Jaime de Baux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime de Baux
Príncipe de Tarento
Armoiries Anjou Tarente.png
1374 - 1383
Predecesor Felipe II de Tarento
Sucesor Otón IV de Brunswick
Príncipe de Acaya
Armoiries Achaïe.svg
1382 - 1383
Predecesor Juana I de Nápoles
Sucesor Carlos III de Nápoles
Emperador títular latino de Constantinopla
Armoiries Anjou Constantinople.png
1374 - 1383
Predecesor Felipe II de Tarento
Información personal
Consorte Inés de Durazzo
Dinastía Del Balzo (de Baux)
Padre Francisco de Baux
Madre Margarita de Tarento
Fallecimiento 7 de julio de 1383
Entierro Catedral de San Cataldo, Tarento
Blason Baux de Provence.svg
Escudo de Jaime de Baux

Jaime de Baux (en francés: Jacques des Baux; italiano: Giacomo Del Balzo), duque de Andría, fue el último emperador latino titular de Constantinopla desde 1374 hasta 1383 y príncipe de Acaya desde 1382 hasta 1383.

Jaime era el hijo de Francisco de Baux, duque de Andría (que murió en 1353) con Margarita de Tarento (aprox. 1325-1380), la hija del príncipe Felipe I de Tarento y su segunda esposa, Catalina de Valois-Courtenay. Margarita era la hermana de Roberto de Tarento y Felipe II de Tarento los cuales reinaron como príncipes de Acaya y emperadores titulares de Constantinopla (Roberto II y Felipe III).

A la muerte sin hijos de Felipe II de Tarento, Jaime sucedió a su tío como emperador titular. El principado de Acaya había sido entregado a la reina Juana I de Nápoles, y Jaime trató de recuperarlo como su herencia. Se entrevistó con cierto éxito en 1380, pero no tuvo el control completo hasta la muerte de Juana en 1382, cuando se convirtió en el único reclamante legítimo para Acaya. No vivió para disfrutar de su anhelado principado, ya que murió el 7 de julio de 1383. En su intento de recuperar su herencia en Grecia, Jaime había contratado los servicios de la Compañía navarra, que se hizo cargo de Acaya durante un corto período después de la muerte de Jaime. En 1382, Jaime se había casado con Inés de Durazzo, la hija de Carlos de Durazzo, y María de Calabria, la hermana de la reina Juana I de Nápoles. El matrimonio no tuvo hijos.

Referencias[editar]

  • Lock, Peter. The Franks in the Aegean 1204-1500. New York, 1995.