Zambos mosquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zambos mosquitos fue el nombre por el que se conoció en la época del dominio español a los habitantes de la Costa de los Mosquitos, en la región de la Costa Caribe de Nicaragua (principalmente) y Honduras.

Orígenes[editar]

Descienden de esclavos africanos que fueron trasladados a bordo de un barco negrero al mando del portugués Lorenzo Gramalxo, que varó frente a la costa de Gracias a Dios en 1641, sobreviviendo alrededor de 200 esclavos negros a dicho naufragio, quienes nadaron y se establecieron en la costa, mezclándose después con los indígenas de la región, motivo por el cual a sus descendientes se les llamó zambos mosquitos. Actualmente se les denomina misquitos o miskitos.

Los zambos mosquitos lograron mantenerse al margen de la autoridad española y desarrollaron fuertes lazos con los británicos de Jamaica, quienes establecieron una especie de Protectorado -el llamado reino de la Mosquitia- en la costa oriental (caribeña o atlántica) de Nicaragua hasta que ésta región fue incorporada al dominio y soberanía nicaragüense en 1894 durante el gobierno de José Santos Zelaya.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Categorías[editar]