Eubea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eubea
(Εύβοια)

Eubea

Imagen de satélite mostrando Eubea (parte superior) y Ática y Beocia (parte baja) (orientación: noreste)
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Egeas

Mar


Mar Egeo (mar Mediterráneo)
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Subdivisión(es) Prefectura de Eubea
Periferia Periferia de Grecia Central
Datos geográficos
Superficie 3 684 km²
Punto más alto Monte Dhirfis (1 745 m)
Demografía
Población 210.957 hab. (2011)
Otros datos
Mayor ciudad Calcis
Coordenadas 38°30′N 24°00′E / 38.500, 24.000
Mapa de localización
GR Evia.png Localización de la isla
Euboea municipalities numbered.pngMunicipalidades de la prefectura de Eubea

La isla de Eubea,[1] antiguamente llamada Negroponte por los venecianos (en griego, Εύβοια, Évia, griego antiguo Εὔβοια, 'Eúboia') es una isla costera de Grecia localizada frente a la costa oriental del mar Egeo. Tiene una superficie de 3.900 km², y una población de 210.000 habitantes. Es la sexta isla más grande del Mar Mediterráneo. Su capital es Calcis.

Administrativamente, la isla pertenece a la prefectura homónima de Eubea de la periferia de Grecia Central. Esa prefectura (nomos de Eubea) es en su mayoría la isla de Eubea, juntamente con la isla de Esciro y una pequeña parte en la Grecia continental.

Geografía[editar]

Está separada del continente por el golfo de Eubea, que se encuentra dividido en el golfo del norte (Vórios Evvoïkós Kólpos) y el del sur (Nótios Evvoïkós Kólpos o Canal de Atalante) por el estrecho de Euripo, cercano a la capital. Al norte está separada de Tesalia por el estrecho de Dhíavlos Oreon (años atrás Trikeri) que mide unos 6 km. Se cree que se separó de la Grecia continental tras un terremoto.

Es una región muy montañosa. El pico más alto de la isla es Dhirfis (Delphi), con una altitud de 1.745 m y el segundo el Pixariá, con 1.343 m; a la parte norte el Xirón llega a 991 m y al este de Calcis y sur del Dhirfis, el Olimbos mide 1.171 m. En el extremo sur de la isla, el monte Ókhi (antiguo Oché), antes monte Elies, mide 1.398 m y en su cima hay un antiguo templo. El sur está separado de la isla de Andros por el Pothmós Kafiréos.

Las cimas del norte se llaman Kipaion (oeste, antigua Cenaeum, con 864 m en el monte Lithádha) Y Artemision (este, antiguamente ya llamada Artemision), y las del sur Paximadhi (oeste, antigua Geraidtos, latín Geraestus) que antes se denominaba Mandili, y Kafirévs (este, antigua Kapherens, en latín Caphareus o Caphereus) que años atrás se llamaba Kavo Doro o Xylofágo. Las cumbres orientales son el Sarakínikon, el Kímis, el Okhthoniá y el Poúnda. La longitud es de 145 km de norte a sur y de 48 km al punto más amplio, pero en la parte más estrecha sólo son 6,5 km. En Artemision los griegos obtuvieron una gran victoria naval sobre los persas el 480 a. C.

Al este de Calcis hay una llanura conocida antiguamente como Lelantum. Al sur de la antigua Eretria estaba la llanura hoy llamada Aliveri.

El excelente puerto de Yiáltra en el extremo noroeste fue el antiguo puerto de Kalos. En el golfo del sur hay algunas islas (Kavalliani, Stira y Petalidi son las principales, que se llamaban antiguamente Glauconnesus, Aegiliae y Petaliae).

La isla no tiene ríos relevantes, sólo algunos arroyos poco importantes. Antiguamente se menciona el nombre de algunos de los más destacados: el Kallas (al norte), el Kereus, el Neleus (en el centro, desaguando al oeste) y el Budorus (en el centro desaguando al este).

Los cultivos son mediterráneos, con viñas, olivos, cereales, hortalizas y también tabaco, y predomina la ganadería ovina y caprina. Hay yacimientos de lignito, bauxita y magnesita. Las fábricas son pocas y concentradas en el entorno de Calcis, destacando las de papel y de cemento.

Historia[editar]

En el periodo arcaico, la región estaba habitada por los jonios. Calcis y Eretria fueron ciudades muy prósperas y desempeñaron un papel clave en la colonización griega del Egeo noroccidental, de la Magna Grecia y de Sicilia.

Las reivindicaciones de ambas de la fértil llanura de Lelanto, hicieron degenerar sus relaciones en un prolongado conflicto conocido como el moderno nombre de Guerra lelantina sucedida en torno al siglo VIII a.C..

En el siglo VI a.C. pasó bajo el dominio de los atenienses. Los macedonios tomaron posesión de ella en el 338 a. C., tras la batalla de Queronea.

En 1205 fue conquistada por Bonifacio de Montferrato y en 1209 pasó a depender de la República de Venecia, que la mantuvo hasta la conquista turca, que se produjo después de un largo asedio el 12 de julio de 1470. La pérdida de Negroponte por la Serenissima causó gran desconcierto en Italia y fue inmortalizado en el "Relazione del viaggio di Negroponte" del patricio vicentino Giovan Maria Angiolello.

En 1688 los turcos resistieron el asedio violento de los venecianos, dirigidos por Francesco Morosini, llamado el Peloponnesiaco. Después de siglos de dominio otomano, la isla finalmente regresó a Grecia en 1830.

Notas[editar]

  1. Eubea es una transliteración del griego antiguo Εύβοια, mientras que Evvoia, Evvia y Evia (AFI: [ˈɛvjɑ']) reflejan la pronunciación moderna de Εύβοια (AFI: [ˈevja']).

Véase también[editar]

  • Prefectura de Eubea, para la historia de los pobladores e instituciones y gobierno y economía de la isla.

Enlaces externos[editar]