Biblia católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La biblia católica es la biblia usada por los católicos. Contiene los libros deuterocanónicos y notas explicativas (comentarios, explicaciones e indicaciones), mientras que la biblia empleada por los protestantes carece de los deuterocanónicos y de las notas.[1]

Normas para la publicación de la biblia católica[editar]

Una biblia católica debe publicarse de acuerdo a lo establecido en el Código de Derecho Canónico de 1983.

825 § 1. Los libros de la sagrada Escritura sólo pueden publicarse si han sido aprobados por la Sede Apostólica o por la Conferencia Episcopal; asimismo, para que se puedan editar las traducciones a la lengua vernácula, se requiere que hayan sido aprobadas por la misma autoridad y que vayan acompañadas de las notas aclaratorias necesarias y suficientes.

§ 2.Con licencia de la Conferencia Episcopal, los fieles católicos pueden confeccionar y publicar, también en colaboración con hermanos separados, traducciones de la sagrada Escritura acompañadas de las convenientes notas aclaratorias.

Código de Derecho Canónico[2]

Canon de la biblia católica[editar]

Según el Catecismo de la Iglesia católica, la lista de los libros de la biblia católica está compuesta por 46 escritos para el Antiguo Testamento (incluyendo los deuterocanónicos) y por 27 escritos para el Nuevo Testamento.[3] El canon definitivo fue establecido en el Concilio de Trento.[3]

Versiones en español de la biblia católica[editar]

A continuación, una lista de biblias católicas publicadas desde el siglo XX.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuentes, Miguel Ángel. «¿Cuál es la diferencia entre una Biblia católica y otra protestante?». Catholic.net. Consultado el 22 de junio de 2013.
  2. «Código de Derecho Canónico, título IV, De los instrumentos de comunicación social y especialmente de los libros, canon 825». Sitio web de la Santa Sede. Consultado el 22 de junio de 2013.
  3. a b «Catecismo de la Iglesia Católica, IV El canon de las Escrituras». Sitio web de la Santa Sede. Consultado el 22 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]