Batalla de Köse Dağ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Köse Dağ
Conquista mongola de Anatolia
Bataille de Közä Dagh (1243).jpeg
La batalla en La Flor des Estoires d'Orient, de Haitón de Coricos.
Fecha 26 de junio de 1243
Lugar Köse Dağ, Bayburt (Bandera de Turquía Turquía)
Coordenadas 40°15′N 39°33′E / 40.25, 39.55Coordenadas: 40°15′N 39°33′E / 40.25, 39.55
Resultado Decisiva victoria mongola
El Sultanato de Rum y el Imperio de Trebisonda se convierten en vasallos de los mongoles
Beligerantes
Imperio mongol Sultanato de Rum
Imperio de Trebisonda
Nobles georgianos
Mercenarios francos
Comandantes
Baiju Kaikosru II
Fuerzas en combate
30.000[1] 80.000[1] [2]
Bajas
Desconocidas (se cree que mínimas) Desconocidas, fuertes
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Köse Dağ fue un enfrentamiento militar ocurrido el 26 de junio del año 1243 entre las tropas mongolas dirigidas por el general Baiju, y las del Sultanato de Rum, acaudilladas por el mismo sultán Kaikosru II. El encuentro, que tuvo lugar en el desfiladero de Köse Dağ, entre las ciudades de Erzincan y Gümüşhane (Turquía),[3] [4] se saldó con una decisiva victoria mongola.

Antecedentes[editar]

Durante el reinado del kan Ogodei, los selyúcidas de Anatolia ofrecieron su amistad y un modesto tributo a su general Chormagan.[5] Pero con el acceso al trono turco de Kaikosru II, los mongoles comenzaron a presionar al sultán para que marchase personalmente a Mongolia, entregase rehenes y aceptase un darugachi mongol.

La batalla[editar]

Bajo el liderazgo de su comandante Baiju, los mongoles atacaron el Sultanato selyúcida de Anatolia en el invierno de 1242-1243 y se hicieron con la ciudad de Erzurum. Kaikosru II hizo llamar inmediatamente a sus vecinos para que contribuyesen con tropas para resistirse a la invasión. El Imperio de Trebisonda envió un destacamento, y el sultán contrató un grupo de mercenarios francos.[6] Unos pocos nobles georgianos como Shamadavle de Akhaltsikhe se le unieron también, pero la mayoría de los georgianos fueron obligados a combatir junto a sus señores mongoles.

La batalla decisiva se libró en Köse Dağ el 26 de junio de 1243. Las fuentes primarias no registran el tamaño de los ejércitoss enfrentados, pero sugieren que los mongoles se enfrentaban a una fuerza numéricamente superior.[7] Baiju desoyó el prudente aviso de sus oficiales georgianos en relación con el tamaño del ejército selyúcida, indicando que no daba para nada valor al número de enemigos: "cuantos más sean mayor será el triunfo y mayor será el botín que consigamos", respondió.[8]

Los mongoles derrotaron a los selyúcidas y sus aliados y tomaron el control de las ciudades de Sivas y Kayseri. El sultán huyó a Antalya, pero posteriormente se vio obligado a firmar la paz con Baiju y pagar un importante tributo al Imperio mongol.

Consecuencias[editar]

La derrota turca dio paso a un período de agitación en Anatolia y condujo directamente a la decadencia y desintegración del Sultanato de Rum en múltiples beylicatos. El Imperio de Trebisonda se convirtió en un Estado vasallo del Imperio mongol, y el poder real en la península pasó a ser ejercido por los mongoles.[9] Tras un largo lapso de tiempo de fragmentación, Anatolia acabaría siendo unificada por la dinastía osmanlí.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Ali Çimen, Göknur Akçadağ Göğebakan: Tarihi değiştiren savaşlar (inglés: Wars that changed history; español: Guerras que cambiaron la historia), Timaş Yayınevi, 2ª edición, 2007, ISBN 975-263-486-9, pp. 134
  2. Köprülü y Leiser, pág. 33
  3. Bryer y Winfield, págs. 172 y 353
  4. «Mapa 61». Köy köy Türkiye yol atlası (en turco). İki Nokta. 2003. 
  5. Atwood, pág. 555
  6. Cahen, pág. 137
  7. Cahen, artículo «Köse Dagh», Encyclopaedia of Islam
  8. Martin, págs. 46-85
  9. Meri y Bacharach, pág. 442

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]