Murallas de Constantinopla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Constantinopla y sus murallas durante la era bizantina.

Las murallas de Constantinopla, de piedra, rodeaban y protegían la ciudad de Constantinopla (actual Estambul en Turquía) desde su fundación como capital del Imperio Romano de Oriente por Constantino I el Grande. Con varias ampliaciones y modificaciones durante su historia, fueron uno de los mayores sistemas de fortificaciones de la Antigüedad y de los más complejos y elaborados jamás construidos.

Mandadas construir por Constantino el Grande, las murallas rodeaban a la nueva ciudad por todos los lados, protegiéndola contra ataques marítimos y terrestres. Cuando la ciudad creció, se erigió la famosa doble línea de murallas teodosias en el siglo V. Si bien otras secciones de las murallas eran menos elaboradas, cuando estuvieron bien equipadas (con armamento y soldados) eran casi inexpugnables para cualquier atacante medieval. Así, las murallas permitieron salvar a la ciudad y, con ello, al Imperio bizantino durante los asedios de ávaros, árabes, varegos y búlgaros, entre otros (véase Asedios de Constantinopla). El advenimiento de la pólvora para su utilización por los cañones de asedio volvió a las murallas menos inexpugnables, aunque el sitio final y la caída de Constantinopla por los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453 parece haber sucedido porque las tropas otomanas consiguieron entrar a través de una puerta de la muralla, más bien que porque las paredes de ésta se hubieran derrumbado.[1]

Gran parte de las murallas permanecieron intactas durante la mayor parte del período otomano hasta que las secciones comenzaron a ser desmanteladas en el siglo XIX, al ir creciendo la ciudad fuera de sus límites medievales. A pesar de la subsecuente falta de mantenimiento, muchos tramos de las murallas han sobrevivido y están en pie hoy en día. En los últimos veinte años, ha estado en curso un programa de restauración a gran escala que permitiría al visitante apreciar su apariencia original.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Marilyn Stokstad, Medieval Castles: From Stronghold to Palace, p. 50

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°00′08″N 28°55′15″E / 41.00222, 28.92083