Provincia de Limón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Limón (provincia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Limón
Provincia de Costa Rica
Bandera de Limón
Bandera

Escudo de Limón
Escudo

Otros nombres: La Perla del Caribe
Lema: Paz y Trabajo
Ubicación de la Provincia de Limón en Costa Rica
Ubicación de la Provincia de Limón en Costa Rica
Coordenadas: 10°02′N 83°13′O / 10.03, -83.22


Coordenadas: 10°02′N 83°13′O / 10.03, -83.22
Capital Limón
Entidad Provincia
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisiones 6 cantones
27 distritos
Fundación 18 de septiembre de 1502 (Descubrimiento)
6 de junio de 1870 (Creación como comarca)
1 de agosto de 1902 (Erección en provincia)
Superficie Puesto 4.º
 • Total 9188,52 km²
(17,98% de Costa Rica)
Altitud  
 • Máxima 3820 msnm
 • Mínima 0 msnm
Clima Tropical lluvioso
Población (2010) Puesto 6.º
 • Total 444 884 hab.[1]
 • Densidad 48,42 hab/km²
Gentilicio Limonense
Huso horario UTC -6
ISO 3166-2 CR-L
Fiesta oficial Carnavales de Limón
Tortuguero caribbean coast.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Limón es una provincia de Costa Rica, en el extremo oriental del país. Límita al norte con la República de Nicaragua, al noreste con el Mar Caribe, al oeste con Heredia, Cartago y San José, al suroeste con Puntarenas y al sureste con Panamá.

Limón está marcado por una gran diversidad cultural: con una población predominantemente de etnia afro-descendiente y con importantes rasgos de la cultura indígena costarricense, la afrocaribeña, blancos y chinos, cada grupo le aporta a la zona su estilo propio. Es la zona donde convergen más culturas que en cualquier otro lado del territorio costarricense.

Está ubicada a unos 163 km de San José. Al sur de la provincia, en la Cordillera de Talamanca se hallan las cumbres más altas del país, entre las que destaca el cerro Chirripó, punto culminante de la geografía costarricense a 3.820 m de altura sobre el nivel del mar. El sistema hidrográfico formando por el río Reventazón y el río Parismina es el más importante de la ribera caribeña. Tiene un clima tórrido con una temperatura anual promedio de 25,5º C. Las marcas históricas de temperatura en Limón son de 11ºC y de 35ºC. El promedio anual de precipitaciones es de 4.100 mm, el más alto de Costa Rica.

La provincia de Limón cuenta con los principales puertos costarricenses de comercio exterior en el mar Caribe, ubicados en Puerto Limón y Moín. Posee extensas plantaciones de banano, principal producto agrícola de exportación del país, además se cultiva cacao y palma africana, y se desarrolla la cría de ganado vacuno. En Limón se encuentra la principal refinería de petróleo del país. Es también uno de los principales destinos turísticos de la nación, pues allí se ubican cuatro parques nacionales.

Etimología[editar]

El nombre de la provincia se debe a que había una pequeña plantación de árboles de limón, frente a la casa de un tratante de carey, hule y zarza que se había establecido cerca de Moín alrededor del año de 1840. Otra historia sugiere que el nombre proviene debido a que un vendedor de limones ocupaba un puesto cerca de la actual gobernación.

Historia[editar]

Jarrón trípode tipo África proveniente del Caribe Central de Costa Rica, fase La Selva, 300 a 800 d.C. Se destaca el rico ornamento en forma de saurio con cresta estilizada. El lagarto fue símbolo de la muerte para los antiguos pobladores precolombinos del Caribe costarricense.

Previo a la llegada de los europeos, los habitantes fueron huetares, suerres, pococes, tariacas, viceitas y terbis. Estos aborígenes, de cultura del Área Intermedia, desarrollaron sociedades complejas y jerarquizadas, dirigidas por una clase militar y religiosa, y produjeron gran cantidad y variedad de objetos de calidad, como piezas de jade y oro, escultura en piedra y cerámica, destacándose los metates trípodes de panel colgante y los jarrones trípodes Ticabán y África. En el cantón de Guácimo existe una reserva arqueológica ubicada dentro de la Universidad EARTH, el sitio arqueológico Las Mercedes, el cual cuenta con arquitectura monumental y en el que se han hallado gran cantidad de objetos precolombinos. Se cree que este sitio fue capital de un importante cacicazgo huetar entre 1500 a.C y 1500 d.C

Cristóbal Colón llegó a esta provincia, específicamente a la Isla Uvita, el 18 de septiembre de 1502. Juan Vázquez de Coronado visitó la zona en 1564. Con el avance de la conquista española en Costa Rica, la región de Talamanca se convirtió en zona de refugio para los indígenas, principalmente bribris y cabécares, cuyas tradiciones persisten hasta la actualidad.

Durante los siglos XVI a XVIII solo existieron dos puertos, Suerre y Matina, fue luego de la independencia que se construyó el puerto de Moín para la exportación de café a Europa, alrededor de 1852, cuando por primera vez se cita el puerto de Limón en un documento oficial. El mismo fue declarado en 1865 como puerto principal del país en la costa caribeña.

Limón fue una zona poco poblada dado los ataques de zambos mosquitos y piratas en el transcurso colonial. En la época de la colonia, se dio un importante ciclo económico que tuvo como base el cultivo del cacao en Matina, donde los españoles construyeron el fuerte San Francisco.

En 1839, Braulio Carrillo inició la construcción de un camino desde Paraíso de Cartago hasta Moín. El desarrollo de Limón empezó con el arrendamiento de tierras por parte de compañías estadounidenses que buscaban dónde establecer sus zonas bananeras, para lo cual se construyó el ferrocarril entre 1871 y 1890, durante el gobierno del general Tomás Guardia Gutiérrez, por parte del estadounidense Minor Cooper Keith.

División administrativa[editar]

Mapa de los cantones.

La provincia de Limón esta dividida en 6 cantones y 27 distritos.

Los cantones y sus cabeceras ; ciudades donde se encuentra la municipalidad, son:

  1. Limón, Limón
  2. Pococí, Guápiles
  3. Siquirres, Siquirres
  4. Talamanca, Bribri
  5. Matina, Matina
  6. Guácimo, Guácimo

Límites[editar]

Al noreste con el Mar Caribe, al oeste con Heredia, Cartago y San José, al suroeste con Puntarenas y al sureste con Panamá.

Demografía[editar]

Limón es reconocido a nivel nacional por concentrar una población afrocaribeña importante, indígena y china.

El primer foco de población empezó con el escape de indios a las altas e inaccesibles zonas montañosas, esto fue un éxodo que se prolongó hasta la independencia. Su primer poblamiento urbano comenzó con la traída de inmigrantes jamaiquinos a las zonas bananeras y para la construcción del ferrocarril, inicialmente se creía que no iban a quedarse por mucho tiempo en el territorio nacional y es hasta 1949 que tienen permitido el acceso al resto del territorio nacional y cédula de identidad, por lo que su cultura, idioma y otros aspectos difieren a los del resto del país, una provincia donde convergen diversos aspectos culturales: jamaiquinos, italianos, africanos, españoles, norteamericanos, indígenas, etc.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas de las provincia pertenecen a los sector agronómico, con plantaciones de banano, piña, pejibaye, cacao, bambú, frijol, frutas, coco. También la ganadería de leche, carne y pesca.

El puerto de Moín, el de mayor importancia en el país, se encuentra en Limón.

Geología[editar]

Terreno en su mayoría plano, con elevaciones prominentes en el sector suroeste, donde se encuentra la cordillera de Talamanca, que alberga los puntos más altos del país, los cerros Chirripó, Urán, Durika, Aká y Kamuk.

Ríos[editar]

Colorado, Chirripó, Suerre, Tortuguero, Parismina, Pacuare, Banano, Matina, La Estrella, Telire, Coen, Suruy, Lari, Urén, Siní, Sixaola, Reventazón, Moín, Bananito, Madre de Dios.

Atractivos[editar]

Limón pone a su disposición 336 km de arenas blancas, playas y palmeras y exuberantes parques nacionales que protegen bosques húmedos tropicales y arrecifes de coral, así como centenares de especies de flora y de fauna en vías de extinción. En esta provincia se localiza toda la costa caribeña del país.

El parque nacional Tortuguero, ubicado en esta zona, contiene la muestra más grande de bosque húmedo tropical protegido y del los cuales se pueden recorrer sus canales y ríos, observar la flora y la fauna, apreciar el desove de las tortugas marinas y tener la oportunidad de observar a más de 300 especies de aves dentro de las que se encuentra la lapa verde, el pavón y los tucanes. En esta zona se llevan a cabo importantes investigaciones científicas y se ha convertido en un punto especial para el turismo científico y ecológico.

También el lugar es famoso por la amplia diversidad de ecosistemas marinos, como Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo, Isla Uvita, Punta Uva, Cocles y Gandoca-Manzanillo.

Los carnavales de la ciudad de Limón destacan como la más famosa fiesta popular de la provincia, los cuales se celebran en el mes de octubre cuando la época lluviosa baja de tono en el régimen climático caribeño.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estimaciones 2010». Instituto Nacional de Estadística y Censos.