Clemente II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clemente II
Papa de la Iglesia católica
25 de diciembre de 1046-9 de octubre de 1047
ClementeII.jpg
Predecesor Gregorio VI
Sucesor Benedicto IX
Información personal
Nombre secular Sudiger de Morsleben y Hornburg
Nacimiento ha. 1005, Sajonia, Flag of the Holy Roman Empire (1200-1350).svg Sacro Imperio Romano Germánico

Clemente II. (de nombre Sudiger de Morsleben y Hornburg). (* Sajonia, (¿?) – Pésaro, 9 de octubre de 1047). Papa nº 149 de la Iglesia católica de 1046 a 1047.

Sudiger era conde de Morsleben y obispo de Bamberg cuando, a raíz del sínodo de Sutri, fue elegido papa el 25 de diciembre de 1046 gracias al apoyo que le prestó Enrique III.

Su primer acto como pontífice fue la coronación imperial de Enrique III. Junto con la corona, el nuevo emperador recibe también el título de patricio de los romanos, dignidad que lleva implícita la prerrogativa de que toda elección papal debía contar con su previa autorización. Con la recuperación del control imperial en la elección papal desaparece la influencia de las familias patricias romanas en dicha elección lo que tuvo su inmediato reflejo en que tanto Clemente II como los tres papas siguientes fueron alemanes y nombrados por el emperador, de forma que a los papas de la nobleza romana les seguían ahora una serie de papas imperiales.

Durante su breve pontificado convocó, en 1047, un concilio en Roma en el que trató de introducir reformas en la Iglesia, reducir el poder que en la misma habían alcanzado los obispos-condes y acabar con la simonía.

En el retorno de un viaje que realizó a Alemania, contrajo una fiebre que le provocó la muerte, en la ciudad de Pésaro, el 9 de octubre de 1047. Fue enterrado en la catedral de Bamberg, su tierra natal, lo que le convierte en el único Papa cuya tumba está situada al norte de los Alpes.

Enlaces externos[editar]