Bula de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejo III de Trebisonda y su esposa Teodora representados como recibiendo una crisóbula bajo la imagen de Cristo (segunda mitad del siglo XIV.

La bula de oro o crisóbula (en latín: Bulla Aurea y en griego: Κρυσοβυλλὸς, crysobullòs, es decir, "sello de oro"), es un tipo particular de documento oficial utilizado por la cancillería imperial de Constantinopla y adoptado posteriormente en la Edad Media por las cortes occidentales.

El término deriva del griego antiguo χρυσος (chrysos), es decir, "oro", y del latín bulla, que significa "objeto redondo", en referencia al sello estampado en la parte inferior de los documentos oficiales. Por extensión, el término llegó a emplearse para designar el documento entero. Para indicar la particular importancia del edicto, el sello tenía la característica de ser de oro.

Tradición bizantina[editar]

La Crysobullòs Lògos (Κρυσοβυλλὸς Λὸγος, "Ley del Sello de Oro"), o simplemente Crisóbula, era un documento oficial emanado por la cancillería palatina del Imperio Bizantino considerado como el más importante de los actos imperiales. La ideología imperial bizantina identificaba al emperador como el soberano del único imperio universal legítimo, elegido directamente por Dios.

En este sentido, las crisóbulas se utilizaban sobre todo en la política exterior imperial, siendo presentadas como actos de concesión imperial los resultados de las negociaciones diplomáticas, a menudo realizadas entre iguales. Este modo de obrar, permitió al imperio mantener una condición formal de superioridad, incluso con los vecinos más poderosos.

Durante cerca de ocho siglos se mantuvo la utilización de emitir crisóbulas unilateralmente, sin obligaciones para la contraparte. Esto, con el tiempo, resultaba desfavorable para los bizantinos en la aplicación de los compromisos contraídos con las potencias extranjeras, por lo que a partir del siglo XII se comenzaron a introducir fórmulas vinculantes y obligaciones juradas.

En siglo XIII su utilización pasó a las cancillerías de los imperios de Nicea y Trebisonda.

Entre los documentos más importantes de este tipo publicados en Bizancio, se encuentran:

Utilización en el Occidente[editar]

Bula de oro de 1242 de Béla IV a los habitantes de Zagreb en Croacia.

Desde la tradición bizantina, la utilización de la Bulla Aurea se extendió en la Edad Media a la Europa occidental con las bulas papales, las bulas imperiales y las emitidos por otros soberanos occidentales. El carácter excepcional con el que recurrieron al uso del oro en la promulgación de bulas en Occidente, hizo que las bulas de oro sólo se utilizaran en documentos de particular importancia.

Entre los documentos más importantes emitidos en Occidente, se encuentran:

Referencias[editar]

  1. La Bula de Oro Siciliana cumple 800 años. En Radio Praha.Consultado el 29 de abril de 2013.
  2. Zlatna bula« - temelj razvoja Zagreba kroz stoljeća. (en croata) Consultado el 29 de abril de 2013.
  3. The Golden Bull of Charles IV 1356. Fordham University. Consultado el 29 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]