Eno (Tracia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eno (griego Αίνος, Aïnos), moderna Enez, era una antigua ciudad griega de Tracia, situada en la orilla izquierda del Hebro, cerca de su desembocadura y no muy lejos del golfo de Melas (actual golfo de Saros), al este del Quersoneso Tracio.

Eno es mencionada por varios autores antiguos, como Homero, Estrabón y Apolodoro, y aparece en la mitología. Su mítico y epónimo fundador se dice que fue Eno, un hijo del dios Apolo y padre de Cícico. Otro gobernante mítico, llamado Poltis, hijo de Poseidón, entretuvo a Heracles cuando fue a Eno. En dicha ocasión, Heracles asesinó a Sarpedón, el insolente hermano de Poltis en la playa de Eno. Según Estrabón, Sarpedón es el nombre del litoral cerca de Eno, así que tanto Poltis como Sarpedón parecerían ser epónimos.

En la Ilíada, Homero menciona que los jefes de los tracios aliados de Troya, Acamante y Peiros, llegaron de Eno.

En el origen ciudad tracia, fue llamada Poltiobria, por el nombre del rey tracio Poltis. Según unos autores fue refundada por colonos griegos de origen etolio en el siglo VII a. C., según otros por inmigrantes de Lesbos. Estrabón dice que había sido colonia de Alopeconeso antes de serlo de Mitilene y de Cime.[1] Aparece esporádicamente en las fuentes griegas clásicas. Su historia y su topografía permanecen, no obstante, muy mal conocidas.

Eno resistió contra Atenas en la Guerra del Peloponeso y se hizo en 375 a. C. miembro de la Confederación de Delos. De 341-185 a. C. perteneció al reino de los Atálidas de Pérgamo.

Principal punto de apoyo, con Maronea, del imperio lágida en el siglo III a. C., en Tracia, fue disputada por los seléucidas y macedonios, bajo cuyo control pasó sucesivamente a principios del siglo II a. C. Fue proclamada libre por los romanos en 167 a. C.

En la época bizantina, Justiniano la habría fortificado, según Procopio de Cesárea (Edificios, IV, 11, 1–5), y la ciudad aún aparece en el Synekdèmos de Hierocles, como capital de la provincia de Ródope. Fue también una sede episcopal, y a partir de 1032, una metrópolis.

En la antigua acrópolis se alzaba el emplazamiento medieval de la familia genovesa de Gattilusio, hasta la ocupación de la ciudad por el sultán otomano Mehmed II en 1376. En el año 1456 fue reprimida.

Referencias[editar]

  1. Estrabón VII fragmento 51.

Bibliografía[editar]

Coordenadas: 40°43′N 26°05′E / 40.717, 26.083