Pedro II de Courtenay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro II de Courtenay
Peter 2 of Courtenay.jpg
Sello de Pedro II de Courtenay.
Conde de Nevers
Blason comte fr Nevers.svg
1185 - 1219
Predecesor Guillermo V de Nevers
Sucesor Matilde de Courtenay y Hervé IV de Donzy
Información personal
Nacimiento aprox. 1165
Fallecimiento 1219
Familia
Casa real Courtenay
Padre Pedro I de Courtenay
Madre Isabel de Courtenay
Consorte Inés I de Nevers
Yolanda de Flandes
Descendencia véase Matrimonio y descendencia

Blason Courtenay.svg
Escudo de Pedro II de Courtenay

[editar datos en Wikidata ]

Pedro II de Courtenay (en francés: Pierre II de Courtenay, griego: Πέτρος του Κουρτεναί, trans. Pétros tou Kourtenaí; aprox. 1165 - 1219) fue brevemente emperador latino de Constantinopla desde 1217 hasta 1219.

Hijo de Pedro de Courtenay y nieto del rey francés Luis VI, obtuvo los condados de Auxerre y Tonnerre de su primer matrimonio. Luego se casó con Yolanda, hermana de Balduino I y Enrique de Flandes, los dos primeros emperadores latinos de Constantinopla, llevándola al condado de Nevers.

Elegido sucesor de su cuñado Enrique de Flandes cuando esté murió sin descendencia en 1216, Pedro fue consagrado emperador en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, Roma, por el Papa Honorio III el 9 de abril de 1217. Acompañado por un ejército y un legado papal, se embarcó de Brindisi en barcos suministrados por los venecianos, para quienes trató de conquistar Durazzo de Teodoro Comneno Ducas, déspota de Epiro. Fallando en esta empresa, Pedro continuó por tierra hacia Tesalónica. En las montañas cerca de Elbasan, fue tomado prisionero por Teodoro. Murió probablemente asesinado.

Biografía[editar]

Pedro se casó con Agnes de Nevers, que aportó como dote al matrimonio tres condados: Nevers, Auxerre y Tonerre. Se casó en segundas nupcias con Yolanda, hermana de Balduino y de Enrique, que fueron el primer y segundo emperador del Imperio Latino de Constantinopla. Pedro acompañó a su primo el rey Felipe II de Francia en la cruzada de 1190, luchando contra los albigenses. Estuvo presente en la Batalla de Bouvines en 1214. En 1215 entregó como esposa a una de sus hijas, Yolanda de Courtenay al rey cruzado Andrés II de Hungría, quien pretendía con esto estrechar las relaciones políticas con el Imperio Latino.

Al morir sin descendencia el cuñado de Pedro Courtenay, el emperador Enrique en 1216, Pedro fue elegido su sucesor y, con un pequeño ejército, partió de Francia para tomar posesión de sus nuevos dominios. Consagrado emperador en Roma por el Papa Honorio III el 9 de abril de 1217, tomó prestadas algunas naves venecianas, prometiendo a cambio la conquista de Durazzo, pero fracasó en la empresa y tuvo que continuar por tierra su camino hacia Constantinopla. En el camino fue asediado por el déspota de Epiro Teodoro Ángel y, tras estar prisionero durante dos años, falleció. Pedro jamás llegó a gobernar su imperio, que quedó en manos de su esposa Yolanda.

Matrimonio y descendencia[editar]

De sus matrimonios le nació abundante descendencia, de su primero esposa Inés de Nevers tuvo a Matilde de Courtenay, y con Yolanda de Flandes tuvo a:

Ancestros[editar]

Fuentes[editar]

  • (en francés) René Grousset, L'Empire du Levant : Histoire de la Question d'Orient, Paris, Payot, coll. «Bibliothèque historique», 1949 (réimpr. 1979), 648 p. (ISBN 2-228-12530-X)
  • (en francés) «Pierre II de Courtenay», Jean François Michaud, Biographie Universelle Ancienne et Moderne, vol. 33, Paris, Ch Delagrave et Cie, XIXe siècle, p. 249-250

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guillermo V de Nevers
Conde de Nevers
Blason comte fr Nevers.svg

1185 - 1219
Sucesor:
Matilde de Courtenay y Hervé IV de Donzy
Predecesor:
Guillermo V de Nevers
Conde de Auxerre y Tonnerre
1185 - 1219
Sucesor:
Matilde de Courtenay y Hervé IV de Donzy
Predecesor:
Enrique I de Constantinopla
Emperador latino de Constantinopla
Blason Empire Latin de Constantinople.svg

1216 - 1219
Sucesor:
Roberto de Courtenay