Bribri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bribris
Costa-rica bribri.png
Mapa de Costa Rica en donde se pueden apreciar, en verde, los principales asentamientos bribris.
Población total 10000
Idioma idioma bribri, idioma español
Religión Religión bribri
Etnias relacionadas Cabécares, chorotegas
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Costa RicaCosta Rica
2.º Bandera de Panamá Panamá (300 habitantes)
Joven bribri en Yorkín, Alta Talamanca, provincia de Limón.

El pueblo bribri constituye uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. Aunque la distribución de los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida actualmente, sí se tiene certeza de que tanto los bribris como los cabécares estaban asentados en la Cordillera de Talamanca. El sistema social se basaba en el cacicazgos. El religioso Bernardo Thiel calculó que la población bribri sumada a la cabécar alcanzaba unos veintisiete mil indígenas a la llegada de los conquistadores europeos, pero otros han estimado que la población era más numerosa.

También existe un grupo de 300 personas asentados en Panamá y que abarca nueve comunidades en la provincia de Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica.[1]

Actualidad[editar]

En la actualidad, unos 10000 individuos bribris (el número que da el Censo Nacional del año 2000 es de 9645 personas) habitan en la región sur de Costa Rica, principalmente en las reservas indígenas de Salitre y Cabagra, en el cantón de Buenos Aires, ubicado en la Provincia de Puntarenas y en la Reserva de Talamanca, en el cantón del mismo nombre. A lo largo del cauce del río Sixaola y del Río Yorkín, limítrofes con Panamá.

En general, los bribris han conservado su lengua tanto en forma oral y se hace un gran esfuerzo alentando la forma escrita. La actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, aunque también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Se dedican asimismo a la cría de cerdos, cazan aves y pescan. Su más importante expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan diversos elementos naturales.

Debido a su situación aislada, en relación con los principales centros de civilización, algunos bribris han optado por tener cédulas de identidad tanto panameña como costarricense, lo cual facilita la obtención de ayuda médica en emergencias tanto en uno como en otro país.

Un elemento interesante de esta etnia es que sus viviendas (generalmente, de madera, fabricadas sobre pilotes y techadas con hojas secas) se alzan muy separadas unas de otras, esto debido a que los bribris aprecian la independencia. No es raro que una casa bribri se encuentre a una hora de camino de la otra casa más próxima.

Religión[editar]

Los bribris practican una religión animista basada en un chamanismo autóctono, siendo una de las religiones más antiguas aún practicadas en Costa Rica, sino la más antigua. Sus creencias se basan en el culto a Sibú y la estructuración de la sociedad bribri en clanes.

Usuré y Suráyum[editar]

Dentro de los principales arquetipos en la construcción del imaginario colectivo del pueblo de Costa Rica destacan el Usuré y Suráyum como referentes simbólicos y físicos que se entremezclan en el sincretismo entre lo ancestral y cristiano.

Según el reconocido antropólogo Alfredo González Chaves, la cosmogonía Bribri “precisamente debe conocerse como la fuente primaria en el aporte de valores de la identidad cultural costarricense”, lo que se llamaría el alma cultural, el Siwá tico. El siwá o suwoh es el cuerpo de conocimientos que define la forma en que los bribris interpretan la realidad, es historia y tradición donde explica cómo el mundo de Sibú interactúa con el mundo humano y viceversa.[2]

El Usuré: Casa Cósmica[editar]

Usure en la Comunidad Indígena de Yorkín, Costa Rica

Es una especie de templo cónico que representa el Universo. Es el mundo ancestral, la bóveda celeste. Es el macro-cosmos como Comunidad y el micro-cosmos en lo familiar, es el lugar de reflexión, paz y seguridad.

Es un gran útero materno protegido por “costillas” circulares donde reposan los largueros o vigas inclinadas a modo de sombrilla, soportados por 8 postes rollizos principales en representación de los 8 clanes primigenios, cubierto con hojas de palma tejida, con amarras que simbolizan las constelaciones y 4 divisiones físicas aludiendo a los 4 estadios, cielos o planetas.

Al construir una casa física, automáticamente se construye otra a modo de espejo virtual hacia abajo o supramundo, completando los 8 niveles de la concepción cósmica bribri. Reúnen las oposiciones complementarias de lo masculino-femenino, claro-oscuro, de arriba-abajo…, los dominios de Sibú y Surá y su alternancia. Díwo el dios Sol que durante el día alumbra los dominios de Sibú, da paso en la noche a Síwo la Luna para que alumbre la “bóveda cósmica”: el “gran techo cónico”.

Cuando DuLu el árbol de la creación estaba a punto de romper la casa cósmica, Sibú pidió ayuda superior y lo cortó, unió sus extremos, creando el círculo de la periferia de la casa cónica, formando los océanos como protección de la Gran Casa, por eso el mar y la tierra son redondos.

El ápice o cabeza del cono, protege de las filtraciones de agua en su punto crítico, pero también representa la cabeza, una masculina en el físico y otra femenina en la casa virtual, unidas por el poste central a modo de columna vertebral. Esta cabeza también alude a la flecha que genera una abertura por donde entra la luz y salen los pensamientos.

Suráyum: centro del mundo[editar]

En la Cordillera de Talamanca está el mítico Suràyum, lugar donde Sibú creó a los bribris.

En la cosmogonía Bribri, Suráyum es el centro de la tierra y el cielo, es el sitio sagrado por excelencia, donde Sibú trajo las semillas de maíz sagradas (o ditsù) a un lugar en la cordillera de Talamanca, que los indígenas llaman Suráyum (en bribri, Sulàyöm) y las plantó en pares. De esas semillas nacieron los bribris, y otras tribus hermanas, que en la actualidad es el territorio costarricense.

La mujer al quedar embarazada entra en contacto con Surá, se transforma en la “canasta de la vida” y carga el “germen inmortal del wikor”, el espíritu de los ancestros. Desde el principio de los tiempos fue el sagrado lugar escogido por los dioses para ser el centro dinámico de la creación. Es el sitio donde se unen los tres niveles cósmicos: el mundo de los vivos como umbral entre el mundo de los muertos y el de los dioses.

Físicamente lo ubican en Alto Lari, Alta Talamanca, justo al centro del Parque Internacional La Amistad, Patrimonio Natural de la Humanidad, compartido entre Costa Rica y Panamá. Constituye un valioso legado arqueológico como centro ceremonial donde enterraban a sus reyes y en el fondo del abismo la gigantesca olla de piedra de 42 metros de circunferencia en la que Sibú su dios, trajo de otros planetas la primer semilla humana de maíz, mazorca de todos los colores en representación de la creación de todas las razas.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bri Bri, una nueva comarca que podría morir en su cuna». Panamá América (3 de marzo de 2012).
  2. Alfredo González Chaves. Los Awapa (Chamanes: sus otras formas de comunicación, Tesis doctoral, Universidad de la Laguna 2002

Materiales y ejercicios didácticos, estudios bribri Universidad de Costa Rica

Bibliografía[editar]

  • Alfredo González Chaves y Fernando González Vásquez (1989). La Casa Cósmica Talamanqueña y Sus Simbolismos. Editorial de la Universidad Costa Rica y Editorial Universidad Estatal a Distancia. ISBN 978-9977-64-483-7. 
  • Bozzoli de Wille, M. E (1987). Una versión de la historia talamanqueña del origen del mar. Universidad de Costa Rica. 
  • Hartman, C. V. (1991). Arqueología Costarricense. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 
  • Stone, D. Z. (1961). Las Tribus Talamanqueñas de Costa Rica. Editorial Antonio Lehmann. 
  • Wilson, J. L. (1974). Una leyenda Bribrí: El verdadero origen de la tierra y del mar. América Indígena. Editorial Costa Rica.