Libros de la Biblia
Los Libros de la Biblia fueron escritos por diversos personajes de la historia, tanto hebrea en el Antiguo Testamento como griega cristiana en el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento ( o Escrituras Hebreoarameas) se compone, según el canon, de 39 libros para los protestantes, de 46 libros para la iglesia católica (49 si se cuentan de forma separada el Capítulo 6 del Libro de Baruc, y los Capítulos 13 y 14 del Libro de Daniel), y hasta 53 para las diferentes iglesias cristianas ortodoxas.
El Nuevo Testamento (o Escrituras Griegas Cristianas), que no se encuentra en los escritos judíos, se compone de 27 libros para todos los grupos de confesión cristiana.
Así, el total de libros de la Biblia varía según el canon. Los primeros cristianos utilizaron el canon alejandrino, [1] una traducción del hebreo al griego que incluía una serie de libros que fueron rechazados del canón del Tanaj judío, y fueron recibidos por la iglesia cristiana de los primeros siglos. En la iglesia católica se llama a estos libros deuterocanónicos. Los protestantes los han llamado apócrifos. Las iglesias cristianas orientales y ortodoxas incluyen en sus Biblias de cuatro a ocho textos en adición a éstos, y rechazan el uso occidental de distinguirlos de los protocanónicos.
Índice |
Libros del Antiguo Testamento [editar]
El texto hebreo original consistía solamente de consonantes. Los libros de la Torá (como los judíos conocen a los primeros cinco libros de la Biblia, o Pentateuco) generalmente tienen nombres basados en la primera palabra prominente de cada libro. Sin embargo, los nombres en español no son traducciones del hebreo, sino están basados en los nombres en griego creados por la traducción llamada Septuaginta, basándose en los nombres rabínicos que describen el contenido temático de cada libro.
Estos son los libros del Antiguo Testamento, ordenados según la costumbre occidental:
¹ No incluyen las partes griegas, que se consideran deuterocanónicas.
Libros del Nuevo Testamento [editar]
| Libro | Atribuido a |
|---|---|
| Mateo | Mateo |
| Marcos | Marcos |
| Lucas | Lucas |
| Juan | Juan |
| Hechos de los Apóstoles | Lucas |
| Romanos | Pablo |
| I Corintios | Pablo |
| II Corintios | Pablo |
| Gálatas | Pablo |
| Efesios | Pablo |
| Filipenses | Pablo |
| Colosenses | Pablo |
| I Tesalonicenses | Pablo |
| II Tesalonicenses | Pablo |
| I Timoteo | Pablo |
| II Timoteo | Pablo |
| Tito | Pablo |
| Filemón | Pablo |
| Hebreos | Pablo |
| Santiago | Santiago |
| I Pedro | Pedro |
| II Pedro | Pedro |
| I Juan | Juan |
| II Juan | Juan (?) |
| III Juan | Juan (?) |
| Judas | Judas |
| Apocalipsis o Revelación de Juan | Apostol Juan |
Referencias [editar]
Véase también [editar]
- Pentateuco
- Libros históricos
- Libros sapienciales
- Libros proféticos
- Biblia
- Tanaj
- Torá
- Nevi'im
- Ketuvim
- Texto apócrifo
- Deuterocanónicos
- Judaísmo
- Cristianismo
- Fuente bíblica
- Fuente teológica
- Hipótesis documental
Enlaces externos [editar]
Wikisource contiene los libros de La Biblia.Wikisource
- El Canon Judío y el Canon Cristiano de las Escrituras.
- Biblia completa, libro por libro, en la versión "Palabra de Dios para todos" (PDT). La página está en inglés, pero cada uno de los libros está en español. Se pueden bajar gratis todos y cada uno de los libros, o también leerse desde allí.
- El Canon de las Escrituras - un perspectiva Católica (en inglés)
- Tabla de los libros del Antiguo Testamento (en inglés) - Incluye los nombres en latín, inglés y hebreo.