Anexo:Concilios de Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Concilio de Roma»)
Saltar a: navegación, búsqueda

A lo largo de la historia, se han celebrado numerosos Concilios religiosos en Roma, convocados por el Papa.

Índice

Concilio del año 196, Romanum[editar]

Fue convocado para decidir que la Pascua se debía celebrar el Domingo después del 14 de la Luna. El mismo año se tuvieron diversos Concilios sobre el mismo asunto , entre los cuales se cuentan los de Cesarea en Palestina, de Ponto en Asia, de Corinto en Osrhoenes y de León.

Concilio del año 197 o cerca[editar]

El Papa Víctor quiso excomulgar en él a los Asiáticos cuartodecimanos; pero Policroto, Obispo de Éfeso, como los demás Obispos, no le obedecieron. Otros muchos Obispos y en particular, el célebre San Ireneo de León escribieron con este motivo a Víctor para inclinarle a conservar la paz. No obstante parece, dice Mr. de Fleuri, que habiéndose hecho perniciosa esta observancia, no debía tolerarse. Sea como quiera, duró por algunos siglos en Asia y en Oriente.

Concilio del año 251[editar]

Trató obre los caídos en la persecución, celebrado por el Papa San Cornelio.

Concilio del año 341[editar]

Fue tenido por el Papa Julio, presidiendo a cincuenta Obispos para juzgar la causa de San Atanasio y de los demás que habían ido a quejarse de los Eusebianos.

Concilio del año 349[editar]

Se celebró contra Fotino. En este Concilio fue donde Ursacio y Valente retrataron en presencia del Papa Julio lo que habían dicho contra San Atanasio y le escribieron cartas de Comunión.

Concilio del año 352[editar]

Fue convocado por el Papa Liberio para San Atanasio, acusado por los Orientales y defendido por mayor número de Egipcios. El Papa leyó en él la carta que los Orientales le habían escrito contra este Santo y la de cerca de setenta y cinco Obispos de Egipto en su favor y el Concilio juzgó que era contra la Ley consentir a Orientales.

Concilio del año 368 o 369[editar]

Fue convocado por el Papa Dámaso y se aplicó en él, principalmente a levantar a los que habían caído en el Arrianismo y hacer conocer los autores y cabezas de esta herejía.

Concilio del año 372[editar]

Convocado por mismo Papa Dámaso, reunión a noventa y tres Obispos que excomulgaron a Auxencio de Milán y trataron en él de la consustancialidad del Espíritu Santo.

Concilio del año 374[editar]

Convocado por el mismo Papa, tenido contra los Apolinaristas, cuyo jefe era Apolinario, Obispo de Laodicea en Siria.

Concilio del año 376[editar]

En favor del Papa Dámaso y contra el Antipapa Ursino. Este Concilio se compuso de un gran número de Obispos que escribieron una larga carta a los dos Emperadores Graciano y Valentiniano.

Concilio del año 382[editar]

Este Concilio se había indicado en el Concilio de Aquilea del año 381 para ser un Concilio Ecuménico. Se compuso del Papa Dámaso, de San Ambrosio, de dos ilustres Metropolitanos de Oriente, esto es, San Epifanio, Metropolitano de Salamina y Paulino, que los Occidentales reconocían por Obispo de Antioquía. Segundo, de cinco Obispos del Occidente, sin los que no sabemos y de tres Diputados de los Orientales. Este Concilio fue muy numeroso. No tenemos ningún conocimiento de lo que pasó en él. Solo se conjetura que la Comunión fue confirmada en él con Paulino y que se resolvió no comunicar con Flaviano, ni con Diodoro de Tarso y Acacio de Berea, que eran los autores de su elección.

Concilio del año 386[editar]

Convocado por el Papa Siricio. Ochenta Obispos asistieron a él y escribieron una carta en favor de los que no habían podido ir al Concilio. No tiene en verdad mas que el nombre de Siricio. Se compone de muchos Cánones en los que se prohíbe, entre otras cosas, admitir en el Clero al que después de la remisión de sus pecados, esto es, del Bautismo, haya llevado la espada de la milicia del siglo, que quiere decir al que hubiese tenido algún empleo en la Corte o en los Ejércitos. La continencia de los Sacerdotes y de los Diáconos se recomienda en ellos, particularmente porque están obligados a servir todos los días en el ministerio de Dios.

Concilio del año 390[editar]

Fue convocada por el mismo Papa contra Joviniano, que enseñaba que los que han recibido el Bautismo con Fe no podían ser vencidos por el Demonio, que las Vírgenes no tienen mas mérito que las Viudas. Negaba que la Santísima Virgen hubiese quedado Virgen después de nacer Jesucristo.

Concilio del año 430[editar]

El 11 de agosto de 430 fue convocado un concilio por el Papa Celestino contra Nestorio.

Concilio del año 431[editar]

Fue tenido con motivo de la Carta de el Emperador Teodosio, para la convocatoria del Concilio General de Éfeso.

Concilio del año 433[editar]

Fue tenido por el Papa Sixto para el Aniversario de su elevación. En él recibió la noticia de la paz entre San Cirilo y los Orientales.

Concilio del año 445[editar]

Fue convocado por San León. En él se restableció a Celidonio, que había sido depuesto en el Concilio de Besançon. A San Hilario se le separó de la Comunión de la Santa Sede y se le prohibió emprender nada sobre los negocios de otro.

Concilio del año 449[editar]

Estuvo compuesto por un considerable número de Obispos, para representar todo el Occidente. En él se condenó todo lo que se había hecho el mismo año en el Salteamiento de Éfeso.

Concilio del año 458[editar]

Fue tenido por el mismo Papa, para resolver diferentes dificultades que habían suscitado los destrozos de los Hunos.

Concilio de Noviembre del año 462[editar]

Fue convocado por el mismo Papa, en favor de Hermes que se había apoderado de la Iglesia de Narbona. En él se decidió, que para el bien de la paz, quedaría Hermes por Obispo de Narbona pero a condición de que no tendría poder para ordenar Obispos, cuya facultad se transferiría a Constancio, Obispo de Usez, como el más antiguo de la Provincia pero que después de la muerte de Hermes recobraría el Obispo de Narbona el derecho de las ordenaciones. También se dice que los Obispos de las Galias tendrían todos los años un Concilio de las Provincias y que no saldrían de la suya sin tener Letras de su Metropolitano y en caso de que se las negara, del Obispo de Arles.

Concilio de Noviembre del año 465[editar]

Compuesto de los Obispos que habían ido a celebrar la Fiesta de la ordenación del Papa San Hilario o Hilaro.

Concilio de Julio del año 484[editar]

Tenido por el Papa Félix III. En él se hallaron sesenta y siete Obispos y se condenó a Acacio, Patriarca de Constantinopla, que había causado muchos males a la Iglesia por su grande union con los herejes

Concilio del año 485[editar]

Fue convocado por el mismo Papa Félix asistido por cuarenta y dos Obispos. Este Concilio se tuvo con motivo de la Iglesia de Antioquía poco después de la expulsión de Calendion y del restablecimiento de Pedro el Batanador.

Concilio del año 487[editar]

En el mes de Marzo del año 487 se convocó en Roma un concilio por el Papa Félix para la reconciliación de los que habían caído en África, en la cruel persecución de Hunérico, Rey de los Vándalos.

Concilio del año 495[editar]

El año 495 se celebró en Roma un concilio por el Papa Gelasio, compuesto de cuarenta y cinco Obispos y de cincuenta y ocho Presbíteros. Misena, Legado, prevaricador en Constantinopla el año 484, presentó en él un memorial por el cual pedía misericordia en atención a su vejez. El Papa ordenó que se le hiciese entrar y posternándose alcanzó ser admitido a la Comunión y la dignidad Sacerdotal. Vital, el otro Legado, había muerto algún tiempo antes.

Concilio del año 496[editar]

Convocado por el mismo Papa, en él se hizo un Decreto que contiene un Catálogo de las Sagradas Escrituras

Concilio del año 499[editar]

Celebrado el primero de Marzo del año 499. El Papa Simmaco, que acababa de ser electo, juntó este Concilio. Esto fue, según dice él mismo, para buscar los medios mas poderosos de disminuir las tramas de los Obispos y los tumultos populares que corrían en la elección de un Papa. Se hicieron muchos Decretos sobre esta materia y los firmaron setenta y tres Obispos y setenta y siete Presbíteros.

Concilio del año 500[editar]

Convocado por mismo Papa, en él se dio al Antipapa Laurencio el Obispado de Nocera para hacer cesar el cisma.

Concilio del año 502[editar]

Por el mismo Papa, en él se abolió la Ley de Odoacro, que prohibía hacer la elección del Papa sin el consentimiento del Rey de Italia y se hicieron algunos Decretos para impedir la enajenación de los bienes de la Iglesia.

Concilio del año 503, Synodus Valmaris[editar]

El Papa Simmaco fue declarado en él por ciento quince Obispos, libre en cuanto a los hombres, de las acusaciones intentadas contra él ante el Rey Teodorico y dejándolo todo al juicio de Dios. El Concilio ordenó que el mismo Papa administraría los Divinos Misterios y que los Fieles recibirían de él la Sagrada Comunión. Setenta y seis Obispos firmaron esta sentencia.

Concilios del año 504[editar]

  • En el primero se leyó con la aprobación del Concilio, la Apología del Papa Simaco, por Ennodio.
  • El segundo, compuesto de ochenta Obispos, de treinta y siete Presbíteros y de cuatro Diáconos. En él se hizo un Decreto contra los usurpadores de los bienes de la Iglesia y fueron anatematizados como herejes manifiestos si no los restituían.

Concilio del año 531[editar]

El 7 de diciembre del año 531, el Papa Bonifacio convocó un concilio asistido de cuatro Obispos, cuarenta y cuatro Presbíteros y cuatro Diáconos. Esto fue con motivo de Esteban de Larisa, Metropolitano de Tesalia, que habiendo sido depuesto por Epifanio de Constantinopla, había apelado al Papa. Nos falta la decisión de este Concilio.

Concilio del año 534[editar]

Se aprobó en esta proposición: Unus e Trinitate passus est carne. Y los Monjes de Acemetas que la combatían fueron condenados y excomulgados.

Concilio del año 591[editar]

En Febrero del año 591, el Papa San Gregorio convocó un concilio. Escribió en él una gran Carta Sinodal a los cuatro Patriarcas, en que dice, que recibe y reverencia los cuatro Concilios Generales, como los cuatro Evangelios. Aquí añade, que tiene el mismo respeto al quinto. Eso mismo había escrito ya a los Obispos de Istria que no recibían este último. Los convidaba a ir a Roma, a lo que se negaron y escribieron con este motivo al Emperador Mauricio, que rogó a San Gregorio que dejara quietos a estos Obispos hasta que Italia estuviese mas tranquila.

Concilio del año 595[editar]

Fue convocado por el Papa San Gregorio. En él propuso seis Cánones que aprobaron veintidós Obispos, treinta y tres Presbíteros, sentados como los Obispos y los Diáconos en pie. Se absolvió en él a Juan, Presbítero de Calcedonia, que había apelado al Papa de la condenación que Juan de Constantinopla, llamado el Ayunador, había hecho contra él. Los Diputados de Juan que seguían esta apelación, fueron excluidos. Se eligió por Obispo de Ravena al Presbítero Mariniano.

Concilio del año 600[editar]

Se convocó en Octubre del año 600 por el mismo Papa. Se condenó en él a un Impostor Griego llamado Andrés.

Concilio del año 601[editar]

Se convocó el 5 de abril del año 601 por él mismo. Se hizo en él una Constitución en favor de los Monjes, que fue firmada por veintiún Obispos. También se mandó que estos no se ordenaran sin consentimiento de su Abad.

Concilio del año 606[editar]

Convocado por el Papa Bonifacio III, fue asistido por setenta y dos Obispos, treinta y cuatro Presbíteros, los Diáconos y todo el Clero. En él se prohibió con pena de anatema, que en vida del Papa o de qualquier otro Obispo, nadie se atreviera a hablar de su Succesor.

Concilio del año 610[editar]

El 27 de de Febrero del año 610, se celebró un concilio en favor de los Monjes contra los que pretendían que estando muertos para el mundo no podían ejercer ningún Ministerio Eclesiástico.

Concilio del año 639[editar]

El Papa Severino condenó en él la Ecthesis de Heraclio.

Concilio del año 648[editar]

Se cree que en este Concilio depuso el Papa Teodoro a Paulo de Constantinopla y que anatematizó a Pirro, cuya sentencia firmó con la preciosa sangre de Jesucristo mezclada con tinta.

Concilio de diciembre del año 667[editar]

El Papa Vitiliano volvió a enviar absuelto a Juan, Obispo de Lapa, que había sido condenado por un Concilio de la Isla de Creta.

Concilio del año 679[editar]

En él se trató del asunto de San Vilfrido, que se titulaba Obispo de Sajonia.

Concilio del año 680[editar]

En él se enviaron Diputados a Constantinopla para el Concilio General con una Carta del Papa y otra del Concilio al Emperador Constantino Pogonato.

Concilio del año 703 o 704[editar]

Convocado por el Papa Juan VII. En él se examinaron las quejas de San Vilfrido y de los Diputados del Arzobispo de Cantorberi.

Concilio del año 721[editar]

Celebrado el 5 de abril por Gregorio II. En él se hicieron diecisiete Cánones, muchos pertenecientes a los matrimonios ilegítimos con mujeres consagradas a Dios. Por tanto, se anatematizó al que se casara con mujer, cuyo marido se hubiera ordenado Sacerdote, porque estaba prohibido a esta mujer casarse aun después de la muerte de su marido. Se condenó al que se casa con una Diaconesa, una Religiosa, su comadre, la mujer de su hermano, su sobrina, la mujer de su padre o de su hijo, su prima, su parienta o su aliada y al que haya robado una viuda o doncella.

Concilio del año 732[editar]

Estuvo compuesto por noventa y tres Obispos. En él se ordenó que cualquiera que despreciara el uso de la Iglesia sobre la veneración de las Santas Imágenes, qualquiera que las quitara, las destruyera, las profanara o hablara de ellas con desprecio, sería privado del Cuerpo y de la Sangre de Cristo y separado de la Comunión de la Iglesia. Este Decreto fue firmado solemnemente por todos los que asistían al Concilio y se le añadieron las autoridades de los Papas precedentes.

Concilio del año 745[editar]

El 25 de octubre del año 745, el Papa Zacarías convocó un concilio asistido por siete Obispos, diecisiete Presbíteros y del Clero de Roma. En él se depuso del Sacerdocio con anatema a Adalberto y Clemente. Se condenaron al fuego los escritos del primero como impíos e insensatos.

Concilio del año 769[editar]

En él se condenó a una penitencia perpetua al falso Papa Constantino.

Concilio del año 799[editar]

Por el Papa León III, asistido por cincuenta Obispos. En él se condenó el Escrito de Félix de Urgel contra Alcuino y se excomulgó al mismo Félix si no renunciaba la herejía en que había recaído.

Concilio del año 826[editar]

Por el Papa Eugenio II, presidiendo a sesenta Obispos, la mayor parte de las Provincias sujetas a los Franceses. En él se depuso al Presbítero Anastasio, Cardenal de la Santa Iglesia en nombre del Papa por haber estado cinco años fuera de su Parroquia.

Concilio del año 861[editar]

Se tuvo contra Juan de Ravena, que se sometió en fin al juicio del Papa y fue restablecido a su Comunión.

Concilio del año 863[editar]

Afligido el Papa Nicolao de los males y de la persecución de Locio, convocó este Concilio. En él se condenó todo lo que se había hecho contra San Ignacio en Constantinopla el año 861.

Concilio del año 864[editar]

En él se anuló el Concilio de Mets, tenido en favor de Lotario. Theugando de Tréveris y Gontiero de Colonia fueron despojados de todo poder Episcopal y depuestos los Obispos que habían tenido este Concilio con ellos, pero con la condición de ser restablecidos si reconocían sus faltas, lo que no hicieron porque continuaron sus funciones.

Concilio del año 868[editar]

Celebrado por el Papa Adriano.

Concilio de año 877[editar]

Celebrado en febrero, no nos queda de él mas que la confirmación de la elección del Emperador Carlos el Calvo.

Concilio de Mayo del año 879[editar]

El Papa Juan VIII, se proponía hacer elegir en él un Emperador, en fuerza de que Carlomán, Rey de Baviera, que aspiraba a serlo, era incapaz de manejo por su mala salud, pero la eleción no se hizo y el Papa dio grandes reprensiones por Cartas a Ansperg, Arzobispo de Milán, por no haber ido a este Concilio.

Concilio de Agosto de 879[editar]

El Papa reconoció en él a Focio por Patriarca de Constantinopla, contra todas las reglas de la disciplina de la Iglesia (esto era después de la muerte de San Ignacio), usando según dice de Indulgencia con él, a causa de las circunstancias del tiempo porque quería empeñar al Emperador Basilio, de quien Focio con sus artificios había vuelto a ganar la voluntad para que socorriera Italia y principalmente a Roma contra los Sarracenos. Le escribió muchas Cartas y envió un tercer Legado para que se uniera con los dos que ya estaban en Constantinopla, con una instrucción firmada por diez y siete Obispos.

Concilio de Octubre de 879[editar]

En él se depuso a Ansperg, Arzobispo de Milán y el Papa escribió a la Iglesia de Milán que eligiera otro Obispo en su lugar.

Cconcilio del año 881[editar]

El Papa excomulgó en él a Atanasio, Obispo de Nápoles.

Concilio del año 896 u 897[editar]

En este Concilio fue donde el Papa Esteban VII hizo traer el cuerpo del Papa Formoso, que había hecho desenterrar.

Concilio del año 898[editar]

Tenido por Juan IX, en presencia del Emperador Lamberto. En él se anuló todo lo que se había hecho en el Concilio precedente del año 897 y se restableció la memoria de Formoso y de los Obispos que Esteban había depuesto. Sergio y sus compañeros fueron condenados con prohibición de restablecerlos. Se confirmó la elección de Lamberto con el Decreto que dice que el Papa no podrá ser consagrado sino en presencia de los Diputados de el Emperador.

Concilio del año 949[editar]

Tenido por el Papa Agapito para confirmar la condenacion de el Arzobispo Hugo pronunciada en el Concilio de Ingelheim. Excomulgó en él al Principe Hugo, su tío, hasta que hubiese satisfecho al Rey Luis.

Concilio de 963[editar]

Tenido por el Emperador Otón a instancia de los Romanos para la deposición del Papa Juan XII, acusado de muchos delitos.

Concilio del año 964 (no reconocido)[editar]

El Papa Juan XII depuso en él a León VIII por un procedimiento aún menos regular que el del Concilio precedente. León VIII ausente, fue condenado en la primera Sesión sin ser citado ninguna vez y sin que hubieran parecido contra él acusadores ni testigos.

Concilio de Julio del año 964 (no reconocido)[editar]

León VIII depuso en él a Benito V que había sido electo después de la muerte de Juan XII, quien fue asesinado de noche fuera de Roma.

Concilio del año 971[editar]

Se confirmó en él el de Londres del mismo año.

Concilio del año año 993[editar]

Convocado en enero de 993, en él se canonizó a San Udalrico, después de que se hubo oído la relación de sus milagros, que hizo leer Lintolfo, Obispo de Ausburgo; hacía veinte años que había muerto. Este es el primer acto de Canonización que se conoce y de que tenemos la Bula del Papa firmada por Juan XV y por cinco Obispos de las cercanías de Roma, nueve Cardenales Presbíteros y tres Diáconos. En este mismo Concilio puede ser que fuese donde el Papa anuló la deposición de Arnouldo de Reims y la ordenación de Gerberto.

Concilio del año 996[editar]

Celebrado con motivo de San Adalberto que había dejado su Obispado de Praga a causa de la indocilidad de su Pueblo a este Concilio se atribuye pero sin razón la institución de los siete Electores para la elección del Emperador.

Concilio del año 998[editar]

Celebrado por el Papa Gregorio V asistido por veintiocho Obispos, en presencia del Emperador Otón III y de Gerberto, Arzobispo de Ravena. En él se hicieron ocho Cánones, diciendo el primero que el Rey Roberto se apartaría de Berthaysa parienta, con quien se había casado contra las Leyes y que haría siete años penitencia según los grados prescritos en la Iglesia, todo con pena de anatema. El Rey Roberto no obedeció tan pronto la ordenanza de este Concilio pues aún se mantuvo con Bertha dos o tres años.

Concilio del año 1001[editar]

Tenido por Gilberto o Silvestre II y compuesto por diecisiete Obispos de Italia y de tres de Alemania, en presencia del Emperador. San Bernovardo, Obispo de Hildesheim fue confirmado en la posesión del Monasterio de Gandesen con todas sus dependencias. El Papa le dio la investidura de este Monasterio que el Arzobispo de Maguncia había quitado a San Bernovardo lo que hizo dándole el Báculo pastoral.

Concilio del año 1002[editar]

Tenido por el Papa Silvestre II con motivo de la Abadía de Perrousa que el Obispo Conón fue obligado a ceder al Papa para tener paz con el Abad.

Concilio del año 1047[editar]

Tenido por el Papa Clemente II, sobre la disputa de la preferencia entre el Arzobispo de Ravena y el de Milán, que cada uno pretendia sentarse cerca del Papa al lado derecho. Se opinó en favor de la Iglesia de Ravena. En él se empezó a querer extirpar la simonía que reinaba impunemente en todo Occidente.

Concilio del año 1049[editar]

Convocado el 26 de marzo por el Papa León IX y compuesto de los Obispos de Italia y de la Galia. En él se declararon nulas todas las ordenaciones de los Simoniacos pero como esto excitó un gran tumulto, siguió el Papa el Decreto de Clemente II. Esto es, que los que fueran ordenados por los Simoniacos podrían ejercer sus funciones después de cuarenta días de penitencia.

Concilio del año 1050[editar]

Fue celebrado en Abril del año 1050 por el Papa León IX.

Concilio del año 1051[editar]

Celebrado después de Pascua por el Papa León IX. En él excomulgó por adúltero al Obispo de Verceil, que estaba ausente y ofreciendo después satisfacción, fue restablecido a sus funciones. A este Concilio se aplica un Decreto del mismo Papa que dice, que las mujeres que dentro de las murallas de Roma se prostituyeran a Presbíteros, serían adjudicadas en lo succesivo al Palacio de Letrán, como esclavas a lo que se extendió después a las demás Iglesias.

Concilio del año 1059[editar]

Convocado por el Papa Nicolás II, en él hizo un discurso sobre la elección de los Papas, seguido de un Decreto para ello.

Concilio del año año 1060[editar]

Fue tenido por el Papa Nicolás contra los Simoniacos. Alfredo de Cantorberi fue depuesto en él como Simoniaco pero siendo robado en el camino con sus compañeros, se tuvo piedad de él en Roma al verle en el estado en que le habían dejado los ladrones y el Papa le volvió el Arzobispado y le concedió el Pallium.

Concilio del año 1063[editar]

Fue convocado por Alejandro II y compuesto por mas de cien Obispos. Los Monjes de Vallembreuse acusaron en él de simonía a Pedro, Obispo de Florencia y se ofrecieron a probarlo por el fuego, pero el Papa no quiso ni deponer al Obispo ni conceder a los Monjes la prueba del fuego. Después se hicieron doce Cánones sacados casi palabra por palabra del Concilio de Roma del año 1059.

Concilio del año año 1065[editar]

Tenido por el mismo papa contra los incestuosos y los que por su modo de contar defendían los matrimonios válidos en los grados prohibidos por la Iglesia. Se examinaron las Leyes y los Cánones y se halló que su diferente modo de contar los grados de parentesco, procedía de sus diferentes objetos.

Concilio del año 1073[editar]

Godefroido de Castillon, que había comprado el Arzobispado de Milán fue excomulgado en él.

Concilio del año 1074[editar]

Celebrado en la primera semana de Cuaresma por el Papa Gregorio VII. En él ordenó,

  • que los que hubiesen entrado en los Ordenes Sacros por simonía, serian privados en lo succesivo de toda función
  • que los que habían dado dinero para obtener Iglesias las perderían
  • que los que vivieran en el concubinato, no podrían celebrar Misa o servir en el Altar para la funciones inferiores.

Concilio del año 1075[editar]

Convocado por el mismo Papa, en él se reunieron gran número de Arzobispos, Obispos, Abades, Clérigos y Seglares. Se expidieron muchas comunicaciones y Decretos de excomunión y de suspensión, de lo que fue amenazado Felipe, Rey de Francia. Se hizo un Decreto contra las investiduras y la incontinencia de los Clérigos.

Concilio del año año 1076[editar]

El Papa Gregorio VII excomulgó en él a Enrique, Rey de Alemania.

Concilio del año 1078[editar]

Celebrado por el mismo Papa la primera semana de Cuaresma, asistieron cerca de cien Obispos. En él se pronunciaron muchas excomuniones y el mismo Papa conoció que su multitud las hacía impracticables, por lo que suprimió su uso por un Decreto de 3 de marzo. En este mismo Concilio se resolvió enviar Legados a Alemania para tener allí una Asamblea general que pudiese juzgar cuál de los dos partidos, el del Rey Enrique o el de Rodolfo tenía justicia.

Concilio de noviembre de 1078[editar]

En este Concilio hizo Berenguer una confesión de Fe corta y alcanzó un termino hasta el Concilio inmediato. Se excomulgó al Emperador de Constantinopla y a otros muchos. Los Diputados de Enrique y de Rodolfo juraron que sus Amos no usarían de ningún fraude para impedir la Conferencia que debían tener los Legados en Alemania. También se hicieron algunos Reglamentos para la utilidad de la Iglesia.

Concilio del año 1079[editar]

Por el mismo Papa, estuvo compuesto por ciento cincuenta Obispos. En él se trató la materia de la Eucaristía en presencia de Berenguer. Contra él disputaron algunos Monjes sabios, como Alberico del Monte Casino y Bruno, Obispo de Segni. Berenguer hizo su profesión de Fe y confesó que se había engañado, diciendo que la Eucaristía no era mas que la figura del Cuerpo de nuestro Señor y pidió perdón que se le concedió. Pero apenas llegó a Francia publicó un escrito contra su última profesión de Fe.

Concilio del año 1080[editar]

Concilio del año 1081[editar]

Por el mismo Papa Gregorio VII. En él se excomulgó de nuevo al Rey Enrique y a todos los de su partido y confirmó la deposición pronunciada por sus Legados contra los Arzobispos de Arles y de Narbona.

Concilio del año 1083[editar]

Concilio del año 1084[editar]

Siendo sacado el Papa Gregorio del Castillo de Sant Angelo por Roberto Guischaro, reiteró en este Concilio la excomunión contra el Antipapa, el Emperador Enrique y sus partidarios.

Concilio del año 1089[editar]

Concilio del año 1099[editar]

Concilio del año 1110[editar]

Celebrado el 7 de marzo, el Papa Pascual II renovó en él los Decretos contra las investiduras y los Cánones que prohiben a los Seglares disponer de los bienes de las Iglesias.

Concilio del año 1144[editar]

El Papa Lucio II sujetó a la Iglesia de Turs, como a su Metrópoli, todas las Iglesias de Bretaña con esta restricción. En cuanto a la de Dol, que mientras la gobernara Geofredo que era su Obispo, tendría el Pallium y no estaría sujeto sino al Papa. La Bula es de 15 de mayo. En lo demás, esta disputa entre Turs y Dol no se decidió enteramente en favor de Turs hasta la Bula de Inocencio III, con fecha de 1 de junio de 1199 y firmada por diecinueve Cardenales.

Concilio del año 1210[editar]

En él fue excomulgado el Emperador Otón y absueltos sus Vasallos del juramento de fidelidad. Esta fue mas bien una Asamblea del Papa y los Cardenales que un Concilio de Obispos.

Concilio del año 1227[editar]

Celebrado el 18 de noviembre por el Papa Gregorio IX. En él reiteró la excomunión que ya había hecho contra el Emperador Federico el 29 de septiembre por no haberse embarcado como había ofrecido para ir al socorro de la Tierra Santa.

Concilio del año 1228[editar]

El Papa Gregorio IX. confirmó en él el Jueves Santo la excomunión contra el Emperador Federico. Este Príncipe, sin hacer caso de ella, se embarcó el mes de Junio siguiente para Tierra Santa, a pesar de la prohibición que había hecho El Papa de pasar a ella como Cruzado y hasta que hubiese sido absuelto de las censuras fulminadas contra él.

Concilio del año 1302[editar]

Concilio del año 1412 y 1413[editar]

Celebrado por el Papa Juan XXIII que había succedido el 17 de mayo de 1410 a Alejandro V, electo en Pisa. Los Diputados de la Universidad de París, que habían ido a pedir que la Iglesia Galicana fuese aliviada de las décimas, de los servicios y demás socorros que exigía la Corte de Roma, no fueron oídos a pesar de sus instancias. Este Concilio no fue tan numeroso como el Papa había creído, ni se ve de él ningún otro Acta que la condenación de las Obras de Wiclef, como llenas de errores. Esta condenación es del tercer año del Pontificado de Juan XXIII.

Referencias[editar]

Diccionario portátil de los concilios, Pons-Augustin Alletz, 1782