Hageo (profeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para otras usos, consultar Ageo.

Hageo (Hebreo: חַגַּי, Ḥaggay o "Hag-i") era uno de los doce profetas menores y el autor del libro de Hageo. Su nombre significa fiesta, solemnidad.

Vida[editar]

El Profeta Hageo. Icono del primer cuarto del siglo XVII. Monasterio de Kiji, República de Carelia, Federación Rusa.

Hageo, Zacarías y Malaquías fueron los tres profetas posteriores al Destierro de Babilonia. Hageo y Zacarías fueron coetáneos y Malaquías vivió un siglo después.

Se conoce muy poco de su vida personal Quizás fue uno de los cautivos llevados a Babilonia por Nabucodonosor II. Empezó su ministerio aproximadamente dieciséis años después del retorno de los judíos a Jerusalén. El trabajo de reconstruir el templo se había detenido por el desánimo de los exiliados y las intrigas de los samaritanos. Zorobabel hijo de Salatiel y Josue gobernantes contemporáneos eran los encargados de llevar a cargo la obra.[1] Después de haber estado paradas las obras de reconstrucción del templo durante dieciocho años se reanudaron las obras después de los esfuerzos de Hageo y Zacarías.[2] Ellos exhortaron al pueblo, que despertó de su letargo, y les indujeron a aprovecharse del cambio de política hacia los judíos del gobierno persa bajo Darío el Grande. Su principal mensaje fue el restaurar la confianza del pueblo judío en Dios por medio de ilustraciones (1:6) y de llevarlos a la meditación del respaldo de Dios al pueblo. El libro de Hageo el cual naturalmente se cree que el escribió termina con una pequeña exhortación a la infidelidad del pueblo (2:10...) y con una promesa hacia el Gobernador Zorobabel por haber obedecido en la construcción del templo. Festividad

La Iglesia Católica lo celebra el 4 de julio, la Iglesia Ortodoxa celebra su fiesta el 16 de diciembre y la Iglesia armenia le conmemora junto al resto de los profetas menores el 31 de julio.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Ezequiel (profeta)
Profeta de Israel
Sucesor:
Zacarías (profeta)