Miqueas (profeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miqueas.

Miqueas fue un profeta de origen campesino de finales del siglo VIII a. C., proveniente de Moreshet (Miqueas 1:14) una pequeña aldea de la fértil llanura de Sefela a unos 30 kilómetros al suroccidente de Jerusalén. Fue autor del libro de la Biblia que lleva su nombre.

En idioma hebreo, su nombre מִיכָה, Mika o Miyá o Michá, significa ‘¿quién es como [el dios] Yah?’ (Miqueas 7:8).

Profecía[editar]

Su labor se cumplió en tiempos de los reyes Yotám de Judá, Ajaz y Ezequías y fue contemporáneo de los profetas Isaías, Oseas y Amós. Demostró un gran celo por el pacto con Yahvé y consideró que la infidelidad al amor de Dios se hace sentir en la explotación del prójimo. Amó a su pueblo campesino y pastoril y vio en él el interés de Yahvé. Denunció a los ricos y poderosos y a los sacerdotes y falsos profetas que actuaban para conseguir poder y privilegios. Rechazó el abuso de los aristócratas de Jerusalén contra la mayoría del pueblo campesino y la instrumentalización de la religión para ocultar las injusticias sociales.[1]

La predicación de Miqueas fue de tal alcance que influyó para que Ezequías intentara algunas reformas en Judá (2Reyes 18:1-4).

Polémica[editar]

Especial significado y valor representa el pasaje Miqueas 5:1.[1] citado expresamente en el Evangelio de Mateo 2:5[2] como profecía del lugar del nacimiento del Mesías, Belén de Judá.

Referencias[editar]

  1. C. Hugo Zorrilla: Miqueas: portavoz del campesinado. Ciudad de Guatemala: Semilla (tercera edición), 1986.


a)¿Alguien sabe qué situaciones importantes tuvo?


Predecesor:
Isaías (profeta)
Profeta de Israel
Sucesor:
Obed (profeta)

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]