Teodoro Comneno Ducas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Comneno Ducas
Teodoro I de Epiro.gif
Imagen de una moneda de Teodoro Comneno Ducas, gobernante de Epiro y de Tesalónica desde 1215 hasta 1230, mostrándose como emperador.
Déspota de Epiro
12151230
Predecesor Miguel I
Sucesor Miguel II
Gobernante de Tesalia
1216 - 1230
Predecesor Demetrio de Montferrato
Sucesor Manuel
Emperador de Tesalónica
1224 - 1230
Predecesor Demetrio de Montferrato
Sucesor Manuel
Predecesor Miguel I Comneno Ducas
Sucesor Miguel II Comneno Ducas
Información personal
Cónyuge María Petralifina
Descendencia Juan Comneno Ducas
Irene Comnena Ducaina
Demetrio Comneno Ducas
Ana Ducaina Angelina
Dinastía Comeno Ducas
Padre Juan Ducas
Madre Zoe Ducaina
Nacimiento aprox. 1180/1185
Fallecimiento aprox. 1252
Nicea

Teodoro Comneno Ducas (en griego: Θεόδωρος Κομνηνός Δούκας, Theodōros Komnēnos Doukas; aprox. 1180/1185 - aprox. 1252) fue déspota de Epiro desde 1215 hasta 1230. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, pero fue probablemente entre 1180 y 1185. Fue el medio hermano del fundador del Despotado de Epiro, Miguel I Comneno Ducas, hijo de Juan Ducas, el nieto del emperador bizantino Alejo I Comneno. Teodoro, que aspiraba a reconquistar Constantinopla, había asumido los tres nombres imperiales de Ángelo, Ducas y Comneno. Poco después de asumir el poder capturo en los montes albaneses al nuevo emperador latino Pedro II de Courtenay, que viajaba desde Dirraquio a Constantinopla para instalarse en su trono.

En 1224 tomó posesión del reino latino de Tesalónica y allí fue coronado emperador. Mientras se preparaba para atacar a la misma Constantinopla, tuvo conocimiento de las negociaciones entre Iván Asen II de Bulgaria y la familia imperial latina, y decidió marchar contra los búlgaros, pero fue derrotado en la batalla de Klokotnitsa en 1230. Siendo hecho prisionero y luego cegado, se vio obligado a abdicar en favor de su hermano Manuel. Teodoro permaneció prisionero del emperador búlgaro hasta 1237, cuando Iván Asen II se casó con su hija y luego le concedió la libertad. Regresó a Tesalónica junto a su hijo Juan a gobernar el reino, que en ese momento estaba amenazado por Juan III Ducas Vatatzés, emperador de Nicea. Terminó su vida en una prisión nicena, donde en 1252 Juan III lr había deportado.

Biografía[editar]

Nacido alrededor de 1180/85, Teodoro fue un hijo legítimo del sebastocrátor Juan Ducas y de Zoe Ducaina. Así pues, fue primo hermano de los emperadores bizantinos Isaac II Ángelo y Alejo III Ángelo, y medio hermano del fundador del principado epirota, Miguel I Comneno Ducas.

El 1204, a la caída de Constantinopla, estuvo al servicio de Constantino Láscaris y a su muerte de su hermano Teodoro I Láscaris, pero en 1205 regresó a Europa para unirse con su medio hermano Miguel Comneno Ducas, que se había adueñado del Epiro con el título de déspota.

Miguel fue asesinado en 1215 y su hermano Teodoro le sucedió e incorporó a sus dominios la región entre el río Drin (en Albania) y el mar Adriático. En 1216 Teodoro aseguró la frontera norte con un tratado con el duque de Rascia (en Serbia), y con los latinos firmó una tregua. Luego atacó a los búlgaros de quienes tomó Prilep y Ohrid.

En 1217 el emperador latino Pedro II de Courtenay atacó Durazzo, pero fue rechazado y cayó en una trampa en la costa albanesa siendo hecho prisionero (no fue liberado, y murió cautivo en 1219). En 1218 Teodoro inició una campaña de cuatro años contra el reino de Tesalónica, que se estaba expandiendo sobre todo en Tesalia (1218-1222) y que supuso la ocupación de gran parte del reino, desde Platamon en el sur, hasta Serres y Drama en el noreste. Tesalónica fue sitiada, y Guido Pallavicini asumió la dirección de la ciudad como regente del joven Demetrio de Montferrato que marchó a pedir ayuda al papa y a los señores italianos.

El emperador Roberto I de Constantinopla envió algunos soldados al año siguiente (1223), pero un ataque de Juan III Ducas Vatatzés de Nicea obligó a retirar dichas tropas. Teodoro ocupó luego Adrianópolis y parte de Tracia. En 1224 llegó a Tesalónica Guillermo IV de Montferrato para defender la corona de su hermano Demetrio, pero sus tropas fueron diezmadas por una epidemia de peste en la que falleció el mismo Guillermo IV y en ese mismo año la ciudad se rindió. Teodoro entró en Tesalónica y se proclamó emperador (dejando así el título de déspota) mientras que sus soldados ya se acercaban a Constantinopla.

Las operaciones no continuaron debido a conflictos con los búlgaros y Teodoro se dedicó a consolidar su poder. En 1227 el nuevo rey de Serbia, Esteban Radoslav, que acababa de suceder a su padre Esteban I Nemanjić, se declaró vasallo de Epiro. En 1230 la República de Ragusa reconoció la soberanía de Teodoro.

En 1230, en la cumbre de su poder, Teodoro atacó el territorio búlgaro pero sufrió una grave derrota en la batalla de Klokotnitsa, a orillas del río Maritsa, y fue hecho prisionero. Inicialmente fue tratado con honores, pero en cuanto se descubrió que él y su hijo Juan preparaban un complot contra el zar Iván Asen II, fue cegado. Los territorios conquistados por Teodoro a los latinos fueron sometidos al zar búlgaro (menos una parte de Tesalia), y los búlgaros entraron sin poca resistencia en Albania y Durazzo.

Manuel Comneno Ducas, hermano de Teodoro, se casó con una hija de Iván Asen, tomando el poder en Epiro, Etolia, Acarnania, Macedonia y parte de Tesalia, y lo conservó porque se reconoció vasallo del zar de Bulgaria. Ragusa rechazó la soberanía de Epiro en 1232 y Serbia lo hizo en 1233.

En 1237 Teodoro fue liberado junto con su hijo Juan. Volvió al resto de sus dominios y rápidamente la nobleza volvió a su lado y depuso a su hermano Manuel, que huyó a Nicea. Teodoro, restablecido, abdicó a favor de su hijo Juan, y casó a una hija suya con Iván Asen, garantizando así la neutralidad del mismo.

Con todos estos disturbios, Miguel Comneno Ducas (hijo del déspota Miguel I), que había estado en el exilio, tomó el poder en Epiro, Etolia y Acarnania, y se proclamó déspota de estas regiones y de Corfú, dejando a Juan sólo algunos territorios principalmente en Tesalia. Luego en 1339 el exiliado Manuel regresó con soldados que le dio el emperador de Nicea y desembarcó cerca de Tesalónica. Pero Manuel y Teodoro llegaron a un acuerdo y se establecieron un gobierno conjunto entre Juan y Manuel.

En 1241 Manuel murió y Nicea envió tropas a Tesalónica y en estos combates Teodoro fue hecho prisionero. Fue finalmente liberado y su hijo Juan (que tuvo que renunciar al título de emperador, recuperando el de déspota, y declarándose vasallo de Nicea) le dio el gobierno de Vodena, una de las ciudades que conservaba. Juan murió en 1244 y le sucedió su hermano Demetrio Comneno Ducas que en 1246 fue depuesto por Nicea y enviado al exilio.

Teodoro conspiró contra Nicea con el déspota del Epiro Miguel II Comneno Ducas, quien invadió las posesiones nicenas en Tesalia y Macedonia y ocupó la costa de Macedonia en 1251. En 1252 Nicea pasó a la ofensiva y recuperó sus posesiones, junto con la fortaleza de Kastoriá y llegando hasta Albania. Miguel II pidió la paz y firmó el tratado de Larisa por el cual renunciaba a favor de Nicea los territorios griegos occidentales que había tomado en Bulgaria, y de Prilep y Kroja en Albania, y a cambio se le reconocía el título de déspota de Epiro, pero como vasallo del emperador de Nicea. Teodoro fue hecho prisionero nuevamente y enviado al exilio en Nicea donde murió después de 1252.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • The Oxford Dictionary of Byzantium, Oxford University Press, 1991.
  • K. Varzos, Ē genealogia tōn Komnēnōn (Thessalonica, 1984) vol. 2 pp. 548-637.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Miguel I
Déspota de Epiro
12151230
Sucesor:
Miguel II
Predecesor:
Demetrio de Montferrato
Gobernante de Tesalia
1216 - 1230
Sucesor:
Manuel
Predecesor:
Demetrio de Montferrato
Emperador de Tesalónica
1224 - 1230
Sucesor:
Manuel