Valle Central (Costa Rica)

(Redirigido desde «Valle Central de Costa Rica»)
Valle Central de Costa Rica

Vista al Valle Central de Costa Rica, con la ciudad de San José en primer plano, desde los cerros de Escazú.
Ubicación
País Costa Rica Costa Rica
División norte de la Provincia de San José, provincia de Cartago, sur de las provincias de Alajuela y Heredia.
Coordenadas 9°55′00″N 84°04′00″O / 9.91667, -84.0667
Características
Tipo Valle
Dirección Este a oeste
Superficie 3237 km²
Cursos de agua varios
Mapa de localización

El Valle Central, también llamado Meseta Central, Depresión Central o Valle Intermontano Central,[1]​ es una región geográfica ubicada en el centro de Costa Rica, en la cual se encuentra la Gran Área Metropolitana. Esta es la mayor zona desarrollada de Costa Rica, en la cual se realizan las más importantes actividades del país.

Ubicación en el espacio[editar]

Geológicamente, el área corresponde a una depresión tectónica. Ocupa una extensión aproximada de 3250 km² y una altura promedio de 1400 m s. n. m.

El Valle Central abarca desde San Ramón de Alajuela en el oeste, hasta Paraíso de Cartago en el este. Al norte limita con las montañas de Heredia, el Volcán Barva, el Volcán Irazú, y otros. Al sur limita con las estribaciones de la Cordillera de Talamanca y el valle del río Tárcoles al suroeste. Se divide en dos secciones, el Valle Occidental y el Valle del Guarco, conocido también como Valle Oriental, los cuales se encuentran subdivididos por el collado de Ochomogo. Es en este último donde se encuentra la tercera ciudad más importante de Costa Rica: Cartago.

Poblaciones importantes[editar]

El Valle Central es asiento de las ciudades más importantes de Costa Rica:

También es sitio de otras poblaciones importantes de menor tamaño, como Grecia, Naranjo, Palmares, San Ramón, etcétera. Más de la mitad de la población del país se ubica en el Valle Central, que también es sede de las oficinas del gobierno y de las principales instituciones y actividades económicas.

Valle Central, visto desde Rancho Redondo (al norte).

Topografía y clima[editar]

En promedio, el Valle Central oscila entre los 800 m s. n. m. (Alajuela, La Garita) y los 2100 m s. n. m. (Las Nubes de Coronado (2020 m s. n. m.), Rancho Redondo (2048 m s. n. m.), Llano Grande (2056 m s. n. m.), Tierra Blanca (2080 m s. n. m.), San Juan de Chicuá (2770 m s. n. m.). Presenta una temperatura que oscila entre los 13 °C y los 30 °C, dependiendo de la época del año y de la altitud donde se efectúe la medición. La capital, San José, presenta una temperatura promedio de 22 °C.

Su geografía tiende a poseer colinas y elevaciones suaves, que van aumentando hacia las montañas que delimitan el valle. En general, no presenta variaciones extremas, ni accidentes geográficos de gran magnitud. Está profusamente atravesado por diversos cauces fluviales, y es en el Valle Central donde se originan ríos como el María Aguilar, Torres, etc.

El valle está rodeado por una serie de cerros, montañas y filas montañosas: cerro Guararí (2559 m s. n. m.); volcán Barva (2906 m s. n. m.); cerro Chompipe (2259 m s. n. m.); cerro Delicias (2290 m s. n. m.); cerro Tibás (2179 m s. n. m.); cerro Turú (2139 m s. n. m.); cerro Zurquí (2010 m s. n. m.); cerro Hondura (2047 m s. n. m.); cerro Pico de Piedra (2661 m s. n. m.); cerro Cabeza de Vaca (2790 m s. n. m.); volcán Irazú (3432 m s. n. m.); cerros de La Carpintera (1870 m s. n. m.); fila Ventolera; lomas de Salitral y San Antonio; cerro Pico Alto (2353 m s. n. m.); cerro Rabo de Mico (2428 m s. n. m.); cerro San Miguel (2136 m s. n. m.); cerro Cedral (2320m s. n. m.); cerro Pico Blanco (2271 m s. n. m.) y fila de Escazú.

Al igual que casi todo el país (exceptuando la vertiente del Caribe), presenta dos épocas bien definidas:

  • La época seca (llamada "verano" en Costa Rica), caracterizada por la predominancia de vientos alisios, días sin nubes, y temperaturas bajas. Va de noviembre a abril.
  • La época húmeda (o "invierno"), presenta cuantiosas lluvias que se presentan generalmente en horas de la tarde, y sobre todo en mayo y octubre, la humedad atmosférica aumenta junto con la temperatura. Va de mayo a octubre/noviembre.

Actividades económicas[editar]

Son diversas, van desde el cultivo de papa y chayote en Cartago, hasta la producción de microprocesadores en la planta de Intel en Belén, Heredia. También existe comercio y servicios (bancos, hospitales, universidades, etc.) de todas las clases posibles que ofrece el país. En el Valle Central también está el principal aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El Valle Central mantiene una importante relación con diversas partes del país, con las cuales se conecta a través de la Carretera Interamericana, y de otras vías. También se conecta con Limón a través del túnel Zurquí, que cruza el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Realmente se podría decir que el único servicio de importancia que no existe en el Valle Central, es un puerto.

En la Meseta Central se ubican los principales núcleos urbanos del país. Es una zona de gran desarrollo urbano y rural ya que tienes extensas zonas dedicadas a la agricultura y ganadería, así como la zona más poblada del territorio costarricense. Esta zona es reconocida mundialmente por tener zonas dedicadas a plantar un café de excelente calidad exportado a todo el mundo, así por su riqueza y diversidad cultural.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]