Anansi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ananse o también llamado Anansi es uno de los personajes más importantes de la leyendas de África occidental y del Caribe.

Anansi es descrito como un héroe cultural, que actuá por parte de Nyame, su padre y Dios del cielo. Él trae la lluvia que apaga los incendios y realiza otras tareas por su padre. Su madre es Asase Ya.

Hay varias menciones de los hijos de Anansi. Según algunos mitos su esposa es conocida como Señora Anansi o la Señora de Anansi, pero es más comúnmente llamada Aso. Es representado como una araña, un humano o combinaciones de los mismos.

Las leyendas de Anansi se creen originarias de la tribu Ashanti. Estas luego se propagaron por grupos akan y luego al Caribe, Surinam, y las Antillas Neerlandesas.

En Curazao, Aruba, y Bonaire es conocido como Nanzi, y su esposa como Shi Maria. Las historias de Anansi se originaron en Ghana, África.

La palabra Anansi es del pueblo Akan y significa araña.

Otros nombres[editar]

En la cultura popular[editar]

  • En honor de Ananse y la cultura africana, en Cali Colombia se realiza anualmente el Ananse Festival de Cine y video Afro, que pretende visibilizar y promocionar las producciones audiovisuales que aborden las manifestaciones culturales políticas y sociales de la población afrocolombiana.[1]
  • La novela los hijos de Anansi, del escritor Britanico Neil Gaiman.
  • En los juegos de Rol de Mundo de Tinieblas, hay una raza de cambiaformas llamada Ananasi en su honor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]