Segunda epístola de Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda epístola de Juan
John the Evangelist.jpg
Epístolas
Primera epístola de Juan Segunda epístola de Juan Tercera epístola de Juan
[editar datos en Wikidata ]

La Segunda epístola de Juan es un libro del Nuevo Testamento. Es el libro más corto de toda la Biblia: consta únicamente de trece versículos.

Se trata de una carta dirigida a "la dama elegida" (Ἐκκλεκτῇ) y cierra con las palabras "Los niños de vuestra elegida hermana les saludan" (2Juan 13). Sin embargo, algunos leen en vez de la palabra "dama" el nombre personal Kyria aunque la interpretación más tradicional la hace coincidir con una comunidad o una iglesia: Dado que el autor de la carta se refiere a ella en ocasiones en singular y en otras en plural (cf. versículos 6, 8, 10 y 12) se cree que más bien Electa sea una iglesia (dado el sentido de la palabra griega y la mención en el versículo 13 de que la hermana de Electa se llama de igual modo). Se trata, casi sin dudas, de una ciudad del Asia Menor.[1] La ocasión la dan algunos predicadores externos no cristianos que ponen en peligro la fe de los fieles de esa iglesia. De ahí las recomendaciones a mantener la fe intacta, a practicar las obras de beneficencia entre ellos y huir de tales predicadores.

De los trece versículos que componen esta epístola, siete están contenidos en la primera de Juan. La persona a la que se dirige la carta es encomiada por su piedad y es prevenida contra los falsos maestros.

El lenguaje de esta epístola es excepcionalmente similar al de la tercera de Juan. Por lo tanto, el consenso entre los eruditos es que la misma persona escribió ambas cartas. No obstante, se duda el hecho que sea también el mismo Juan que escribió el evangelio de Juan, la primera de Juan o el libro de Apocalipsis.

Datos Esenciales[editar]

  • Propósito: poner de relieve los elémentos fundamentales para seguir a Cristo -la verdad y el amor- y advertir de los falsos maestros.
  • Autor: el apóstol Juan.
  • Destinatario: a la "señora elegida" y a sus hijos, o posiblemente a la iglesia local, y a todos los creyentes en todas las partes.
  • Fecha: casí la misma época que 1era de Juan, alrededor del 90 d. C. desde la isla de Éfeso.
  • Marco histórico: es evidente que esta mujer y su familia formaban parte de una de las iglesias que Juan supervisaba, y habían establecido una sólida amistad. Juan les advertía de los falsos maestros, los que predominaban en algunas de las iglesias.
  • Versículo clave: “Y este es el Amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en Amor, como vosotros habéis oído desde el principio” (1:6).
  • Personas claves: Juan, la mujer elegida y sus hijos.

Notas[editar]

  1. Hay que decir con todo que se ha propuesto también la posibilidad de que se trate de la comunidad de Roma sobre todo si se compara esta breve carta con 1Pe 5, 13 (cf. Don Chapman).

Bibliografía[editar]

  • GEORGE, AUGUSTIN (1983). Introducción crítica al Nuevo Testamento (vol. II). Barcelona: Herder. ISBN 84-254-1277-3. 
  • Biblia del Diario Vivir - RV 1960. Colombia: Caribe. 2007. ISBN 13-978-1-60255-066-7. 

Enlaces externos[editar]