Alejandro II (papa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro II
Papa de la Iglesia católica
30 de septiembre de 106121 de abril de 1073
Papa alessandro II.jpg
Predecesor Nicolás II
Sucesor Gregorio VII
Información personal
Nombre secular Anselmo da Baggio
Nacimiento Milán, Flag of the Holy Roman Empire (1200-1350).svg Sacro Imperio Romano Germánico

Alejandro II. (De nombre Anselmo da Baggio ). (* Milán, (¿?) – † Roma, 21 de abril de 1073). Papa nº 156 de la Iglesia católica de 1061 a 1073.

Carrera[editar]

A la muerte de Nicolás II, la nobleza romana y los obispos lombardos se dirigen al emperador para que en uso a su derecho designe un nuevo papa. Pero el cardenal Hildebrando, futuro papa Gregorio VII, sin tener en cuenta el derecho imperial y basándose en los decretos que sobre elección papal se habían aprobado en 1059 en el sínodo de Melfi, se adelantó haciendo elegir papa al obispo de Lucca, Anselmo di Baggio que toma el nombre de Alejandro II.

Los consejeros de Enrique IV, entonces con once años de edad, considerando que, según lo establecido en la Constitutio Lotharii y en Privilegium Ottonianum, el emperador tenía derecho a que toda elección papal contara con su aprobación, responden nombrando antipapa al obispo de Parma, Pietro Cadalus que toma el nombre de Honorio II.

Sin embargo el nombramiento del antipapa Honorio no es respaldado ni siquiera en Alemania, provocando en 1062 el golpe de estado de Keiserswerth por el que Agnes de Poitou, la madre del emperador, se ve obligada a ceder la regencia a los arzobispos Anno de Colonia y Adalberto de Bremen que intentan un acercamiento al papa Alejandro II logrando en el sínodo de Mantua del año 1064 la destitución y excomunión de Honorio II.

Continuó, como sus predecesores, la lucha contra la simonía y el nicolaísmo, así como su enfrentamiento con el emperador del Sacro Imperio, Enrique IV, a quien obligó a mantener su matrimonio con Berta de Saboya; y, en lo que podemos considerar un precedente de la querella de las investiduras, excomulgará a los consejeros del emperador al considerarlo instigadores de la consagración como arzobispo de Milán del candidato imperial. En este sentido, apoyó a los partidarios del movimiento patarino milanés, contrarios a las intervenciones de los poderes laicos en las cuestiones eclesiásticas.

En 1063, transformó la Reconquista española en guerra santa al conceder indulgencia plenaria a los soldados que partiparan en la toma de Barbastro. Murió el 21 de abril de 1073.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora texto de la undécima edición de la Enciclopedia Británica, una publicación de dominio público.

Enlaces externos[editar]