Antíoco III el Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antíoco III el Grande
Rey seléucida
Antiochos III.jpg
Busto de Antíoco III (Museo del Louvre).
Información personal
Reinado 222-187 a. C.
Nacimiento hacia 241 a. C.
Fallecimiento 187 a. C.
Predecesor Seleuco III
Sucesor Seleuco IV Filopátor
Familia
Dinastía Seléucida
Padre Seleuco II Calínico
Descendencia Seleuco IV Filopátor

Antíoco III el Grande (en griego: Ἀντίoχoς Μέγας, Antiochos Megas) de la dinastía seléucida, fue rey del Imperio seléucida desde el 223 al 187 a. C. Era hijo de Seleuco II Calínico. Sucedió a su hermano Seleuco III Sóter Cerauno, que había sido asesinado por sus generales en una expedición en la región de los montes Tauro, en Asia Menor.

Su reinado fue el último gran intento de restaurar el Imperio seléucida al nivel de gran potencia. El imperio empezó su decadencia en los últimos años de su abuelo Antíoco II, en el cual se produjeron la separación de Bactriana bajo el sátrapa Diodoto y de Partia bajo el gobernador Arsaces.

Contexto histórico[editar]

La alianza entre Ptolomeo II y Antíoco II se selló con una boda entre Antíoco y Berenice, hija de Ptolomeo. Tuvieron un hijo llamado Ptolomeo Antíoco, el cual gracias a la influencia de su gran abuelo, fue proclamado heredero. Pero tras la muerte de Filadelfo, Laodice, primera esposa de Antíoco II, madre de Seleuco Calínico y abuela de Antíoco III, desheredó a Berenice y a su hijo. Berenice llamó en su ayuda a su hermano y nuevo rey de Egipto, Ptolomeo III Evergetes. Pero para evitar problemas Ladioce asesinó a Berenice y a su hijo. Antíoco II cayó en su conjura. Ladioce colocó como herederos a sus hijos Seleuco II Calínico y Antíoco Hierax, padre y tío de Antíoco III respectivamente.

Ptolomeo III saqueó toda Siria y Mesopotamia, debilitando así la posición de Seleuco II, tras lo cual su hermano Antíoco Hierax se proclamó independiente con ayuda de los principados de Anatolia y los gálatas, y empezó una guerra civil en el imperio. Las guerras entre el padre y el tío de Antíoco minaron a Seleucia, algo que no acabó tras el asesinato de Antíoco Hierax y la muerte de Seleuco Calínico.

Ascenso al trono[editar]

Seleuco III, su hermano, intentó reconquistar las regiones orientales. Pero se enfrentó a los soberanos, generales y gálatas partidarios de los intentos independentistas de su tío Antíoco Hierax. A consecuencia de una conjura, Seleuco III fue asesinado y su hermano menor subió al trono.

Guerras con Egipto[editar]

Imperio de Antíoco III en 225 a. C. (celeste) y expansión hasta 194 a. C. (púrpura).

Mantuvo una guerra contra el rey de Egipto Ptolomeo IV Filopator, conocida como cuarta guerra siria. El ejército de Antíoco se presentó a las puertas de Egipto con 62 000 soldados de a pie, 6000 jinetes y 102 elefantes; mientras que el ejército egipcio estaba formado por una falange de 20 000 egipcios, mercenarios gálatas y tracios y 73 elefantes africanos. El decisivo encuentro se produjo en Rafia (al sur de lo que actualmente se conoce como la Franja de Gaza, en el cual el ejército de Ptolomeo ganó la batalla.

La guerra con Roma[editar]

Moneda de plata de Antíoco III.

Tras este fracaso, Antíoco se centró en gobernar y restaurar su reino con bastante acierto, derrotando la rebelión de su primo, Aqueo. Más tarde preparó una nueva guerra contra Egipto, llamada quinta guerra siria (del 202 al 200 a. C.). En la batalla de Panio logró la victoria contra el ejército del nuevo rey egipcio, Ptolomeo V. El último intento de Antíoco por expandir sus fronteras resultó en fracaso, contra un pueblo que comenzaba a desplegar su poder: Roma. Fue derrotado por dos veces, en las Termópilas (191 a. C.) y en la batalla de Magnesia del 190 a. C., contra el general romano Lucio Cornelio Escipión Asiático. Esto representó el declive de su reinado: se vio obligado a ceder todas las tierras situadas al norte de los montes Tauro en Asia Menor, además de afrontar el pago de un gran tributo.

Caída y muerte[editar]

Antíoco murió asesinado en Ecbatana (actual Hamadán, Irán) en el año 187 a. C., cuando fue sorprendido al querer robar los tesoros de un templo, tan necesitado se veía de recursos. Le sucedió su hijo Seleuco IV Filopátor.


Predecesor:
Seleuco III
Rey seléucida
223-187 a. C.
Sucesor:
Seleuco IV Filopátor

Bibliografía[editar]

  • Mangas, Julio (1999). Historia Universal. Edad Antigua. Roma. Barcelona: Vicens Vivens. 84-316-4877-5. 
  • Grimal, Pierre (1972). El Helenismo y el auge de Roma. Madrid: Siglo XXI de España. BI-2.065-1972. 

Enlaces externos[editar]