Polidoro (hijo de Príamo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de Johann Wilhelm Baur (1607 - 1640) para una edición de la obra de Ovidio Las metamorfosis: Poliméstor mata a Polidoro.

En la mitología griega, Polidoro era hijo de Príamo, rey de Troya. Su madre era Hécuba o Laótoe.

Al iniciarse la guerra de Troya es enviado por sus padres a Tracia con su hermana Ilíona, que estaba casada con el rey Poliméstor, de forma que pudiera librarse de la guerra y del asedio que se preveía para la ciudad. Ilíona crio a Polidoro como si fuera hijo suyo y en cambio a Deípilo, auténtico hijo suyo, lo crio como si fuera su hermano.

Los aqueos, tras conquistar Troya, prometieron a Poliméstor que se casaría con Electra, hija de Agamenón, si mataba a Polidoro, con la intención de extinguir todo el linaje de Príamo. Así, Poliméstor mató a Deípilo creyendo que mataba a Polidoro.

Cuando más tarde Polidoro consultó el oráculo, que le respondió que su patria había sido destruida por el fuego, preguntó a Ilíona, a la que creía su madre; ella le dijo la verdad, y Polidoro dejó ciego a Poliméstor y lo mató.[1]

En otra versión, Poliméstor, al enterarse del resultado de la guerra de Troya, que deja al príncipe troyano sin reino que le apoye, acaba con la vida de Polidoro para apoderarse de las riquezas que le correspondían.

La leyenda de Polidoro (Selva di Polidoro, 1506 - 1508): óleo en tabla atribuido a Tiziano. Museos Cívicos de los Eremitas, Padua.

Mientras, Hécuba, reducida a esclava, entraba a formar parte del botín que correspondía a Odiseo, y era enviada precisamente a Tracia con otras cautivas. Allí se enteró del destino de su hijo y tramó la venganza. Atrajo a Poliméstor y a dos de sus hijos con la promesa de nuevas riquezas y, con ayuda del resto de cautivas, acabó con la vida de los tres y consumó así la venganza por la muerte de Polidoro. Hécuba fue transformada en perra según algunas tradiciones.[2] [3]

Sin embargo, en la Ilíada, se dice que Polidoro era hijo de Príamo y Laótoe y que cayó en el campo de batalla traspasado por la lanza de Aquiles, muerte que motivó la ira de Héctor.[4]

Referencias[editar]

  1. Higino: Fábulas (Fabulae).
  2. Eurípides: Hécuba (Εκάβη).
  3. Ovidio: Las metamorfosis, XIII.
  4. Ilíada, XX, 407; XXII, 48.

Enlaces externos[editar]