Gregorio II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Gregorio II
Papa de la Iglesia católica
19 de mayo de 715-10 de febrero de 731
SangregorioII.jpg
Predecesor Constantino I
Sucesor Gregorio III
Información personal
Nombre secular Desconocido
Nacimiento ¿? Roma
[editar datos en Wikidata ]

Gregorio II. (* Roma, (¿?) – † 10 de febrero de 731). Papa n.º 89 de la Iglesia católica de 715 a 731.

Nacido en Roma en el seno de la familia Savelli, fue elegido el 19 de mayo de 715 tras permanecer cuarenta días vacante el solio papal.

En 718, encargaría al ermitaño Petronax, la reconstrucción de la Abadía de Montecasino que había sido destruida por los lombardos en el año 584. El 15 de mayo de 719 ordenó a San Bonifacio la misión de evangelizar Alemania.

Hacia el 722 el emperador bizantino León III, el Isaurio publicó un edicto prohibiendo el culto de las imágenes sagradas y ordenando su destrucción. En el 727 el emperador invitó a Gregorio II a adherirse a dicha corriente iconoclasta amenazando al papa con su destitución inmediata en caso contrario. El pontífice se opone y respondió excomulgando al representante del emperador en Italia, el exarca de Rávena, animando además a los romanos a dejar de pagar los tributos imperiales.

La respuesta del emperador fue ordenar al exarca de Rávena la marcha sobre Roma al frente de las tropas imperiales estacionadas en Italia. Esta decisión provocó un tumulto que tuvo como consecuencia la muerte del exarca, la elección de un duque y la proclamación de Roma como república. El papa pidió ayuda a Liutprando, rey de los lombardos, quien aprovechó la ocasión para hacerse con Rávena en el 728, tras lo cual intentó que el papa reconociese su conquista cediéndole el territorio de Sutri. La negativa papal a dicha conquista hace que, en 729, Liutprando se dirija a Roma con la intención de conquistarla. El papa pide, en vano, ayuda al rey franco Carlos Martel por lo que tuvo que entrevistarse con el rey lombardo a quien convenció para que levantara el sitio de la ciudad reconociéndole a cambio los territorios conquistados.

Ese mismo año, Gregorio II convocó un concilio en el que condenó la iconoclasia

La Iglesia le proclamó santo y le dedica el día 2 de febrero.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Constantino I
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
715-731
Sucesor:
Gregorio III