Siricio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Siricio
Papa de la Iglesia católica
17 de diciembre de 384-26 de noviembre de 399
Siricius.jpg
Predecesor Dámaso I
Sucesor Anastasio I
Información personal
Nombre secular Siricio
Nacimiento 334, Roma (Italia)
[editar datos en Wikidata ]

Siricio (en latín, Siricius), 38º papa de la Iglesia católica, ofició de pontífice entre 384 y su muerte, acaecida en 399. Su actividad tendió a reforzar la autoridad de la Iglesia de Roma, a través de decretales pontificias y epístolas a obispos que contenían reglas, disposiciones y decisiones conciliares. Colaboró en repetidas oportunidades con Ambrosio de Milán, e Isidoro de Sevilla lo recordó como clarissimus pontifex («ilustre pontífice»).[1]

Pontificado[editar]

Al morir el papa Dámaso I en diciembre de 384, Jerónimo de Estridón era un fuerte candidato para sucederlo. Había tratado asiduamente a Dámaso y trabajado bajo su influjo en Roma. Sin embargo, su fuerte carácter y las tensiones que se habían suscitado entre el clero de Roma y él hicieron que no tuviera la aceptación necesaria.[2] Fue elegido Siricio, quien comenzó su pontificado en 384. Jerónimo abandonó definitivamente Roma en agosto de 385 y regresó a Oriente, estableciéndose en Belén.[2]

Siricio fue el primer papa en utilizar su autoridad en sus decretos utilizando palabras como: "Mandamos", "Decretamos", "Por nuestra autoridad..." en el estilo retórico típico del emperador. Siricio fue también el primero en usar el título de Papa.

Consagró la primera basílica de San Pablo Extramuros. Su nombre aún puede verse en una de las columnas de esta basílica que no fue dañada durante el incendio de 1823 que casi la destruyó totalmente.

Decretó el celibato para los clérigos.

Murió el 26 de noviembre de 399 y está enterrado en las catacumbas de Priscila. Su nombre no fue incluido en la lista de los santos hasta el siglo XVIII, por el papa Benedicto XIV.

Referencias[editar]

  1. Longo, U. (2000). «Siricio». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. Diccionario de los Santos, Volumen II. España: San Pablo. p. 2075. ISBN 84-285-2259-6. 
  2. a b Marconcini, B. (2000). «Jerónimo». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. Diccionario de los Santos, Volumen II. España: San Pablo. p. 1181. ISBN 84-285-2259-6. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Dámaso I
Emblema del Papado
Papa
384 - 399
Sucesor:
Anastasio I