Juan Ducas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Ducas (en griego: Ιωάννης Δούκας, Iōannēs Doukas), (aprox. 1126 - aprox. 1200) fue el hijo mayor de Constantino Ángelo con Teodora Comnena, la séptima hija del emperador bizantino Alejo I Comneno e Irene Ducaina, de cuyo apellido Juan Ducas tomó como propio.

Carrera[editar]

Ducas es mencionado por primera vez en un documento imperial en 1166. En 1176 participó en la Batalla de Miriocéfalo como comandante militar. En 1185 apoyó a su sobrino Isaac II Ángelo en el derrocamiento de Andrónico I Comneno y usurpar el trono imperial. Isaac II lo recompensó con el título de sebastocrátor. Durante un tiempo Juan Ducas fue el segundo hombre más importante en el imperio, y en 1186 dirigió una de las expediciones contra Pedro y Asen, que se habían rebelado, tratando de restablecer la independencia de Bulgaria. A pesar de su avanzada edad, Juan se defendió con cierto éxito. El emperador lo privó de su mandato, y en 1195 el anciano Juan apoyó la usurpación de su otro sobrino, el hermano de Isaac Alejo III Ángelo.

Familia[editar]

Su primer matrimonio (el nombre de su esposa es desconocida) produjo dos hijos:

  1. Isaac Ángelo, quien se casó con la hija de Alejo Branas
  2. Alejo Ducas Comneno Ángelo

Su segundo matrimonio fue con un pariente lejano, Zoe Ducaina , hija de Constantino Macroducas y una nieta materna de Isaac Comneno, hijo del emperador Juan II Comneno. Tuvieron tres hijos:

  1. Teodoro Comneno Ducas, que sucedió a su medio hermano Miguel como gobernante de Epiro
  2. Manuel Comneno Ducas, que sucedió a Teodoro como gobernante de Tesalónica
  3. Constantino Comneno Ducas, que sucedió a Teodoro como gobernante de Acarnania

Tuvo tres hijas, ninguno de sus nombres se conoce con certeza.

  1. Una hija, que se casó con Mateo Orsini , conde de Cefalonia.
  2. Otra hija que se casó con Miguel Cantacuceno, quien, con Teodoro Branas, Juan Petralifas y otros, conspiraron para derrocar a Isaac II y llevar a Alejo III Ángelo al poder en 1195.

También tuvo un hijo ilegítimo de una amante desconocida:

  1. Miguel I Comneno Ducas, nacido en aprox. 1170, fundador y primer gobernante del Despotado de Epiro

Referencias[editar]

  • Choniates, Niketas. Historia. English translation: Magoulias, H. (O City of Byzantium: Annals of Niketas Choniates). Detroit, 1984. ISBN 0-814-31764-2
  • D.I. Polemis, The Doukai, London, 1968.
  • K. Varzos, Ē genealogia tōn Komnēnōn (Thessalonica, 1984) vol. 1 pp. 641–9; vol. 2 pp. 540–689.