqueos, los más graves a mediados del siglo XII por los normandos.

En esta situación, Bonifacio de Montferrato ocupó la ciudad sin grandes esfuerzos en 1204 y se la cedió junto a Tebas a Otón de la Roche, señor de Ray, un caballero menor borgoñón procedente del Franco Condado y de la Cuarta Cruzada, en 1205. Otón fue nombrado Gran Señor de Atenas y Tebas por lo que para algunos historiadores esta es la constitución del Ducado, ya que fue conocido como tal desde esa fecha, para otros el feudo se constituyó formalmente en 1260, cuando su hijo y sucesor Guido I obtuvo el título de duque, y el ducado fue reconocido oficialmente.

Atenas fue originalmente un estado vasallo del Reino de Salónica pero tras la captura de éste por el bizantino Teodoro Comneno Ducas, déspota de Epiro, el ducado pasó a ser vasallo del Principado de Acaya o de Morea.

Bajo el gobierno de la familia de la Roche la ciudad y el ducado disfrutaron de una gran prosperidad, siendo la ciudad renovada y convirtiéndose en un centro cortesano de primer orden, en la que la Acrópolis servía de palacio ducal. El estado construido alrededor de Atenas se convirtió en el más poderoso y pacífico de los estados latinos creados en Grecia y sus instituciones se tornaron totalmente francesas.

Dominio aragonés[editar]

Pedro IV de Aragón.

El ducado fue gobernado por la familia De la Roche desde 1205 hasta 1308. A la muerte de Guy II en 1308 el parlamento ateniense eligió al conde de Brene Gutierre V de Brienne como sucesor, ya que éste era hijo de Isabel de La Roche, heredera de Tebas. Su mujer aunque de forma muy breve también gobernó sobre la ciudad.

En 1310 Gutierre recurrió a las tropas almogávares de la Gran Compañía Catalana para hacer frente al rey de Tesalia, venciendo a éste último. Cabe recordar que los almogávares se habían instalado en Tesalia como república militar independiente entre 1309 y 1310. Al no pagar a los almogávares las cantidades estipuladas, estos se sublevaron y vencieron a De Brene en la batalla del río Cefis o Cefiso (¿Halmyros?) el 13 de marzo de 1331, tras la que expulsaron a los francos y tomaron el control del Ducado y proclamaron nuevo señor de Atenas y Tebas al rey Federico II de Sicilia, al cual habían servido anteriormente. El ducado quedó ligado al rey de Sicilia que solía dejar el gobierno en manos de sus hijos menores o de un vicario general. Los almogávares reemplazaron el francés por el catalán como lengua oficial y las leyes derivadas de las bizantinas del Principado de Acaya por las catalanas y aragonesas. Los herederos de Gutierre continuaron reclamando el ducado pero tan solo fueron reconocidos en Argos y Nauplia.

Entre 1318 y 1319 los almogávares conquistaron Siderocastrom y el sur de Tesalia y crearon el Ducado de Neopatria unido al de Atenas.

Parte de Tesalia fue tomada por los serbios en 1337 de la mano de Stefan Dusan.

En 1379 la Compañía Navarra, al servicio del emperador latino Jaime de Baux, conquistó Tebas y parte de Neopatria, mientras que los aragoneses mantenían la parte restante del Ática y Neopatria.

Tras la muerte de Federico III de Sicilia el simple en 1377, el ducado pasó a María de Sicilia y posteriormente a Leonor de Sicilia, esposa de Pedro IV de Aragón, el ceremonioso, al que los habitantes y nobles de la ciudad reconocen como soberano en 1379, año en el que los aragoneses del ducado piden que el ducado se incorpore de forma perpetua a la Corona de Aragón. La ciudad fue visitada en ese tiempo por el monarca, que dejó escritas sus magníficas impresiones de las obras arquitectónicas que pudo contemplar, incluida una descripción del Partenón.

Dominio florentino y veneciano[editar]

Escudo de la familia Acciajuoli.

Rainiero o Nerio Acciajuoli, que intentaba la conquista del ducado desde 1385 tomó la ciudad en 1388, mientras que el ducado de Neopatria fue tomado en 1390. A partir de este momento el Ducado pertenecerá a la familia florentina de los Acciajuoli hasta la conquista otomana, con un breve paréntesis entre 1395 y 1402, en el que Venecia controló el Ducado. Durante este periodo se instalaron en la ciudad numerosos mercaderes florentinos. A partir de 1415 pasó a ser tributario del Imperio otomano.

Conquista otomana[editar]

El sultán Mehmed II.

En 1444 Atenas pasó a ser tributaria de Constantino XI Paleólogo, déspota de Morea y heredero del trono bizantino. En 1456, tras la toma de Constantinopla por los otomanos, Franco o Francisco, último duque cristiano de Atenas rindió la Acrópolis a los turcos, liderados por Omar, hijo de Turakhán. En 1458 la ciudad fue visitada por el sultán Mehmet II quién ante la belleza de los edificios de Atenas y de los muelles de El Pireo exclamó: “El Islam tiene pendiente una deuda con el hijo de Turakhán”.[cita requerida]

Tras la conquista otomana los puestos de la administración de justicia y de recaudación de impuestos cayeron sobre funcionarios locales aunque tuvieron que soportar la nueva carga del tributo de niños.[cita requerida]

Brevemente los venecianos establecieron un control sobre la ciudad en 1687 que apenas duró unos meses, regresando de nuevo a manos turcas y la sometió a asedio entre 1687 y 1688, asedio durante el cual, los turcos usaron el Partenón como polvorín, a consecuencia de lo cual fue gravemente dañado.[cita requerida]

El Rey de España posee el título de Duque de Atenas y Neopatria.[cita requerida]

Duques de Atenas[editar]

Familia de la Roche[editar]

Ducado bajo los de la Roche.

Familia de Brienne[editar]

Ducado bajo los de Brienne.

El parlamento de Atenas eligió al conde de Brienne para suceder a Guy, pero este fue depuesto por los aragoneses. Los herederos de Brienne continuaron reclamando el ducado, pero sólo fueron reconocidos en Argos y Nauplia.

Dominio aragonés[editar]

Ducado bajo la Corona de Aragón.

Dominio italiano (florentino y veneciano)[editar]

Ducado bajo los Acciaiuoli.

Referencias[editar]

  • AA.VV. Historia del mundo en la Edad Moderna. Tomo I. El Renacimiento. Ed. Ramón Sopena. Barcelona. 1935
  • AA.VV. Crónica de la Humanidad. Ed. Plaza & Janes. Barcelona. 1984
  • Girard Jean. La Roche et l'Épopée Contoise de Grèce. L'Atelier du grand Tétras. Besançon (1998) ISBN 2-911648-02-1

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]